miércoles, 30 de octubre de 2013

Los mil nombres de la muerte: El enemigo invisible

Del resfriado común y la gripe al VIH o el Ébola, los virus han sido los causantes de tremendas epidemias que han diezmado ciudades enteras durante toda la Historia. Sólo los últimos tres siglos hemos sido capaces de empezar a comprender cómo funcionan y, lo más importante, qué podemos hacer para protegernos de ellos. El enemigo invisible: La historia secreta de los virus, de Dorothy H. Crawford, profesora de microbiología médica de la Universidad de Edimburgo, explica el efecto de las enfermedades causadas por virus a lo largo de la Historia, los descubrimientos sobre la naturaleza de los mismos y los avances que han permitido a la microbiología empezar a combatir con éxito males como la viruela o el sarampión que hasta no hace tanto tiempo causaban millones de muertes al año. Crawford es una divulgadora excelente que expone su texto de forma concisa y accesible para todo el público, y hace hincapié en la necesidad de seguir vacunando a la población como forma efectiva frente a los virus conocidos y tratables, con datos y muestras de lo que ocurre al cometer el error mortal de optar por la no vacunación, como ha sucedido tras la campaña iniciada por varias organizaciones después de un polémico estudio sobre el autismo.
Como la profesora Crawford indica, apoyada por una extensa bibliografia que complementa todos los puntos expuestos en su obra, quizás llegue un día en el que se desarrollen nuevas terapias que permitan deshacerse de los virus pero, a día de hoy, la balanza se decanta hacia la vacunación y la investigación científica.
Un texto inteligente y fascinante que más de uno debería leer.


miércoles, 2 de octubre de 2013

R.I.P. Tom Clancy (1947-2013)

Ayer falleció el escritor norteamericano Tom Clancy. La caza del Octubre Rojo (1984) le convirtió en un autor superventas de thrillers de espionaje, muchos de ellos adaptados al cine y la televisión. Su obra será recordada como uno de los pilares de los tecnothrillers modernos La causa de su muerte no ha trascendido. Descanse en paz.