miércoles, 25 de febrero de 2009

Adiós al Mundo del Río: Phillip José Farmer (1918-2009)

Hoy ha muerto a los 91 años el norteamericano Phillip José Farmer. El autor de ciencia fición y fantasía, conocido principalmente por su serie del Mundo del Río, formaba parte del grupo de escritores de la Edad de Oro de la CF y nos deja un extenso legado de novelas y cuentos excepcionales e imaginativos.
Descanse en paz.

El culebrón de "Canción de hielo y fuego"

Parece que los ánimos vienen crispados últimamente con el retraso de dos años que lleva George R.R.Martin con la entrega del manuscrito de A Dance With Dragons, quinto volumen de su saga Canción de hielo y fuego. Aunque en los distribuidores se mantiene la fecha de 29 de septiembre como salida del mismo, esa fecha es falsa desde el momento en el que el autor no ha completado el manuscrito. Y por desgracia cuando un producto es popular salen de debajo de las piedras aficionados descontentos que creen que el autor debe vivir sólo para terminar lo que para ellos es su afición principal. Eso no ayuda para nada a un escritor en mitad del proceso creativo. Martin, siempre una figura comedida, ha respondido a sus detractores de una forma irónica en su blog, lo que a su vez alimenta las iras de los cuatro mentecatos de turno. En defensa del autor han salido varios colegas de profesión como el siempre irónico Charles Stross o John Scalzi. Mirad lo que han dicho y, antes de opinar, reflexionad y dejar al pobre Martin que termine o tendréis que esperar otros dos años. Podéis leer el comentario de Stross aquí y el de Scalzi aquí.

viernes, 20 de febrero de 2009

Un caballero muy especial

Desde hace 48 horas hay un caballero muy especial en los rangos de la nobleza británica: Sir Terry Pratchett. El autor ha sido nombrado Oficial en la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la literatura. ¡Enhorabuena, Sir Terry!

Joss Whedon gana el Premio Bradbury

El premio Bradbury, otorgado en este caso por la calidad literaria de sus guiones, ha recaído este año en Joss Whedon. Verdadero enfant terrible de la TV desde finales de los 90, Whedon ha reconocido que reconocido que recibir un premio otorgado en nombre de una figura literaria como la de Ray Bradbury es "un honos con el que jamás habría soñado". El premio será entregado durante el fin de semana del 24 al 26 de abril, durante la ceremonia de entrega de los Premios Nébula.
¡Enhorabuena!

jueves, 19 de febrero de 2009

Mundodisco para chuparse los dedos

Tremendo el trabajo de repostería para hacer una réplica comestible del Gran A'tuin de Mundodisco. Podéis ver la galería de fotos aquí. Gracias a Blue Priestess por la noticia.



Rambo va al espacio: Las brigadas fantasma

Como ya comenté en mi anterior entrada, pese a sus defectos La vieja guardia era un libro entretenido de rápida lectura que recordaba la edad de oro de la space opera. Así pues no es extraño que tal como la terminara me zambullera en Las brigadas fantasma, segundo libro de la serie. Lo triste es descubrir que John Scalzi sigue teniendo los mismos problemas que en su primera novela.
La historia comienza poco después del final de La vieja guardia. Los servicios de inteligencia de la Unión Colonial han descubierto una improbable alianza de tres razas dispuestas a borrarles del mapa, dirigidas por Charles Boutin, uno de los mejores científicos humanos que ha traicionado a los suyos. La responsabilidad de que ello no ocurra recae en las Brigadas Fantasma, el cuerpo de élite de la Unión, formado por soldados creados a partir del ADN de muertos, refinados hasta convertirse en implacables máquinas de matar que alcanzan la edad adulta en apenas unas semanas. Y el nuevo recluta que posee la llave para detener el plan de Boutin está creado a partir del ADN del propio científico.
Con Las brigadas fantasma el autor intenta dar un giro más oscuro a el universo que ha creado y de paso intenta profundizar en la dudosa moral que dirige las decisiones de la Unión Colonial y sus tropas. El problema es que al igual que sucedía en su anterior libro, Scalzi acaba resolviendo todo con una moral de "blanco o negro" en la que los buenos lo son hasta el final y no hay espacio para las dudas más que de forma casual. No hay nada de malo en ello para un producto que se engloba en la mera diversión, pero hace que se desperdicien páginas enteras que no llevan a nada. El otro problema es en la fluidez de la narración. Scalzi vuelve a las suyas y se limita a resolver toda la trama de un plumazo que, aunque no llega al extremo de un deus ex machina, sí te deja la sensación de que a) no tiene muy claro qué hacer con las historias o b) se conforma con ello.
¿Todo ello desaconseja leer la obra de Scalzi? Pues no. Tanto Las brigadas fantasma como su precursora son perfectas para desconectar cuando necesitas una dosis de aventura a la vieja usanza. Sólo cabe esperar que con el tiempo el autor consiga deshacerse de todo lo que lastra su prosa. Hasta entonces deberemos conformarnos con que los chicos buenos sigan pateando el culo a los malvados alienígenas que, después de todo, no está tan mal.
Las brigadas fantasma es el libro número 5 del reto de lectura de las 52 semanas.

