martes, 20 de febrero de 2018

El detective y la modelo: The Cuckoo's Calling, de Robert Galbraith (J. K. Rowling)

J. K. Rowling es una autora que no requiere presentación a estas alturas. Su popular serie Harry Potter ha reventado ventas y cosechado seguidores incondicionales, convirtiéndola en la autora de mayor éxito de todo el mundo. Tras el cierre de dicha serie (pese a que volvería a ella años más tarde como co-autora de una obra de teatro), Rowling hizo su debut literario para un público adulto con Una vacante inesperada. Pese a sus excelentes ventas, Una vacante inesperada tuvo una acogida bastante tibia. Para su siguiente novela, Rowling decidió mandar el manuscrito de forma anónima a varias editoriales, hasta que Sphere Books se interesó por él. En esta ocasión, la autora decidió publicar bajo el seudónimo Robert Galbraith.
En The Cuckoo's Calling (El canto del cuco en España) Cormoran Strike es un antiguo investigador militar convertido en detective tras un atentado en Afganistán que le costó una pierna. Al borde de la ruina y con su vida personal destrozada, Strike es contratado por el abogado John Bristow para esclarecer las circunstancias del supuesto suicidio de su hermana, la supermodelo Lula Landry. Pese a que todos los indicios indican que la muerte de Landry se trató de un suicidio, Strike pronto empezará a sospechar que hay algo más. Para navegar por el escabroso mundo de riqueza y superficialidad por el que se movía Landry, el detective contará únicamente con la ayuda de Robin, su nueva secretaria.
The Cuckoo's Calling es una historia clásica de misterio, con sus pistas falsas, sus múltiples sospechosos y su resolución vis a vis. Y sin embargo no se limita a ser otro libro más del montón. Rowling sabe mantener la tensión y el ritmo durante todo el libro, mientras que desarrolla los personajes, en especial del duo Cormoran/Robin. Al terminar el libro, uno se queda con las ganas de leer más casos de esta nueva pareja de investigadores. Por fortuna, The Cuckoo's Calling es el primer título de una serie de la que han aparecido ya tres libros, con un cuarto previsto para este año.
Nunca me han gustado los libros de Harry Potter (leí los dos primeros en su día), pese a que reconozco el mérito de conseguir iniciar en la lectura a millones de niños y niñas, algo muy importante. A diferencia de algunos críticos, creo que Rowling se ha ganado con creces el derecho a publicar lo que le dé la real gana. Por ello fue toda una sorpresa que esta novela saliera de manera casi escondida y con seudónimo (con apenas millar y medio de ventas en su edición original). Solo cuando los periódicos revelaron que J. K. Rowling era quien se escondía bajo el nombre de Robert Galbraith fue cuando las ventas empezaron a dispararse. Y es una lástima que tuviera que ser así, ya que The Cuckoo's Calling es un buen libro, con una narración sólida y un estilo propio que al final han conseguido labrarse un lugar en el siempre disputado territorio de la novela negra.
Si os interesa empezar con una serie nueva de detectives, os recomiendo The Cuckoo's Calling. Os quedaréis con ganas de más.

No hay comentarios: