Desde que descubrí las novelas protagonizadas por el detective privado Charlie Parker me he sentido atraído y fascinado por cada entrega nueva de la serie creada por el escritor irlandés John Connolly. Su prosa directa y sin concesiones parece una extensión del oscuro mundo que describe, un mundo sucio, violento, cruel e injusto en el que la maldad es una fuerza de la naturaleza dispuesta a apagar cualquier conato de alegría e inocencia. Las andanzas del detective, convertido ya en una figura a caballo entre el John Constantine de Alan Moore, el Max Payne de Sam Lake y el Harry Dresden de Jim Butcher, se adentran cada vez más en el terreno del terror puro que en el de la novela negra. Más allá del espejo es una novela corta que apareció en la antología Nocturnes y que transcurre entre El camino blanco y El ángel negro. La editorial Tusquets decidió publicarla en nuestro país dentro de la colección Andanzas junto al resto de la obra de Connolly, así que es la que toca reseñar cronológicamente.
Más allá del espejo nos habla de los horrores que sucedieron hace muchos años en la casa Grady, un viejo caserón enclavado en mitad de un bosque apartado donde varios niños fueron asesinados por un maníaco antes de suicidarse tras verse rodeado por la policía. Pero como bien sabe Charlie Parker, la maldad del pasado crea ecos que amenazan con infectar el presente. El padre de una de las víctimas, actual dueño de la casa, quiere que Parker averigüe quién está detrás de la aparición de la foto de una niña en el buzón de la casa Grady, temeroso de que el ciclo de muerte pudiera volver a repetirse. La aparición de un individuo andrajoso que parece saber todo acerca del caso Grady y que le exige el pago de "una deuda" contraída por el anterior propietario al cliente de Parker acabará por abrir las puertas de los infiernos personales de todos cuantos se acercaron al maldito caserón. Y los cadáveres empiezan a acumularse tras los pasos de Parker mientras los misteriosos espejos que recubren todas las paredes de la casa Grady aguardan...
Pese a su brevedad, Más allá del espejo contiene todos los elementos característicos de la serie a la vez que sirve de presentación a un inquietante personaje nuevo. Y, una vez terminado el relato, lo único que esperas es echarle el guante al siguiente libro de la serie, cosa que pienso hacer sin más dilación.
Otra muestra de por qué John Connolly es a día de hoy uno de los mejores escritores de serie negra.