martes, 17 de febrero de 2009

Heinlein renacido: La vieja guardia

Muchos son los escritores a los que se les ha querido conceder el títulos del "nuevo Robert A.Heinlein" pero en la actualidad el único candidato indiscutible es sin duda alguna el escritor norteamericano John Scalzi. Con La vieja guardia, su primera novela, logró quedar finalista al codiciado premio Hugo.
John Perry es un anciano en una Tierra de un futuro indeterminado que tras la muerte de su mujer ha aceptado la posibilidad de enrolarse a los 75 años en las misteriosas Fuerzas de Defensa Coloniales, que poseen una terapia secreta de rejuvenicimiento a aquellos que ingresen en sus filas a cambio de no regresar jamás a la Tierra. Pronto descubrirá que el trato no es tan suculento como parecía y deberá enfrentarse a sus ideas preconcebidas sobre el lugar de la Humanidad en el Universo y a los fantasmas de su pasado.
Indiscutiblemente dos son las obras de las que Scalzi bebe para componer el universo de La vieja guardia: Tropas del Espacio del referido Heinlein y La guerra interminable de Joe Haldeman. Sin embargo el protagonista principal de la novela difiere mucho del Johnie Rico de Heinlein o el William Mandella de Haldeman, en tanto que no va impulsado por un fervor patriótico ni se para a reflexionar sobre la moralidad de sus propias acciones. Es en este simplismo de los personajes donde la novela pincha más. Pese a que no parecen forzados, los personajes de Scalzi pecan de una falta de profundidad a veces abrumante. Otro problema del libro es su ritmo. El autor destina demasiadas páginas a eventos que podrían resolverse rápidamente y en cambio apresura muchos acontecimientos, con lo que queda la sensación de estar leyendo la mitad de un libro. Sin embargo hay que recordar que nos encontramos ante una primera novela y que muchas de las ideas que plantea el autor son lo suficientemente interesantes como para mantenernos enganchados.
Pese a los inconvenientes citados, La vieja guardia cumple perfectamente su papel como libro de entretenimiento rápido que uno espera de la space opera clásica propia de los años 60, a la vez que da que pensar sobre un autor que en unos años podría demostrar su valor como uno de los pesos pesados de la CF de esta década. En resumen, un buen comienzo para una serie que cuenta ya con cinco títulos publicados, muy recomendable para todos aquellos que añoran los años de oro de la space opera.
La vieja guardia es el libro número 4 del reto de lectura de las 52 semanas.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Llega el Amazon Kindle 2...

...siempre y cuando seas yanqui. La segunda versión del popular lector de e-books de Amazon se puede comprar ya en Estados Unidos únicamente. La empresa ha anunciado que sus filiales en Europa dispondrán de unidades, pero no hay fecha prevista para su distribución.
¡Quiero uno ya!

domingo, 8 de febrero de 2009

Miedo a los botones

Y hablando de Neil Gaiman, os dejo un video que sirve deavance de la adaptación cinematográfica de Coraline. Se titula Koumpounophobia y en él el propio Gaiman sale hablando de esta clase de fobia: el miedo a los botones.

La fragilidad de las historias: Objetos frágiles

Como ya dije hace un par de entradas, el británico Neil Gaiman saltó a primera línea de la narrativa con su comic The Sandman, que le deparó una legión de fanáticos seguidores. Pero el autor hacía mucho que había empezado a escribir cuento y poesía. Objetos frágiles combina algunos de sus primeros trabajos con su producción más reciente (entre los que encontramos cinco premios Locus consecutivos y un Hugo, ahí es nada) para dar una visión sobre la extensión de su obra y, en especial, de su insuperable capacidad imaginativa.
No todas las obras aquí recopiladas tienen la misma calidad (alguno incluso me ha parecido muy flojo), pero el resultado es un abanico que va de lo gamberro y lo divertido a lo macabro y lo terrorífico, en el que podemos encontrar algunas verdaderas joyas.
Si no habéis leído nada de Neil Gaiman por desconocimiento o porque la cantidad de alabanzas que le dirigen los gafapastas os ha echado para atrás, ésta es la oportunidad ideal para revisar la obra de un escritor que, guste o no, está dotado de una imaginación como pocas se han visto y que se desenvuelve como pez en el agua en un formato como el del cuento corto. Además, acaba de salir la edición en bolsillo de Objetos frágiles, por lo no os saldrá nada cara la prueba.
Objetos frágiles es el libro número 3 del reto de lectura de las 52 semanas.

