miércoles, 24 de febrero de 2010

El país de la desinformación

Ha hecho falta un cabreo para sacarme de mi autoimpuesto retiro temporal. Leo en la nota de prensa sobre la entrega del Premio Minotauro de este año unas observaciones sobre la space opera que me han hecho hervir la sangre.

Este subgénero de la ciencia ficción nace en cierto modo como reacción a la ciencia ficción dura, que en un momento dado perdió la capacidad de contar buenas historias (algo esencial cuando hablamos de una novela). Cuando aparecieron obras como Dune de Frank Herbert, la saga de Vorkosigan de Lois MacMaster Bujold o 2001 una odisea del espacio, de Arthur C. Clarke, por poner tres ejemplos, quedó bien claro que la space opera había llegado para quedarse.

¿Quién ha escrito esta líneas? Porque parece bien claro que de CF ha leído poco y se ha limitado a buscar obras conocidas. ¿Dune space opera? ¡¿Y 2001?! De escribir mal el nombre de la señora Bujold ya no digo nada. Pero no se queda aquí la cosa.

Además, hace ya muchos años que trascendió el terreno literario para volcarse en el cine y la televisión (Star Wars, Star Trek, Battlestar Galactica) o para ocupar un lugar destacado en la industria de los videojuegos (Mass Effect es el ejemplo más reciente).

¡¿Star Trek space opera?! ¡¿Desde cuando?! (y lo afirmo desde el amor que siento por esa serie).

Pero sigamos...

La space opera se caracteriza por la dimensión épica de las historias que narra, generalmente localizadas en otros sistemas solares, o, como todo el mundo ha visto en el cine, ´en una galaxia muy lejana´. También es un rasgo importante la presencia de especies inteligentes que interactúan entre sí, desde las antropomórficas hasta las de aspecto más extraño. La épica se ve reflejada en personajes heroicos o grandes villanos, tremendos conflictos bélicos en el espacio y enormes avances tecnológicos (sobre los que no hay por qué dar explicaciones, cosa que sí intentaría la ciencia ficción dura).

Menudo párrafo vacío. De verdad, la próxima vez es mejor que se busquen a alguien que haya leído del género.

Gracias por la atención. Vuelvo a mi bunker a seguir con mi Proyecto Secreto. Nos vemos en un par de meses.

----END TRANSMISSION-----

7 comentarios:

International Khiladi dijo...

Como siempre El Pais de los Gafopastos haciendo alarde de la poca noción que tienen. Eso si, más de uno lo da como canon. Sic transit gloria mundi...

Juglar de Oz dijo...

Entiendo tu consternacion, estos tipos que deberian ser profesionales del ramo muchas veces saben menos que el aficionado que apenas ha sido destetado.

Y una cosa, Star Trek yo diria que si es space opera (razas humanoides antropomorficas, viajes mas rapidos que la luz, el inconfundible estilo aventurero de la space opera, mestizaje entre razas, teorias sin fundamentos cientificos alguno, etc...). Vamos, al menos toda la vida la he conocido como la space opera quintaesencial.

De cualquier modo es debate para otro lugar, y ese detalle (sea como sea) no salva a este hombre de haber metido la pata como una metralleta.

Illuminatus dijo...

Star Trek es Space Opera, aunque siempre fue un marco de referencia tecnológico para el planteamiento de parábolas morales, el componente de culebrón ha estado especialmente presente, sobre todo con TNG y DS9. De hecho, la mayoría de los problemas morales son muy flojitos y, en muchos casos, no estrictamente Hard (al contrario, por ejemplo, que Moon).

En cuanto a Dune, algo menos pero si, tiene componentes que lo alejan de la C-F más hard. A lo mejor no es Space Opera puro pero si coquetea con ello.

Anónimo dijo...

O_O

Cada día detesto más a los gafapastas que van de sabelotodo...

Bárbara

Scribble dijo...

Últimamente no tengo vergüenza en compartir mi ignorancia con el mundo, pero...

¿El párrafo que define Space Ópera está realmente vacío? ¿Alguien podría darme una mejor defición?

Porque temo que si voy a wikipedia encontraré lo que ha puesto el tipo ese en el artículo... :P

Ms. Delphine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ms. Delphine dijo...

La buena noticia es que la definición de space opera no está copiada de la wikipedia :D

http://es.wikipedia.org/wiki/Space_opera

La mala es que los propios wikipedistas consideran Star Trek como space opera, sr bibliotecario:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_space_opera_media

(aunque el hecho de que Eureka Seven aparezca en la lista me hace dudar de su fiabilidad; pero qué diablos, si Star trek no es space opera -con su planet of the week, sus líos ente personajes y su technobabble-, ¿entonces qué es?)

Por otro lado, y tocando el tema del post en concreto:demasiado bién está para lo que podía haber sido.