domingo, 31 de julio de 2016

La lealtad de un asesino: Los hombres de la guadaña, de John Connolly

Como los lectores habituales del blog bien sabrán, John Connolly es uno de mis autores favoritos. Si no me he puesto al día con su serie del detective Charlie Parker es probablemente porque no quiero quedarme sin lectura del autor. Aunque, visto lo rápido que he despachado el séptimo libro de la serie, me parece que este agosto voy a leerme el resto del tirón.
En Los hombres de la guadaña las vidas de Charlie Parker y sus amigos parece que por fin se han calmado un poco pese a que, tras los hechos de Los atormentados (que olvidé reseñar cuando lo leí), Charlie Parker ha perdido su licencia de detective privado y ahora trabaja como camarero en un bar. Por su parte, Louis y Angel viven retirados en Nueva York. Pero en el mundo en el que se mueve Parker cada hecho se entrecruza como las celdas de una oscura colmena y la corrupción amenaza con salir a la luz del día a la primera oportunidad. Un enemigo del pasado de Louis pondrá en peligro su vida y las de aquellos que le importan. El asesino no tendrá más remedio que ponerse en contacto con Gabriel, su antiguo mentor, el líder de los Hombres de la Guadaña, un misterioso grupo de asesinos a sueldo con peligrosos contactos y dudosas lealtades. Atrapados en un mortal juego de venganza, Louis y Angel deberán hacer frente a uno de los asesinos más mortíferos del país mientras el espectro del Hombre Quemado, otro fantasma del pasado de Louis, aparece en sus sueños como una advertencia de que la muerte le ronda.


Los que hayan llegado a estas alturas de la serie no se encontrarán ninguna sorpresa. El estilo de Connolly es directo y evocador. En esta ocasión el detective Charlie Parker pasa a un segundo plano en la narración, al centrarse la historia en Louis y Angel. Se nota que el autor está muy a gusto con la extraña pareja de amantes. El asesino y el ladrón son como el día y la noche y por eso sus diálogos son una verdadera delicia. Connolly explora temas ya comunes en la serie: la lealtad, la amistad, las relaciones de pareja, la redención, la justicia, los lazos familiares, el racismo o la corrupción del poder. Los personajes de Connolly saben que con tota probabilidad están condenados y se niegan a rendirse. Quizás la oscuridad ya ha hecho mella en sus almas y es tarde para que se rediman pero, a su manera, no dejarán que eso les impida hacer lo correcto.
Es curioso como una serie que hace suyos temas propios del dark urban fantasy la lea gente que jamás tocaría libro con temática sobrenatural, sólo por el hecho de que se edite en una "colección seria" (y lo pongo entre comillas porque no estoy de acuerdo con esa distinción).
¿He disfrutado de Los hombres de la guadaña? ¡Podéis estar seguros!

jueves, 28 de julio de 2016

Un pequeño tesoro

En más de una ocasión he comentado que me encantan las librerías de viejo. Son una opción excelente para dar nueva vida a los libros y permiten poder comprar libros a bajo coste a quienes tenemos recursos económicos limitados. Además, de vez en cuando aparece alguna joya. Hace unos años compré varios volúmenes encuadernados de la colección Club del Misterio de Bruguera. Es fácil encontrar números sueltos tanto de Club del Misterio como de Círculo del Crimen (su sucesora, editada por Forum), pero los tomos encuadernados no suelen aparecer.
Hoy he encontrado ocho tomos más.
Por suerte, vivo cerca de la librería, porque llevarlos hasta a casa con el calor que hace ha sido toda una faena. Pero he pagado la friolera de ¡2 € por tomo! 16 € ha sido un verdadero regalo y estoy muy contento de haberlos encontrado. Como siempre, me ha tocado quitarles el polvo y alguna telaraña, pero eso forma parte del encanto de rebuscar entre libros viejos.

miércoles, 27 de julio de 2016

La revolución será escrita: The Geek Feminist Revolution, de Kameron Hurley

Kameron Hurley es una de las autoras de fantasía y ciencia ficción más importantes de los últimos años. Además de sus novelas y relatos, la autora ha escrito un buen número de artículos de crítica y ensayos. Varios de estos ensayos han sido recopilados en The Geek Feminist Revolution, junto a algunos nuevos escritos para esta antología.


The Geek Feminist Revolution está dividido en cuatro partes: Level Up, Geek, Let's Get Personal y Revolution. Level Up contiene los textos centrados en la escritura y el oficio de escribir. En Geek encontramos ensayos sobre cine, televisión y cultura popular (como la serie True Detective o Mad Max: Fury Road), y los arquetipos que pueblan estos medios. Let's Get Personal parte de vivencias personales para examinar temas como el racismo, la importancia de la visibilidad en los medios o el vivir en un país sin sistema sanitario de seguridad social (como era el caso de Estados Unidos hasta hace poco). Revolution analiza el privilegio o los intentos de silenciar la diversidad en el mundo de los videojuegos y la ciencia ficción, además de incluir el galardonado We Have Always Fought (Premio Hugo 2014).
Sin embargo, decir que estos ensayos están clasificados por temas sería simplificar. La escritura de Kameron Hurley es brillante y al leer The Geek Feminist Revolution tienes la sensación que cada página complementa a la anterior, cada artículo construye sobre los temas tratados y los expande de forma fluida. En The Geek Feminist Revolution se tratan la misogina, el privilegio, la desigualdad, la empatía, la necesidad de luchar para producir el cambio. Es uno de esos libros que no puedes dejar de leer desde la primera página. Es difícil decir qué ensayo es mejor porque todos son imprescindibles.
The Geek Feminist Revolution es un libro brillante y necesario. Compradlo. Comprad varias copias y regalad ejemplares a vuestros amigos.
Sin duda alguna, The Geek Feminist Revolution es el mejor libro que he leído en este siglo XXI.

