jueves, 31 de enero de 2008

El juego ha empezado: Todo Sherlock Holmes

Existen realmente pocos personajes cuyo impacto en la literatura es tal que redefinen no sólo el género en el que el principio se enmarcan sino que crean un nuevo arquetipo, y que además logren impactar en el público de tal modo que incluso aquellos que jamás tocarán un libro son capaces de reconocerlos. Explotados hasta la saciedad por otros medios (teatro y radio a principios del s.XX y posteriormente cine y televisión), muchos lectores tienden a olvidar las raíces de las que nace el personaje. Y existen pocos personajes cuyo legado sea comparable al de Sherlock Holmes, el detective consultante creado por Arthur Conan Doyle al combinar las experiencias del propio autor como médico y la figura de su amigo y mentor el doctor Joseph Bell. Cierto, Holmes no fue el primer detective consultante de la literatura (dicho honor es para C.Auguste Dupin, creado por Edgar Allan Poe en Los asesinatos de la calle Morgue), pero sí el que sienta las bases de dicha figura arquetípica.
Existen diversas antologías completas del canon holmesiano, que incluye cuatro novelas cortas y 56 relatos breves con las andanzas de Holmes y el doctor Watson. Pero la edición de de Todo Sherlock Holmes de editorial Cátedra en su colección Biblioteca Avrea es única, ya que recopila dicho canon en un sólo volumen ordenado cronológicamente con respecto a la fecha en la que se suceden los casos. Dicha tarea no es nada fácil, puesto que el propio autor pone en boca del doctor Watson (narrador de la mayoría de las historias) contradicciones que dificultan o imposibilitan dicha ordenación, y se ha basado en los estudios del especialista holmesiano W.S. Baring-Gould.
Hablar de Sherlock Holmes es referirse a una figura que hoy en día sigue presente en la narrativa de todo tipo, con personajes tan dispares como Guillermo de Baskerville o el doctor House. Los que no conozcáis la obra de Arthur Conan Doyle haríais bien en haceros con un ejemplar de Todo Sherlock Holmes. Para los que disfrutamos desde críos con las andanzas de los inquilinos del número 221B de la calle Baker, este volumen es imprescindible por el riguroso trabajo de catalogación y su excelente edición anotada. Una joya imprescindible en toda biblioteca que se precie.

2 comentarios:

Juanma dijo...

Hola!!
He aterrizado por aquí gracias al inagotable blog de la entrañable dooddle, y me ha gustado mucho! Si no te importa, le pienso poner un enlace desde mi web, pues llevaba tiempo queriendo enlazar algún blog que hable de libros.

Sobre Sherlock Holmes, decirte que soy uno de sus mayores fans, y lo leo desde que era muy pequeño. Respecto a ese tomo que han sacado, he estado varias veces tentado por comprarlo, pero como ya tengo algunos libros de Holmes por separado, nunca me decido. Cualquier día de estos cae. Una preguntilla: ¿Sabes si incluyen ahí lo de :
- El archivo de Sherlock Holmes
- La reaparición de Sherlock Holmes
- Las memorias de Sherlock Holmes
Sé que no tienen tanta calidad como sus otras historias, pero me gustaría saber si vienen incluídas en ese "todo".

Saludos !!

Morgan Blackhand dijo...

Bienvenido a la Biblioteca, Juanma. Ningún problema con el enlace que mencionas, al contrario. Si no quisiera que la gente leyerse mis divagaciones, no lo habría hecho público.
Con respecto a lo de "todo", sí, es "todo el Conan Doyle oficial". Además, la edición es muy asequible por lo que contiene y está repleta de anotaciones.
Yo también devoraba de crío los relatos de Holmes, así que entiendo lo que quieres decir.
Un saludo.