lunes, 25 de enero de 2016

El resurgir de las librerías de segunda mano

Siempre me han gustado las librerías de segunda mano. Puedo pasarme horas rebuscando entre  estanterías, mesas y montañas de libros, sin ningún objetivo en mente, sólo por el placer de buscar entre libros. Y con un poco de suerte siempre hay joyas escondidas.
Después de un tiempo en el que había visto cerrar varias librerías de segunda mano debido a la edad de sus dueños, los últimos dos o tres años ha habido un resurgir de esta clase de negocio. No sólo han sido librerías individuales. Varias cadenas de librerías de segunda mano han abierto sus puertas en las grandes ciudades. Estas librerías se nutren de los libros que compran a particulares a precios irrisorios (en su mayoría de 10 a 20 céntimos por libro), para venderlos a su vez por 2-3 €. Imagino que la crisis ha ayudado a que el negocio fructifique. Por lo menos no recuerdo haber visto vacía ninguna de estas nuevas librerías en las muchas ocasiones en las que he ido estos últimos años. También que la oferta sea muy variada y que en la mayoría de ellas todos los libros tengan el mismo precio es un factor que juega a su favor.
Yo he comprado toda clase de libros: novela negra, de ciencia ficción, histórica, grandes clásicos, best sellers, pulps, no ficción, tebeos, juegos de rol, novela en inglés, libros de diseño, libros de arquitectura, ensayos... Cada vez que voy mi problema no es qué compro sino qué ejemplares no me llevo.
Estos son algunos de los muchos libros que he comprado.






Que haya una nueva generación de librerías de segunda mano siempre es una buena noticia para los lectores. Por lo que parece vamos a poder escarbar y rebuscar entre montañas de libros durante una buena temporada.

2 comentarios:

International Khiladi dijo...

Estas librerías son una maravilla si estás dispuesto a pasarte una hora rebuscando a ver que encuentras, aunque por lo general siempre hay algo interesante por un precio económico. Siempre han existido en mercadillos las paradas de libros de segunda mano estos negocios no son más que su evolución lógica auspiciada por la crisis. Los que tenemos una edad hasta hemos comprado libros en traperías...

Claro que también hay librerias especializadas que por las viejas ediciones de Martinez Roca te piden 60 euros y por eso no paso.

Morgan Blackhand dijo...

Ya ni me acordaba de cuando íbamos a las traperías a buscar tebeos y libros. ¿Quedará alguna?