lunes, 19 de marzo de 2012

Rescatando libros del olvido: Singularity & Co

El modelo de crowdfunding está demostrando día a día su viabilidad. Cada vez más los proyectos interesantes que pueden ver la luz gracias a este método de mecenazgo. El último que me ha llamado la atención es Singularity & Co.
Esta iniciativa pretende rescatar del olvido novelas de ciencia ficción que son difíciles de encontrar debido a que están descatalogados y no existen copias electrónicas disponibles. La intención del proyecto es rastrear cuantos títulos puedan hasta el actual propietario del copyright y pagar los derechos correspondientes para realizar una versión digital de los mismos. La idea es poder disponer de un nuevo título cada mes, al que se podrá acceder de forma gratuíta o por el pago de una cantidad mínima (dependiendo del tipo de financiación escogida por el mecenas).
Podéis apoyar (¡y financiar!) el proyecto en su página de Kickstarter en este enlace.
La página web oficial de Singularity & Co en este enlace.


martes, 13 de marzo de 2012

Una ácida mirada a la historia de Inglaterra: An Utterly Impartial History of Britain

John O'Farrell es un escritor, guionista de televesión y popular columnista británico, con un ácido sentido del humor. Entre sus trabajos cuenta con guines realizados para la popular parodia Spitting Image y el best-seller Things Can Only Get Better. Su estilo, limpio, directo y sin manías, refleja el a menudo complicado panorama político de su país. No es de extrañar pues que aborde la historia de Inglaterra con un acercamiento poco ortodoxo.
An Utterly Impartial History of Britain ("Una historia bastante imparcial de Gran Bretaña"), subtitulada "2000 años de idiotas de clase alta en el poder") no esconde el poco cariño que O'Farrel siente por la aristocreacia que ha controlado las riendas del poder durante la mayor parte de la Historia. Partiendo de la llegada de los romanos a la isla hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, el autor va desgranando los acontecimientos importantes que se han sucedido en Inglaterra. Pese a que no deja títere con cabeza y que el tono recuerda a Chelmsford 123, O'Farrel hace un exhaustivo trabajo de catalogación y relaciona los eventos entre sí, de forma que el ritmo de lectura nunca se resiente.
O'Farrell no cae en el error de convertir el libro en un mero ataque contra la clase política y los gobernantes. La idea que transmite la lectura es que, si bien las cosas podrían haber sido de otro modo, la situación actual es mucho mejor de la que habría vivido hace poco menos de un siglo cualquier británico.
Una lectura amena e ilustrativa de un autor mordaz.