Conocí la obra de
John Green de forma indirecta y casi por casualidad, gracias a
SciShow, el excelente canal de divulgación científica que su hermano Hank mantiene en YouTube. De ahí conocí
vlogbrothers, el canal que ambos empezaron como experimento de comunicación hace casi siete años y que se ha convertido en una de las comunidades más activas surgidas de YouTube. Las menciones a su faceta como escritor hicieron que me picara la curiosidad.
De
mi última entrada se puede deducir con facilidad que mi primer contacto con el trabajo de John Green fue más que satisfactorio. Como acaba de editarse un
box set que recopila las cinco novelas del autor (una de ellas en colaboración con el escritor David Levithan), no dudé en comprarlo. Normalmente intento leer las obras de un autor en orden cronológico de escritura, pero en esta ocasión empecé por su último trabajo.
En The Fault In Our Stars, Hazel es una chica de 16 años que padece cáncer de tiroides en fase IV que hizo metástasis en los pulmones cuando tenía 13 años. El tratamiento con una droga experimental ha conseguido evitar la expansión del tumor, pero Hazel es consciente de que su vida pende de un hilo. Hazel vive recluida en casa y sólo sale obligada por sus padres para acudir con regularidad a sesiones de terapia de apoyo a adolescentes con cáncer. En una de éstas sesiones Isaac, el único amigo que ha hecho en el grupo (que perdió un ojo debido al cáncer y a quien van a extirparle el otro para frenar la enfermedad) le presenta a Augustus Waters, su mejor amigo, un muchacho de 17 años a quien le diagnosticaron osteosarcoma. Aunque le tuvieron que amputar la pierna izquierda, el cáncer de Augustus está en remisión, y sólo ha acudido a la sesión para animar a Isaac. Pese a la insistencia de Hazel por mantener una barrera emocional para no causar daño a nadie tras su muerte, entre los dos jóvenes empezará a formarse un vínculo que ninguno de los dos podrá ignorar.
Es fácil querer criticar The Fault In Our Stars como un libro para adolescentes de lágrima fácil o un intento de repetir la fórmula de Looking For Alaska, pero no es ninguna de las dos cosas. Partiendo de su experiencia real, aunque el autor deja claro que ante todo se trata de una obra de ficción, The Fault In Our Stars es una novela sobre la amistad y el amor adolescente sometidos a la crueldad de una enfermedad como el cáncer y narrada desde el punto de vista del enfermo. El mérito de la novela (y, ya puestos, de todo el trabajo de John Green) es que el autor se dirige al público adolescente de tú a tú, sin cuestionar ni la inteligencia del lector ni su capacidad para enfrentarse a temas como la muerte, la pérdida, la soledad, el dolor o el amor sin caer en sentimentalismos, sin tabús ni moralejas simples, a la vez que combina lo agridulce con una joie de vivre en una catarsis que hace de The Fault In Our Stars una novela inteligente, a ratos dura, emotiva y honesta.
En España ha sido traducida como Bajo la misma estrella, detalle que arruina la cita a la que se refiere el título:
The fault, dear Brutus, is not in our stars,
But in ourselves, that we are underlings.
"La culpa, querido Bruto, no recae en nuestras estrellas/ Sino en nosotros, que estamos bajo ellas".
Julio César, Acto I, escena 2, de William Shakespeare. Esta cita representa uno de los ejes centrales del libro, y es cuestionada por el autor en diversas ocasiones.
The Fault In Our Stars logró el primer puesto de ventas de Amazon y en verano del
año que viene está previsto el estreno de la versión cinematográfica. Dejando a un lado los números o el interés de Hollywood,
The Fault In Our Stars ha supuesto otro paso adelante en la meteórica carrera de John Green, un autor más que recomendable que, con su prosa honesta, ha sabido encontrar una audiencia fiel que no se limita únicamente al público adolescente.