jueves, 23 de julio de 2009

Fragmentos irreales: El reparador de biblias

Tim Powers es uno de esos autores privilegiados cuya obra redefine las bases establecidas de un género. Perteneciente al denominado grupo de California, el círculo que escritores que se formó bajo los auspicios de Phillip K.Dick, desde sus primeros trabajos ya dio muestras de su talento. Conocido principalmente por novelas como Las puertas de Anubis o La fuerza de su mirada, Powers también se ha aventurado en el terreno del cuento, aunque sus antologías siguen siendo inéditas en castellano.
El reparador de biblias reune cuatro de sus cuentos. Donde quiera que se oculten trata la multiplicidad de universos y las paradojas temporales desde la perspectiva de un hombre acosado por las visiones de los mundos que ha intentado cambiar por el bien de la Humanidad. Un alma embotellada es un cuento de fantasmas clásico pero que no deja de contar con la huella personal del autor. El camino de bajada analiza la perspectiva de la inmortalidad de una estirpe en la que diversos miembros han empezado a darse cuenta de que su don quizás es una maldición. El reparador de biblias, relato que cierra esta breve antología, muestra un mundo en el que lo sobrenatural está presente en el día a día hasta el hecho de necesitar profesionales que suplen las tareas equivalentes a los dectetives privados de entre los vivos.
El reparador de biblias es una breve pero muy recomendable antología tanto para todos aquellos que no han leído nada del autor como para los lectores que desconozcan la faceta de Powers como escritor de cuentos. La única pega es la dificultad que tendrá mucha gente para conseguirlo, ya que este ejemplar es la edición gratuita que con motivo del Día del Libro la editorial Gigamesh realiza como los últimos años.
El reparador de biblias es el libro número 17 del reto de lectura de las 52 semanas.

No hay comentarios: