jueves, 12 de marzo de 2009

Pizzas, mafiosos, religión y virus informáticos: Snow Crash

De entre todos los escritores pertenecientes al cyberpunk tardío denominado postcyberpunk destaca por encima de todos el norteamericano Neal Stephenson. Y entre todas las obras asociadas a dicho periodo la más importante de todas es Snow Crash.
En un futuro cercano en el que los países han sido sustituídos por franquicias privadas y organizaciones-nación, los americanos sólo destacan haciendo cuatro cosas: música, películas, programas y repartir pizza en menos de treinta minutos a cargo de la Mafia. Hiro Protagonist es uno de los trabajadores de Pizzas Cosa Nostra Inc., pero un desafortunado accidente le deja sin trabajo y con una socia, T.A., que trabaja de korreo-patinadora. Hiro también es un príncipe guerrero-hacker del Metaverso, y como tal deberá hacer frente a la nueva droga de moda, el Snow Crash, que amenaza con acabar con los dos mundos.
Stephenson utiliza deliberadamente las convenciones arquetípicas del cyberpunk y las lleva al extremo, envolviéndolas en su peculiar sentido del humor y riéndose de ellas a traves de unos personajes que, en cualquier otro libro, serían poco más que caricaturas. El resultado es una novela de lectura rápida y ritmo trepidante ideal para pasar un rato excelente sin querer devanarse los sesos, pero que en esencia mantiene de forma reconocible las constantes de un género que se daba por muerto. Un soplo de aire fresco muy recomendable incluso para aquellos que jamás se han acercado al movimiento que redefinió la CF durante los años 80.
Snow Crash es el libro número 8 del reto de lectura de las 52 semanas.



No hay comentarios: