domingo, 27 de julio de 2008

But I digress...

Que Peter David me perdone por copiarle el nombre de su genial columna crítica, pero estoy cabreado y eso me da inmunidad diplomática. El otro día enlacé con un artículo de El Pais sobre el estado de la CF en España. Ahora ADN intenta convencernos en un artículo que es la CF anglosajona la que está en decadencia. Bueno, yo creo que el mundo editorial español y el de los autores son dos entidades, pese a tener relación. Cualquiera que trabaje en la distribución especializada (como un servidor) sabrá a qué me refiero. Y no estoy para nada conforme con las catastróficas afirmaciones del mismo. El autor cita a William Gibson, Bruce Sterling, Neil Stephenson, Dan Simmons o Kim Stanley Robinson como claro ejemplo. Sí, reconozco que me ha tocado la fibra, pero parece que el autor no ha leído los últimos libros de estos autores o desconoce al mundillo en cuestión. El problema no es que los clásicos hayan dejado la CF. Más bien es la CF la que se está transformando. Decía Sterling en un artículo que el mundo que vivimos ha evolucionado más allá de lo que se llegó a postulas en los 60, 70 y 80. La clásica definición de Asimov de la ciencia ficción como la literatura que analiza el presente desde el punto de vista del futuro se desmoronó hackeada por los cyberpunks, que demostraron que se podía mirar al futuro usando el presente y hacer buena CF. Los elementos de CF de los años 50 a 80 ya no son válidos porque hemos enviado sondas al Sol, presenciado impactos de cometas en un planeta de nuestro sistema, encontrado agua fuera de la Tierra, devuelto la vista a un ciego implantando un microchip, clonado seres vivos, derrotado al ser humano al ajedrez con un ordenador... Lo que nos parecía CF en los viejos 80 es ahora el pan nuestro de cada día y nadie se va a creer a los marcianos verdes en platillos.
Otro problema es que las editoriales patrias han adoptado modelos yanquis para "ocultar" títulos de Cf y esconderlo con etiquetas de "fantasía urbana", "thriller histórico", "romance sobrenatural", etc... ¡Bravo por la falsedad de etiquetar géneros!
Puestos a encerrarse en definiciones, prefiero la de Damon Knight: ciencia ficción es lo que yo señalo y digo "eso es ciencia ficción". Y vista esta premisa, vivimos una buena época porque tenemos libertad absoluta.
Todo lo demás es politiqueo barato, chanchullos editoriales y llorar por llorar.

No hay comentarios: