lunes, 4 de noviembre de 2013

Un primer vistazo a S. de J.J.Abrams y Doug Dorst

Por fin tengo mi ejemplar de S., la novela concebida por el incombustible J.J.Abrams y escrita por Doug Dorst. A falta de leerla (algo que remediaré en cuanto termine esta entrada) tengo que decir que el trabajo de diseño es simplemente espectacular. Abrams ha concebido una meta-novela que tiene tres niveles de narrativa diferentes. S. es la abreviatura de Ship of Theseus, la supuesta última novela del enigmático escritor V.M.Straka, en la que un personaje sin pasado se ve embarcado en un navío en un peligroso viaje acompañado por una monstruosa tripulación. Ése es el libro "físico" que compramos, y está cuidadosamente editado para simular una edición antigua destinada a las bibliotecas. A su vez, en los márgenes del libro descubrimos la historia de Jennifer, una joven que ha encontrado por azar el libro cuidadosamente anotado,  con un aviso nota pidiendo que se devuelva. Jennifer inicia un diálogo con el autor de las notas, Eric, que se encuentra obsesionado por la figura del misterioso escritor. En tercer nivel está el enigma del propio Straka, desentrañado que Jennifer y Eric intentan desentrañar. Estas tres historias se sostienen mediante la inclusión de réplicas de documentos (fotografías, telegramas, postales, fragmentos de diario...), reproducidos en el interior del libro para dar al lector una sensación de inmersión total en la narrativa.
¿Valdrá la pena todo este trabajo? Os lo cuento en cuanto lo lea, pero para ir haciendo boca os dejo unas fotos del interior.
¿Vale la pena comprarlo? Sí. La edición es una maravilla. No sé si saldrá en castellano, pero me extrañaría que no lo editaran. Lo que es cierto es que la capacidad de J.J.Abrams para sorprendernos parece no tener fin.
















4 comentarios:

NeOOnI dijo...

Pues sí que se agradecería un comentario sobre el libro, aunque sea corto. Tiene una pinta impresionante, solo para tenerlo y mirar para él. Ojalá se hiciesen más libros así y a ese precio.

Morgan Blackhand dijo...

No te preocupes, que en cuanto lo termine subiré la reseña. Está el siguiente en la lista de lecturas para cuando termine el que tengo entre manos pero, como se puede apreciar, no puedo llevarlo por ahí para leerlo en cualquier parte.
He leído unas 20 páginas (porque no pude esperarme) y no sólo engancha sino que además el desarrollo de las tramas paralelas está cuidado al milímetro.

Alfonso dijo...

Yo acabo de pedirlo. Esperando ansioso que me llegue. Muchas gracias por la descripcion tan bella.
Alguien sabe si ya hay una version en espanol?

Morgan Blackhand dijo...

Ha pasado ya un año y medio desde su publicación en inglés y sigue sin existir una edición en castellano. A estas alturas dudo que alguna vez la haya, porque el libro contiene elementos de soporte (fotos, recortes de periódico, mapas, notas...) cuya manipulación en imprenta hace que se disparen los costes de impresión. Y a día de eso eso se lo miran con lupa, aunque esté metido de por medio alguien como J.J. Abrams.
Eso sí, el libro vale cada céntimo pagado por él. Es un trabajo excelente de narración y metanarración, de historias dentro de historias dentro de historias.