jueves, 5 de febrero de 2009

Premio UPC de Ciencia Ficción 2009

Ya se ha convocado el Premio UPC de Ciencia Ficción y Fantasía correspondiente al 2009. La mayor novedad de la presente edición es el término de presentación de originales, que ha sido recortado dos meses de la que habitualmente era la fecha tope, que ha quedado fijada para el 15 de julio. Podéis consultar la bases en su página web.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Y los sueños, sueños son: The Sandman

Hablando esta noche con Ms.Delphine sobre Objetos frágiles, la última recopilación de cuentos de Neil Gaiman (a la que me referiré en breve en la Biblioteca), ha salido a relucir The Sandman, la obra maestra del autor británico. No os suelo recomendar comics, pero si tenéis que leeros uno en toda vuestra vida, que sea éste.
No me voy a enrollar intentando explicar algo que es mejor descubrir por sí mismo. Sólo os digo que pese al dibujo infecto de Sam Kieth durante el primer arco argumental, pese a la la legión de gafapastas ignorantes y psicofantes que The Sandman generó (lo siento por el pobre Neil Gaiman pero es la verdad), el nº 4 de la colección posee una de las escenas más impactantes narrativamente que he leído jamás. Después de tantos años hoy me sigue maravillando la sencillez del argumento de Morfeo, el Señor de los Sueños, durante su pugna en el Infierno.
"Soy la anti-vida, la Bestia del Juicio. Soy la Oscuridad al Final de Todo. El Fin de los Universos, de los Dioses, de los Mundos... de Todo. Y entonces ¿qué serás tú, Señor de los Sueños?"
"La Esperanza".



Existen varias ediciones en castellano, aunque como siempre os recomiendo la original.

lunes, 2 de febrero de 2009

Viñetas a toda vela

El amigo Mazayas ha vuelto de la edición de este año del Salón Internacional de Comic de Angoulême con un regalo inesperado. Voiliers et bullers en mer ("Veleros y bocadillos en el mar") presenta la visión que del mundo de los barcos y la navegación que tienen los autores francófonos a través de las páginas de algunos de los comics más importantes en su mercado. Uno de tantos libros de estudio que en Francia se editan sin problemas y que en este país jamás veremos. ¡Muchas gracias!

domingo, 1 de febrero de 2009

El diluvio que viene: Señales de lluvia

Kim Stanley Robinson es un caso especial en el mundo de la CF. Sus novelas combinan la hard SF con un escenario de un futuro tan cercano que podríamos estar viviéndolo. Su Trilogía de Marte y en especial Antártida son ejemplos claros de que la ciencia ficción no trata de marcianitos verdes desde hace mucho tiempo. Precisamente en Antártida encontramos el origen de Señales de lluvia, primer volumen de la trilogía Ciencia en la capital. Algunos de los personajes de Antártida se mencionan en este libro y viceversa, aunque no es necesario su lectura, pero sí algo muy recomendable. Robinson nos presenta un puñado de personajes relacionados con la ciencia y los nucleos de poder de Washington y sus reacciones ante la crisis que va a desatarse debido a la dejadez ante un problema tan grave como el calentamiento global. Al igual que hizo con Antártida, el autor no se dedica a dar sermones, sino que muestra con ejemplos que podríamos encontrar a diario el hecho de que quizás sea demasiado tarde para hacer algo. Los protagonistas dejas mucho de ser héroes, todo lo contrario. Son personas normales con vocación científica que se ven atrapados en una situación que distan mucho de controlar.
El mayor problema que tiene Señales de lluvia es que sirve como presentación de la trilogía y en ella se encauzan tramas que quedan obviamente abiertas. Y es un problema grave para los que no sepan leer inglés porque la editorial Minotauro sólo ha editado este volumen (publicado en el 2004) prescindiendo de Fifty Degrees Below y Sixty Days and Counting, los otros dos títulos de la serie. Y ahora que estamos a las puertas de una nueva novela de Robinson, mucho me temo que quedarán inéditos para el lector hispanohablante. Podríamos buscar la causa en el intento de hacer pasar Señales de lluvia por un best seller (algo que ya hicieron con Tiempos de arroz y sal), algo que no salió todo lo bien que se esperaba.
Un buen libro que sirve como aperitivo de una serie interesante, injustamente ignorado en nuestro país.
Señales de lluvia es el libro número 2 del reto de lectura de las 52 semanas.

Un año con Terry Pratchett

El próximo 4 de febrero la cadena inglesa BBC2 emitirá el documental Terry Pratchett: Viviendo con el Alzheimer, en el se muestra el día a día del autor de la saga Mundodisco durante el último año y su convivencia con la enfermedad que le fue diagnosticada hace dos años. Pese a todo Pratchett no ha dejado de escribir en ningún momento ni se lo ha planteado, y ha aprovechado su popularidad para hacer campaña en favor de los enfermos de Alzheimer.