miércoles, 27 de julio de 2016

La revolución será escrita: The Geek Feminist Revolution, de Kameron Hurley

Kameron Hurley es una de las autoras de fantasía y ciencia ficción más importantes de los últimos años. Además de sus novelas y relatos, la autora ha escrito un buen número de artículos de crítica y ensayos. Varios de estos ensayos han sido recopilados en The Geek Feminist Revolution, junto a algunos nuevos escritos para esta antología.


The Geek Feminist Revolution está dividido en cuatro partes: Level Up, Geek, Let's Get Personal y Revolution. Level Up contiene los textos centrados en la escritura y el oficio de escribir. En Geek encontramos ensayos sobre cine, televisión y cultura popular (como la serie True Detective o Mad Max: Fury Road), y los arquetipos que pueblan estos medios. Let's Get Personal parte de vivencias personales para examinar temas como el racismo, la importancia de la visibilidad en los medios o el vivir en un país sin sistema sanitario de seguridad social (como era el caso de Estados Unidos hasta hace poco). Revolution analiza el privilegio o los intentos de silenciar la diversidad en el mundo de los videojuegos y la ciencia ficción, además de incluir el galardonado We Have Always Fought (Premio Hugo 2014).
Sin embargo, decir que estos ensayos están clasificados por temas sería simplificar. La escritura de Kameron Hurley es brillante y al leer The Geek Feminist Revolution tienes la sensación que cada página complementa a la anterior, cada artículo construye sobre los temas tratados y los expande de forma fluida. En The Geek Feminist Revolution se tratan la misogina, el privilegio, la desigualdad, la empatía, la necesidad de luchar para producir el cambio. Es uno de esos libros que no puedes dejar de leer desde la primera página. Es difícil decir qué ensayo es mejor porque todos son imprescindibles.
The Geek Feminist Revolution es un libro brillante y necesario. Compradlo. Comprad varias copias y regalad ejemplares a vuestros amigos.
Sin duda alguna, The Geek Feminist Revolution es el mejor libro que he leído en este siglo XXI.

No hay comentarios: