lunes, 4 de agosto de 2008

The only truly alien world is Planet Earth: J.G. Ballard - Autopsia al nuevo milenio

Desde el 23 de julio hasta el próximo 2 de noviembre, puede verse en el CCCB la exposición Autopsia al nuevo milenio, dedicada a la figura del escritor J.G. Ballard, así que ni cortos ni perezosos el amigo Tor de Qualias.net y un servidor, en calidad de Bibliotecario Jefe de la Biblioteca de Vorbarr Sultana, nos encaminamos a hacer un recorrido por la misma.

Creo en el poder de la imaginación para rehacer el mundo, para liberar la verdad que llevamos dentro, para frenar la noche, para trascender la muerte, para hechizar las autopistas, para congraciarnos con los pájaros, para lograr las confidencias de los locos.

Con estas palabras (y el resto de su Credo), narradas por el propio autor, se abre un espacio de barracones en el que los elementos de sus vivencias en el campo de prisioneros de Shanghai (que serían la base años después de El Imperio del Sol). A partir de aquí la exposición se separa en las áreas correspondienters al desarrollo del Ballard autor y del Ballard artista: sus inicios en la ciencia ficción catastrofista, la toma de contacto con la locura y la obsesión tras la muerte inesperada de su mujer y, por encima de todo, la forja de la distopía centrada en las autopistas, la arquitectura del abandono, el consumismo y el fatalismo del siglo por venir. No es de extrañar que los fundadores del movimiento cyberpunk (principalmente William Gibson, Rudy Rucker, Bruce Sterling y Pat Cadigan) lo citen como el padre espiritual del movimiento. Las arquitecturas de Ballard recuerdan a las de Lovecraft: ciclopeas, ininteligibles, malsanas, alienígenas (pero euclidianas, no como con el genio de Providence) y, sobre todo, deseosas de borrarnos del mapa como herramientas de una naturaleza desatada.

El espacio de exposición se complementa con fragmentos de documentales sobre el autor, un espacio de lectura con toda su bibliografía en castellano y la muestra del concurso de cortometrajes ballardianos para móvil realizada el año pasado.

Si tenéis un par de horas os recomiendo la visita aunque desconozcáis la obra de uno de los escritores más influyentes de la segunda mitad del s.XX.

El catálogo de la exposición, en catalán, castellano e inglés







Un servidor ensimismado frente a la cultura



La exposición recrea visualmente el universo ballardiano



Asepsia y cultura





Distopía mediática asaltando los sentidos



El equipo de exploración tomando muestras de la sociedad distópica



La información como arma, el consumismo como religión





Ballard narra en sus propias palabras la exposición



Arte derivado de la imaginería ballardiana



Primeras ediciones de su obra





Killroy was here!!! Nuestro paso por la exposición, documentado a la derecha



¡Muchas gracias al amigo Tor por las fotos!

No hay comentarios: