martes, 9 de diciembre de 2008

La lista de la compra (parte III)

Me pide el bibliotecario que elabore mi lista de la compra para estas fiestas así que rebuscando entre mis imprescindibles ya leídos y los de mi lista personal de lecturas obligadas futuras he sacado unos cuantos títulos.

-El último unicornio, de Peter S. Beagle. Porque las novelas suelen ser mejores que las adaptaciones al cine (salvo honrosas excepciones) y la película es un clásico de la animación.



-Zen en el arte de escribir, de Ray Bradbury. Una reflexión inteligente acerca del proceso creativo y cómo enfocarlo de forma positiva.



-Guerra Mundial Z, de Max Brooks. Contado a modo de crónica post-apocaliptica reuniendo los testimonios de los supervivientes a una infección zombie a nivel global. Igual es mi percepción, pero me parece que se ha convertido en una referencia dentro del género.



-Tormenta, de Jim Butcher. Voy a cometer la osadía de recomendar el primero de una serie (e inacabada, además). Ni siquiera es el mejor de la saga, pero dado que hay tramas continuadas de una novela a la siguiente es recomendable empezar por el principio. Es urban fantasy, es comercial y es muy, pero que muy entretenido.



-Hellboy, de Mike Mignola. Todo Hellboy es recomendable. Sin embargo yo me quedo con el recopilatorio de historias cortas que incluye El ataúd encadenado y Zapatos de hierro. Mignola se maneja con maestría en las historias cortas, y personalmente opino que ése es el mejor Hellboy: cortante, irónico y pulp.



-Hacer cómics, de Scott McCloud. Creo que no me equivoco si afirmo que es el primer libro teórico sobre el tema concreto de la narrativa en el cómic. Sólo por eso ya es de compra obligada para cualquier amante del medio, pero es que encima es ameno (lo cual siempre es un mérito cuando se tocan temas teóricos).



-Robot, de varios autores. El proyecto de Range Murata; antología de historias cortas que se apartan un poco de lo que es el mainstream japonés, con el añadido del que son a color. No os dejéis engañar por la portada, lo de dentro no son chicas en bikini precisamente...



-Flight, de varios autores. Otra antología, esta vez con vocación internacional.Bajo el tema del vuelo se agrupan historias de muy diversos estilos, con una especial preferencia hacia la fantasía y la CF, y una calidad media más que aceptable. Se puede ver un avance del quinto volumen en este enlace.



-The Wee Free Men, de Terry Pratchett. La primera de la serie de novelas juveniles con Tiffany Aching como protagonista (pero no por ser para un público más joven Pratchett baja el listón; no sería él si lo hiciera). Una lectura inteligente y como siempre, llena de referencias y “huevos de pascua”. Hubiera preferido recomendar alguna otra de las novelas de Mundodisco de los últimos años, pero ésta es la primera que leo en castellano desde hace mucho, mucho tiempo. Going Postal y Hogfather son dos que no me cuesta recomendar tampoco (Hogfather está editada en España bajo el nombre Papá Puerco, Going Postal aún no ha visto la luz editorial en nuestro país que yo sepa), pero he preferido mencionar una novela que a) he leído en castellano y b) me ha gustado la edición.



-Farenheit 451, de Ray Bradbury. Cuando alguien dice “clásico del género” se refieren a libros como éste. El retrato de un futuro distópico en el que se persigue la cultura escrita y el trabajo de los bomberos es quemar libros…


No hay comentarios: