sábado, 10 de marzo de 2018

El rostro de un bromista: Hacker, Hoaxer, Whistleblower, Spy: The Many Faces of Anonymous, de Gabriella Coleman

A estas alturas es difícil no haber oído nunca el nombre de Anonymous, el grupo de ciberactivistas y hackers que desde 2003 ha realizado múltiples operaciones en defensa del derecho a la libertad de expresión. El mayor problema para entender una organización descentralizada, sin líderes y que muchas veces parece causar el caos por el caos es que los diversos medios de comunicación y estudiosos han intentado analizar y presentar al grupo según los patrones tipificados de otras organizaciones. Este es un error en el que no cae Hacker, Hoaxer, Whistleblower, Spy: The Many Faces of Anonymous. Gabriella Coleman es una antropóloga especializada en la cultura hacker y en el activismo online que empezó a interactuar con miembros de Anonymous desde el principio de su famosa campaña contra la Cienciología (en el año 2008). Poco a poco, la autora fue ganándose la confianza de varios miembros encargados de gestionar algunas de las operaciones a gran escala, y pudo seguir sus actividades durante años.
Hacker, Hoaxer, Whistleblower, Spy: The Many Faces of Anonymous es un análisis metódico y minucioso de la historia, política y actividades de Anonymous desde sus inicios hasta finales de 2013. Coleman logra poner orden a una montaña de información y construye un relato sobre el grupo que se lee como si fuera un thriller, con un lenguaje claro que permite a los legos seguir los acontecimientos sin perderse en la jerga propia de los hackers y de Anonymous, desde su nacimiento como unión irregular de trolls de internet hasta su evolución política que les convertiría en uno de los mayores grupos de ciberactivistas de la Red.
Al haberse publicado en 2014 (el libro concluye con las filtraciones de Edward Snowden a la prensa), no se incluyen algunas operaciones de Anonymous más modernas, como su enfrentamiento directo con al-Qaeda y el ISIS, y la infiltración y desenmascaramiento de miembros del KKK. Pese a ello, Hacker, Hoaxer, Whistleblower, Spy: The Many Faces of Anonymous está considerado como uno de los libros imprescindibles (por no decir el texto definitivo) para entender Anonymous y el ciberactivismo moderno, y convirtió a Gabriella Coleman en una de las estudiosas más prominentes del grupo.
Si os interesa la cultura hacker, el activismo o la historia de internet, Hacker, Hoaxer, Whistleblower, Spy: The Many Faces of Anonymous es de lectura obligatoria. En España se publicó como Hackers, activistas, espías y bromistas: Las mil caras de Anonymous.

No hay comentarios: