martes, 16 de agosto de 2011

La maldición del artista: Diario

Chuck Palahniuk es un autor que, a cada libro que escribe, sigue demostrando su buen oficio mientras sus lectores se dividen en partidarios y detractores. Y es que con sus estilo transgresor no deja indiferente a nadie: o lo odias o te encanta. Pese a despegar hacia el estrellato con Club de Lucha, su primera novela, el autor norteamericano intenta reinventarse con cada novela y Diario no es una excepción.
Diario está escrito en tono de diario personal de Misty Wilmot, la narradora y protagonista de la historia. Misty es una antigua estudiante de Bellas Artes que se dedica a escribir su día a día tras el intento de suicidio de su marido Peter, que lo ha dejado en coma. Misty va desgranando sus recuerdos de cómo conoció a su marido en la universidad y su posterior traslado a la isla de Waytansea, el hogar ancestral de su marido, así como su frustración por no haberse convertido en una artista. Pero unas enigmáticas inscripciones dejadas por Peter en las casas en las que hizo trabajos de reformas ponen a Misty en la pista de un lado desconocido de los habitantes de la isla, mientras su salud y su cordura se deterioran a pasos agigantados mientras que su necesidad de retomar los pinceles aumenta alarmantemente.
Diario supone la incorporación por parte de Palahniuk de elementos propios de las novelas de terror, sin abandonar su característico sentido del humor negro. Además, el diario ficticio de Misty destila una sensación de tristeza que atrapa al lector y le hace partícipe de los sueños rotos de la protagonista, todo un ejercicio de maestría por parte del autor.
Un libro muy recomendable que, junto a Asfixia, es la mejor novela de Palahniuk que he leído hasta la fecha.


No hay comentarios: