domingo, 26 de octubre de 2008

Kosmopolis 08

Hoy ha terminado la edición del 2008 de Kosmopolis, la bienal que mezcla talleres, exposiciones y multimedia centrada en la literatura. Este certamen se está convirtiendo en uno de los más importantes de Europa, como prueba la afluencia de autores. Durante cuatro días escritores como el Nobel Gao Xingjian, el ensayista Tzevetan Todorov (que ha ofrecido una conferencia multitudinaria), J.M. Coetzee, la autora de novela negra Donna Leon y el músico Lou Reed, poeta urbano como pocos.


El CCCB, sede de Kosmopolis



El certamen ofreció ayer sábado como cierre de la exposición Mitos del Nuevo Milenio, dedicada a J.G.Ballard, una mesa redonda en la que participaron Simon Sellars (webmaster de ballardian.com), V.Vale (editor de RE/Search Publications) y el escritor y teórico Bruce Sterling (piedra angular junto a William Gibson del movimiento cyberpunk).


De izquierda a derecha: Simon Sellars, Bruce Sterling, V.Vale y el moderador Jordi Costa

La mesa redonda, titulada igual que la exposición, se abrió con un mensaje de agradecimiento del propio autor enviado al móvil del sr. Vale, quien también trajo un video de presentación con antecedentes de la edición de Ballard en Estados Unidos. Durante una hora y media se hizo hincapié en la figura del autor como alguien destacado en el mundo de la narrativa por encima de la distinción de géneros literarios. Bruce Sterling remarcó la importante separación entre Ballard y sus contemporáneos en el mundo de la CF e indicó el interés clínico del británico por la exploración de lo que llama el innerspace, el conjunto de la psique que nos define como humanos, debido a su formación como médico. Enseguida Sterling se erigió como alma mater de la mesa y dejó ver por qué es uno de los teóricos destacados dentro de la CF. En resumen, un cierre ballardiano más que interesante.


Bruce Sterling durante la mesa redonda ballardiana

Esta tarde, y dentro ya de la programación de cierre, Bruce Sterling ha dado una conferencia titulada Literatura e Hipermedia, en la que ha analizado el impacto que la tecnología ha tenido y va a tener en el modo de crear, editar y distribuir las obras literarias. Haciendo gala una erudición apabullante y un sentido del humor omnipresente, el escritor ha contactado enseguida con un público volcado al 100% a la conferencia. Muchos nos habríamos quedado horas escuchándole hablar sobre el tema.


Tecnología y literatura, un tema siempre actual









En definitiva, he disfrutado mucho de esta edición del Kosmopolis. Y no he podido evitar comportame como un fan en las dos conferencias de Bruce Sterling. En la mesa sobre Ballard, me planté delante de Sterling una vez finalizado el acto y le dije: "Sr.Sterling, me llamo Julio y soy escritor. Su obra y la de William Gibson han sido una enorme influencia para mí. Sin ellas dudo que hubiera querido ser escritor". Me dio la mano y me firmó mis ejemplares de Mirroshades, la biblia del movimiento cyberpunk, e Islas en la Red. Y el domingo, al igual que hice hace dos años en la anterior edición de Kosmopolis durante la conferencia de David Shore, no pude evitar participar en la breve tanda de preguntas.


Mis flamantes ejemplares dedicados de Mirrorshades e Islas en la Red





Pude grabar la conferencia del domingo, que subiré en breve. De momento, podéis consultar la galería completa de las fotos que hice en este enlace. Os dejo también un video sacado de la web oficial de Kosmopolis.



Ahora sólo queda esperar otros dos años para el siguiente Kosmopolis. ¡Yo no me lo perderé!
Muchas gracias al amigo Tor por las invitaciones.

1 comentario:

ARBOÇ TV dijo...

Con reportes como este te las ganas sobradamente. Y digas lo que digas, las fotos son perfectas, cumplen la función de mostrarnos lo que no pudimos ver!