Una miseria demasiado cercana: Hermanos de sangre, de Erns Haffner

En las épocas de crisis siempre conviven dos realidades: la de la gran mayoría, que lucha por salir adelante, y la de una minoría enriquecida, ajena a las penurias del primer grupo. Y uno de los lugares donde estas diferencias eran más evidentes fue el Berlín de los años 30, una ciudad en la que miles de desempleados malvivían bajo la amenaza del frío, el hambre y la brutal represión. Entre ellos había un buen número de menores, organizados en bandas por apoyo y seguridad. El asistente social y periodista Erns Haffner trataba a diario con ellos y en 1932 publicó el artículo novelado Hermanos de sangre, donde retrataba la miseria en la estaban condenados a vivir estos muchachos. Haffner no imparte ninguna lección moral en su texto, pero tampoco disfraza las penúrias de unos adolescentes convertidos en delincuentes, obligados a prostituirse para poder comer, así como tampoco esconde la culpa de la sociedad alemana por el trato denigrante que les profesa.
El texto fue recibido con elogios pero, al cabo de un año, con el auge del nazismo, fue prohibido y la mayor parte de su edición se destruyó en las quemas de libros. El propio Haffner se esfuma de la historia, sin que se sepa qué destino sufrió. Ahora, tras más de 80 años de olvido, el texto ha vuelto a editarse en varios paises, incluida Alemania. Quizás la situación actual no sea tan desesperada como la del Berlín de entreguerras pero tampoco estamos tan lejos y los hechos relatados por Haffner son atemporales.
Un texto para no olvidar y aprender de los errores del pasado, desgraciadamente de actualidad a día de hoy.

lunes, 25 de julio de 2016

Teaser de Trainspotting 2

Ya está disponible el teaser trailer de Trainspotting 2, de Danny Boyle. En principio, la película será una adaptación libre de Porno de Irvine Welsh, la segunda novela en la que aparecen los personajes creados por el escritor escocés, y reune al cast original de Trainspotting.
Trainspotting 2 se estrenará el próximo 27 de enero de 2017.



domingo, 24 de julio de 2016

El ocaso de los héroes: Mr. Holmes, de Mitch Cullin

Existen pocos personajes que hayan fascinado tanto a los lectores como el detective creado por Conan Doyle. Hoy en día ver la resurrección de un personaje muerto por petición del público pero muchos desconocen que el primer caso de retorno aupado por fans fue el de Sherlock Holmes, después de que su autor, hastiado por su popularidad y con la intención de escribir novela histórica, acabara con él en El problema final.
Existen cientos de apócrifos sobre el personaje, pero la mayoría de estas historias son nuevos casos del detective o se centran en algún aspecto de su personalidad (como la adicción a la cocaína en Elemental, Dr. Freud de Nicholas Meyer). En Mr. Holmes, Mitch Cullin nos ofrece la historia crepuscular de un Holmes anciano, atormentado por sus demonios interiores a los que su mente racional, cada vez más debilitada, no puede dar respuesta.
La historia de Mr. Holmes transcurre en 1947. Shrelock Holmes vive retirado a sus 93 años en su finca de Sussex, preocupado únicamente por el cuidado de las colmenas de abejas y bajo los cuidados de una ama de llaves viuda y su joven hijo. Recién llegado de un viaje Japón, el anciano detective se ve obligado a retomar la historia inacabada de un viejo caso cuyo desenlace jamás ha confesado a nadie, ni siquiera al doctor Watson, antes de que las cada vez más frecuentes pérdidas de memoria terminen con sus recuerdos.
El autor ofrece una visión agridulce del personaje, convertido en un viejo huraño y gruñón, incapaz de hacer frente a la pérdida de las personas que le han importado, y obligado a reflexionar sobre el sentido de la vida, el destino, el amor y la muerte, pero sin caer en la pedantería ni la moralina fácil. El Holmes que Cullin imagina se nos presenta como un futuro posible del personaje, alguien que se ha distanciado de su figura mítica y que demuestra tener las mismas cualidades y defectos que los demás.
La traducción de Mr. Holmes vio la luz once años después de su edición original y coincidió con el estreno de su adaptación al cine con el genial Ian McKellen en el papel del anciano detective, como bien demuestra la elección del título (el original es A Slight Trick of Mind, en lugar del título cinematográfico).
Una lectura muy recomendable, no sólo para aficionados al detective de Baker Street.