lunes, 14 de mayo de 2012

Veneno en la sangre: Trainspotting

Irvine Welsh saltó a la fama a principios de los 90 con la publicación de Trainspotting, su primera novela, y posterior adaptación cinematográfica de la mano de Danny Boyle. En ella el autor escocés hace un duro retrato del día a día de un grupo de jóvenes de Leith, el barrio de Edimburgo donde nació y creció Welsh, durante los peores años del gobierno de Margaret Thatcher. En un ambiente de incertidumbre económica y paro generalizado, los personajes de Trainspotting se refugian en la adicción a la heroína para no enfrentarse a su propio fracaso.
Estructurada como una recopilación de historias cortas narradas por diferentes personajes, la novela aborda temas controvertidos como el uso de drogas, la violencia juvenil, el desarraigo, el paro, la prostitución, el sexo adolescente, el fascismo, la injusticia social y la delincuencia de poca monta, a la vez que reflexiona sobre la naturaleza de la amistad, la redención y la hipocresía moral. El resultado es un cóctel explosivo. Al presentar con crudeza el mundo marginal que rodea a la heroína, Welsh logra construir un tapiz sin tapujos que en ningún momento idealiza la drogadicción, a la vez que ataca a una sociedad incapaz de comprender o ayudar a los desafortunados que se han visto atrapados en su propio deseo de autodestrucción. Este efecto viene apoyado por situaciones cargadas de un absurdo cómico que potencia el componente trágico del relato.
Un libro duro y sin concesiones, narrado con maestría, verdadero testamento punk del siglo XX.


La belleza esclaviza, la fealdad libera: Monstruos invisibles

¿Qué puedo decir a estas alturas de los libros de Chuck Palahniuk que no sepáis ya? Que me siguen sorprendiendo como pocos. Que los devoro ávidamente. Que son producto de alguien que tiene que estar como un cencerro o, por lo menos, lo parece. Que son geniales. Monstruos invisibles sigue demostrando este razonamiento.
Shannon es una modelo fotográfica que parece destinada a triunfar. Tiene una carrera prometedora, un novio policía, una buena amiga que comparte su profesión... Pero cuando alguien le vuela la cara de un disparo en la autopista, su rostro queda desfigurado y su vida hecha añicos. ¿Quién va a querer a un monstruo sin mandíbula que no puede ni hablar? Manus, su novio, no. Y su familia, obsesiosanda con el recuerdo de su hermano gay muerto de sida, menos. Su fortuito encuentro con Brandy Alexander, un transexual ingresado en la misma clínica le brinda la oportunidad de reinventarse y descubrir que la deformidad le brinda una insospechada capacidad para pasar desapercibida. Tras secuestrar a Manus, Shannon se embarca en una disparatada travesía en busca de su propia identidad.
Monstruos invisibles es una alocada road movie novelada en la que la tragedia y la comedia negra van de la mano. Al igual que en el resto de la obra de Palahniuk, Monstros invisibles está desprovista de moralinas fáciles y, bajo una capa de humor negro, el autor se despacha a gusto con una sociedad rendida al culto a una belleza efímera y banal que se escuda en la hipocresía moral.
Una lectura muy recomendable, como toda la obra de Chuck Palahniuk.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Nominaciones a los premios Locus

Acaba de publicarse la lista de nominaciones a los premios Locus 2012. A diferencia de las candidaturas a los premio Hugo, esta lista sí que está llena de pesos pesados. La respuesta la tendremos el fin de semana del 15 al 17 de junio.

Novela de ciencia ficción

    Leviathan Wakes, James S. A. Corey
    11/22/63, Stephen King
    Embassytown, China Miéville
    Rule 34, Charles Stross
    The Children of the Sky, Vernor Vinge

Novela de fantasía

    A Dance with Dragons, George R.R. Martin
    Snuff, Terry Pratchett
    The Wise Man’s Fear, Patrick Rothfuss
    Deathless, Catherynne M. Valente
    Among Others, Jo Walton

Primera Novela

    Ready Player One, Ernest Cline
    God’s War, Kameron Hurley
    Soft Apocalypse, Will McIntosh
    The Night Circus, Erin Morgenstern
    Mechanique: A Tale of the Circus Tresaulti, Genevieve Valentine

Novela juvenil

    Planesrunner, Ian McDonald
    Akata Witch, Nnedi Okorafor
    Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children, Ransom Riggs
    The Girl Who Circumnavigated Fairyland in a Ship of Her Own Making, Catherynne M. Valente
    Goliath, Scott Westerfeld

Novela corta

    The Affair of the Chalk Cliffs, James P. Blaylock
    The Man Who Bridged the Mist, Kij Johnson
    Kiss Me Twice, Mary Robinette Kowal
    The Ants of Flanders, Robert Reed
    Silently and Very Fast, Catherynne M. Valente

Noveleta

    Underbridge, Peter S. Beagle
    The Copenhagen Interpretation, Paul Cornell
    The Summer People, Kelly Link
    What We Found, Geoff Ryman
    White Lines on a Green Field, Catherynne M. Valente

Relato corto

    The Way It Works Out and All, Peter S. Beagle
    The Case of Death and Honey, Neil Gaiman
    The Paper Menagerie, Ken Liu
    The Bread We Eat in Dreams, Catherynne M. Valente
    The Cartographer Wasps and the Anarchist Bees, E. Lily Yu

Revista

    Analog
    Asimov’s
    Clarkesworld
    F&SF
    Tor.com

Editorial

    Baen
    Night Shade
    Small Beer
    Subterranean
    Tor

Antología

    Welcome to Bordertown, Holly Black y Ellen Kushner
    The Year’s Best Science Fiction: Twenty-eighth Annual Collection, Gardner Dozois
    Steampunk!, Kelly Link y Gavin J. Grant
    Eclipse Four, Jonathan Strahan
    Engineering Infinity, Jonathan Strahan

Recopilación

    Sleight of Hand, Peter S. Beagle
    The Collected Stories of Carol Emshwiller, Volume 1,
    Carol Emshwiller
    Two Worlds and In Between, Caitlín R. Kiernan
    After the Apocalypse, Maureen F. McHugh
    The Bible Repairman and Other Stories, Tim Powers

Editor

    Ellen Datlow
    Gardner Dozois
    Jonathan Strahan
    Ann & Jeff VanderMeer
    Gordon Van Gelder

Ilustrador

    Bob Eggleton
    John Picacio
    Shaun Tan
    Charles Vess
    Michael Whelan

No ficción

    In Other Worlds: SF and the Human Imagination, Margaret Atwood
    Becoming Ray Bradbury, Jonathan R. Eller
    Musings and Meditations, Robert Silverberg
    Evaporating Genres: Essays on Fantastic Literature, Gary K. Wolfe
    Sightings: Reviews 2002-2006, Gary K. Wolfe

Libro de ilustraciones

    Out of This World: Science Fiction But Not As You Know It, Mike Ashley
    A Tolkien Tapestry: Pictures to Accompany The Lord of the Rings, Cor Blok
    Spectrum 18: The Best in Contemporary Fantastic Art, Cathy Fenner & Arnie Fenner
    Masters of Science Fiction and Fantasy Art, Karen Haber
    Jeffrey Jones, A Life in Art, Jeffrey Jones


martes, 1 de mayo de 2012

Jugosas novedades

Varios son los títulos de la mano de autores reconocidos que verán la luz este año en el mercado anglosajón de ciencia ficción y fantasía. Veamos la lista.

2312 representa el regreso de Kim Stanley Robinson a su línea temporal "realista" desarrollada en la trilogía de Marte. Gardner Dozis avanza en su columna mensual de la revista Locus que la estructura de esta novela puede resultar extraña a algunos lectores, ya que combina elementos del estilo de John Dos Passos con Todo sobre Zanzibar de John Brunner. Y si alguien como Dozois dice que el autor logra construir un excelente homenaje a las posibilidades de un género como la CF, entonces más razón para comprarla (aunque no puedo ser imparcial con Robinson, uno de mis autores favoritos). A la venta el 24 de mayo en Inglaterra y el 22 de mayo en Estados Unidos.


Ya está disponible en Inglaterra Blue Remembered Earth, la última novela de Alastair Reynolds y primer libro de la serie Los hijos de Poseidón, que narrará once mil años de historia sobre la expansión de la Humanidad primero por el Sistema Solar y luego por la Vía Láctea. Reynolds ha demostrado que es un competidor digno de Ian McDonald por el título de mejor autor británico de ciencia ficción hard. La edición americana se publicará el 15 de junio.


Y hablando de contendientes por el trono de la CF británica, no podemos olvidarnos de Iain M.Banks. The Hydrogen Sonata, noveno libro de la serie Cultura, verá la luz el 4 de octubre en Inglaterra y el 9 de octubre en Estados Unidos.


No dejamos la CF hard británica. Peter F.Hamilton nos ofrece en Great North Road, novela no englobada en ninguna de sus series, una mezcla de novela negra con CF posthumanista que sin duda será pura dinamita. A la venta el 27 de septiembre en Inglaterra y el 26 de diciembre en Estados Unidos.



Otro de los grandes autores británicos de CF y fantasía es China Miéville, que se atreve con una versión steampunk de Moby Dick con Railsea, que se publicará el 10 de mayo en Inglaterra y el 15 de mayo en Estados Unidos.


El título que más expectación ha causado es sin duda Existence, la primera novela de David Brin en once años. Quizás para mantener el suspense hasta el último momento no se ha revelado nada acerca de ella más que el título. Aunque miro la obra de Brin con cierta sospecha (teniendo en su haber tanto libros nefastos como excelentes) tengo que reconocer que también me pica la curiosidad. La respuesta la tendremos el 7 de junio en Inglaterra y el 29 de junio en Estados Unidos.


Brandon Sanderson, uno de los autores más populares de fantasía de los últimos años, vuelve a su cronología de Cosmere con The Emperor's Soul, una novela corta que editará en una tirada exclusiva Tachyon Press en diciembre. tengo que reconocer que Sanderson me aburre soberanamente, así que este título no está en mi lista de compras futuras.


Dodger, el nuevo libro de Terry Pratchett, no pertenece a su hilarante Mundodisco, sino que transcurre en la misma Inglaterra Victoriana alternativa de Nation. A la venta el 13 de septiembre en Inglaterra y el 25 de septiembre en Estados Unidos.


Después de Canción de Hielo y Fuego, la serie de fantasía que más entusiasmo ha despertado en el fandom es Malazan de Steven Erikson. The Forge of Darkness es el primer libro de la trilogía de Kharkanas, que transcurre miles de años en el pasado de Malazan. A la venta el 31 de julio en Inglaterra y el 18 de septiembre en Estados Unidos.


Autor contra autor: La soledad de Charles Dickens

Dan Simmons es uno de los autores responsables de la revitalización de la ciencia ficción a principios de los 90. Sus obras mezclan el terror, la historia, la fantasía y la ciencia ficción hard con la literatura, en especial en sus Cantos de Hyperion (inspirados en Los cuentos de Canterbury y la poesía de John Keats) e Ilión/Olympo (una versión transhumanista de La Iliada, sazonada con referencias a Shakespeare, Proust, Nabokov entre muchos otros). Drood, titulada en nuestro país La soledad de Charles Dickens, no es una excepción.
Drood parte de un hecho real: el trágico accidente de tren que estuvo a punto de costarle la vida al escritor Charles Dickens en 1865. A partir de este acontecimiento, Simmons introduce un personaje que parece sacado de las mejores novelas de Tim Powers: el siniestro y deforme Drood, una figura sobrenatural que parece controlar el mundo del hampa que vive en el subsuelo de Londres a través de su culto a los dioses del Antiguo Egipto. Pero, más allá de esta trama, La soledad de Charles Dickens es un libro sobre la amistad entre Dickens y el escritor Wilkie Collins, su colaborador más cercano. La novela está narrada en forma de biografía que relata los últimos años de vida de Dickens, vistos por Collins, y de como esta amistad y colaboración se va empañando con el paso de los años. Collins se muestra como un personaje que parece surgido de la pluma del propio Dickens, un ser amargado por los triunfos de su amigo, eclipsado por la grandeza que cree inmerecida y envidioso de un talento que juzga inferior al suyo propio. Su adicción primero al láudano y luego al opio lo transforma de paulatinamente de amigo y confidente del Inimitable (título con el que se refiere al Dickens su familia) en un villano frío, cruel y consumido por el odio.
La novela está claramente estructurada en dos mitades. La primera parte se centra en la relación personal y profesional entre Dickens y Collins, nos muestra cómo surgió su amistad y los celos que ha desarrollado el último. La segunda mitad es un verdadero tour de force en la que Dan Simmons demuestra su maestría al reconducir y transformar todos los elementos presentados en una construcción que parece surgida de la mente del autor de Cuento de Navidad.
El Terror, la anterior novela de Simmons, fue un éxito de ventas en España, en gran parte por la campaña de implantación masiva que se hizo, a la vez que se obviaban los elementos fantásticos de la misma para disfrazarla de novela histórica. Con La soledad de Charles Dickens parece ser que la editorial no ha querido hacer ese gasto, limitándose a anunciar el título con un "Del autor de El Terror", con resultados previsibles. Incluso el título escogido en lugar del original Drood (nombre del protagonista de la novela inacabada de Charles Dickens El misterio de Edwin Drood) parece inapropiado ya que, pese a tratarse de un libro sobre Dickens es Wilkie Collins el centro de la narración y de la trama. Pero, como bien señala el propio personaje de Collins en la novela, ¿quién oirá hablar de Wilkie Collins en un futuro, mientras se recuerda el genio de Charles Dickens?
Una novela excelente sobre el lado oscuro del ser humano, disfrazada de historia de terror. Imprescindible.