miércoles, 2 de agosto de 2017

Vivir y morir en el nombre de Dios: God's War, de Kameron Hurley

Kameron Hurley es, a día de hoy, una de las mejoras autoras de ciencia ficción y fantasía que ha dado la literatura norteamericana. Su obra, directa y visceral, sin tapujos ni manías, con personajes espléndidos, ritmo frenético y un minucioso trabajo de worldbuilding, es de una calidad superior a muchos otros autores populares que tan de moda están hoy en día por su supuesto "realismo". Unos autores que, en realidad, se limitan a un uso innecesario de violencia desmedida empleada contra personajes femeninos en su mayor parte.
Aficionados.
Si queréis saber lo que significa "violencia" en una novela, leed Good's War. Hurley no se corta un pelo y, a diferencia de muchos otros señoros sueltos por ahí, lo hace de forma lógica, con total control de los efectos de la misma dentro de la narración, y con una intención clara dentro de la trama.
God's War es el primer libro de la trilogía Bel Dame Apocrypha. En él la autora nos presenta a Nyxnissa so Dasheem (Nyx para los amigos), una antigua Bel Dame, las implacables asesinas y cazadoras de desertores en un mundo hostigado por una guerra religiosa. Convertida en mercenaria para sobrevivir, Nyx y su banda se verán atrapados en un juego de poder donde la venganza personal se entremezcla con la política.
Dicho así, God's War podría parecer otro libro de tantos. Nada más lejos. Hurley crea una serie de personajes complejos que deconstruyen los tropes propios de la ciencia ficción de acción escrita en su mayoría por hombres, los invierte y los subvierte, sin caer nunca en el panfleto facilón. Y lo hace mientras la historia avanza a un ritmo trepidante que no deja ni un segundo de respiro, en mitad de un universo elaboradísimo (la biotecnología de los escarabajos es sencillamente genial y alucinante) que tenemos que absorber a medida que leemos. Porque la obra de Kameron Hurley exige que nos involucremos. No nos da nada masticado. No hay ninguno de esos diálogos anodinos y odiosos en los que dos personajes te explican lo que todo el mundo sabe. La autora da por supuesto que somos conciudadanos de Nyx, así que nos suelta la información descriptiva y las pistas para interpretarla y tenemos que juntar los pedazos del puzzle. Este trabajo, lejos de agotar al lector, le recompensa con una novela excelente que se disfruta de la primera a la última página.
La obra de Kameron Hurley ha empezado a traducirse al español este año, pero se ha optado por empezar por los últimos trabajos de la autora. God's War fue el primer libro publicado por Hurley (aunque no el primero que escribió) y, de momento, solo puede comprarse en inglés. Si entendéis la lengua de Shakespeare, comprad God's War. De hecho, comprad cualquier libro que firme Kameron Hurley. No os arrepentiréis.

No hay comentarios: