domingo, 12 de enero de 2014

El nombre es Bond, James Bond: The Jennifer Morgue (The Laundry Files Book 2)

Charles Stross es uno de esos autores que me cae bien. Incluso cuando tiene uno de esos días en los que no consigue domar la pizca de pedantería que a veces empaña algunos de sus textos, no se le puede acusar de negligente. Es un autor bien informado y documentado, sabe construir personajes interesantes y diálogos cargados de un humor cínico muy británico y mezclar temas dispares con buenos resultados. Su serie The Laundry, cuyo primer volumen ya reseñé, es una buena muestra de ello. Con The Jennifer Morgue, el segundo libro de la saga, Stross le da otra vuelta de tuerca a su particular mezcla de los Mitos de Cthulhu con informática y novelas de espías.
Promocionado a agente de campo en el ultrasecreto departamento del gobierno británico conocido como la Lavandería, Bob Howard acude a una rutinaria reunión de trabajo en Alemania donde se encuentra con la misteriosa Ramona Random, representante de la Cámara Negra, el siniestro equivalente norteamericano de la Lavandería. Cuando Bob y Ramona son los únicos supervivientes de un ataque sobrenatural, comienza una peligrosa misión en la que deberán detener los planes de un excéntrico billonario armado de poderes antiguos y peligrosos y que está obsesionado con recuperar una antigua reliquia que  rompería uno de los tratados más antiguos de la Humanidad. Para ello Bob se ve obligado a unir su alma con el de Ramona, y convertirse en el peon de un juego en el que sólo el espía más grande de todos los tiempos podría salir victorioso.
The Jennifer Morgue representa un logro narrativo para Charles Stross. No sólo logra que la historia funcione sino que toda la metatrama basada en la deconstrucción del mito de James Bond se ajusta perfectamente a las necesidades de la historia y está hecho con un detallado conocimiento del que ningún aficionado bondiano podría quejarse. Y sin embargo el autor no se limita a esta deconstrucción, sino que interfiere cuando lo cree necesario en función de los personajes con los que trata. Pese a algunos momentos en los que el ritmo se frena ligeramente, The Jennifer Morgue es un libro excelente y entretenido, en el que Charles Stross da rienda suelta a todo lo que opina sobre los héroes tipo Bond, sin que eso desmerezca uno de los cócteles cthuloideos más explosivos y recomendables que he leído nunca.
Agitado, pero no revuelto...
Se incluye como complemento una brevísima y divertida historia titulada Pimpf, un mini ensayo sobre la figura de James Bond y un diccionario de términos y acrónimos.


No hay comentarios: