lunes, 23 de abril de 2018

De cómo mi madre se convirtió en lectora

Como cada 23 de abril, hoy iba a soltar una diatriba sobre les «famoses» del mundo de la farándula, deportistas, polítiques, YouTubers y demás personajilles que intentan copar la festividad del Día del Libro con unas obras que ni siquiera han escrito elles, pero creo que este año voy a hacer una excepción. Voy a hablaros de mi madre.
 
Mi madre nunca había tenido interés por la lectura. No podía permitírselo. Su familia era humilde y muy numerosa, en unos años en los que la principal prioridad era sobrevivir. Aunque con el tiempo mejoraron mucho sus condiciones de vida, los libros ya se habían convertido en algo con lo que la gente «perdía el tiempo». Porque el tiempo solo era para trabajar.

Con el paso de los años y debido a las circunstancias de la vida, mi madre se encontró sola, con dos niños pequeños y una hija que acababa de cumplir los dieciocho. No tenía tiempo para libros, había que sacar adelante la casa como fuera. Eso sí, sus tres hijes leían de forma voraz y, pese a que ella no compartía esa afición, se aseguró de que no faltasen libros que leer en su casa.

Décadas más tarde y una vez jubilada, mi madre cogió un libro al azar de las estanterías de casa. Creo recordar que fue el ejemplar de Nada de Carmen Laforet que la revista Qué Leer regaló en uno de sus primeros números (que yo compraba por aquel entonces). Y se puso a leer. Al principio fue poco a poco, pero pronto empezó a devorar página tras página hasta terminar la novela.
 
Y le gustó.

Como no sabía muy bien qué hacer, nos preguntó a mi hermano y a mí si teníamos algún libro que a le pudiera gustar. Tras dejarnos de piedra, intentamos buscar a toda velocidad alguna lectura que le pudiera llamar la atención. Recordé que en casa había un ejemplar de El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza, que habíamos leído en clase de Literatura en bachillerato, así que pudo seguir leyendo.

Eso fue hace unos veinte años. Desde entonces, mi madre no ha dejado de leer. Suele leer un rato antes de ir a dormir, pero también puede ponerse a cualquier hora del día y concentrarse en la lectura de tal forma que el tiempo desaparece. Los libros que más le gustan son aquellos en los que la historia se desarrolla en los años 50 y 60 (sospecho que porque coinciden con sus «años mozos»), a ser posible en alguna ciudad de las que ella conoció en ese tiempo (Burgos, Zaragoza, Madrid, Toledo, Sevilla, Barcelona...). También le gustan mucho las novelas históricas si en ella se cuenta la historia de alguno de los lugares que he mencionado. Obviamente, ha habido excepciones, como El niño del pijama a rayas, Los pilares de la tierra o la saga Millenium, que le encantan. Sus libros favoritos (Nada, La enfermera de Brunete, Los pilares de la tierra, La sombra del viento, La catedral del mar...) los relee por lo menos una vez al año. Y nosotros nos encargamos de que nunca se queda sin libros nuevos que leer.
 
En más de una ocasión, mi madre ha dicho un poco avergonzada: «Yo pensaba que leer era una pérdida de tiempo...». Pero creo que ahí está equivocada. Aunque antes creyera eso, de niña no tenía acceso a libros y más tarde no le quedaba apenas tiempo libre. Sí, seguro que podría haber encontrado un hueco (aunque fueran varios minutos al día) para leer, pero en su cabeza solo tenía mil preocupaciones y dificultades a las que hacer frente. Ojalá hubiera intentado convencerla mucho antes para que leyera. Así habría podido desconectar de los problemas durante el rato de la lectura, como hacemos muches de nosotres.

Es muy fácil generalizar y decir que alguien no va a leer en su vida o que no le gusta leer. A veces, hay que preguntarse por qué una persona no lee y, de intentar leer, qué libros son los que le llenan. Por mi parte, yo estoy muy orgulloso de que mi madre considere a los libros como algo importante y necesario.
 
Feliz Día del Libro.


Photo by Eli Francis on Unsplash.

martes, 17 de abril de 2018

Qué difícil es ser un droide: All Systems Red, de Martha Wells

La novela corta siempre ha sido un formato muy popular entre los autores de ciencia ficción. Hace tiempo que la editorial norteamericana Tor lanzó una colección exclusiva de novela corta a través de su sello Tor.com que ha dado joyas como la excelente trilogía de Binti de Nnedi Okorafor. Y es en esta colección que se ha publicado All Systems Red, de Martha Wells.


All Systems Red nos presenta un futuro en el que las corporaciones acaparan todos los ámbitos de la sociedad. Particularmente poderosa es la Compañía, que controla el transporte y la protección de las misiones planetarias. Esto último lo hace a través de SecUnits, droides semiorgánicos que pueden ejercer de guardias de seguridad y de soldados, y que están programados con módulos de obediencia para hacer de ellos los perfectos esclavos serviles. Excepto una unidad SecUnit que se llama a sí mismo MurderBot, que ha hackeado su módulo de obediencia. MurderBot sigue cumpliendo las órdenes de la compañía, pero ahora puede dedicarse a disfrutar de su pasatiempo preferido: los culebrones televisivos. Cuando la misión en la que se encuentra se convierte en una trampa mortal para el equipo que protege, MurderBot deberá tomar cartas en el asunto. Alguien va a descubrir por las malas lo peligroso que es un droide al que no le dejan ver en paz su culebrón favorito...
Con un ritmo fluído, personajes bien desarrollados (en especial MurderBot) y una historia que te obliga a seguir leyendo, All Systems Red es una muestra excelente de todo el potencial que tienen las novelas cortas. Buena prueba de ello han sido las nominaciones a los premios Nebula, Hugo (a entregar en agosto) y Philip K. Dick y ganar el premio ALA Alex Award 2018.
All Systems Red es el primer título de la serie The Murderbot Diaries, de la cual se han anunciado ya tres novelas cortas más: Artificial Condition (fecha de publicación: 8 de mayo), Rogue Protocol (7 de agosto) y Exit Strategy (2 de octubre).
Si queréis leer a una de las mejores autoras de ciencia ficción y fantasía del mercado anglosajón, no dejéis pasar este título. Me lo agradeceréis.

domingo, 8 de abril de 2018

El precio de la lealtad: Infidel, de Kameron Hurley

El año pasado reseñé God's War, la excelente primera novela que publicó Kameron Hurley. A día de hoy, Hurley es una de las mejores autoras de ciencia ficción y fantasía del mercado norteamericano. Su prosa directa, dura y sin concesiones, su total dominio del worldbuilding y unos personajes elaborados y complejos hacen que leer cualquiera de sus libros sea una verdadera delicia.
Infidel es el segundo volumen de la trilogía Bel Dame Apocrypha, iniciada con God's War. En él nos reencontramos con Nyxnissa so Dasheem, antigua Bel Dame (la casta de asesinas al servicio de Nasheem) y mercenaria. Nyx y los supervivientes de la primera novela han seguido con sus vidas por caminos separados, algunos con más éxito que otros. Pero el aparente respiro no es más que un espejismo. Nasheem está al borde de la guerra civil. Las Bel Dames se preparan para destronar a la reina y, como Nyx bien sabe, los asuntos de las Bel Dames solo traen la muerte. Nyx deberá contar con la ayuda de antiguos y nuevos aliados si quiere sobrevivir pero ¿qué precio están dispuestos a pagar?
Infidel es un libro que funciona como una montaña rusa sin frenos. Al principio tienes la sensación de que el ritmo se mantiene constante pero pronto te das cuenta de que todo se descontrola al paso de Nyx, que no hay vuelta atrás y que tampoco es posible parar. El resultado es una novela trepidante que se lee en un par de sentadas, pero en la que hay espacio para desarrollar unos personajes que ya son conocidos para el lector y para examinar temas como la lealtad en una sociedad sumida en un estado de guerra eterna.
Al igual que God's War, Infidel no ha sido traducido al español. Si podéis leer en inglés, os recomiendo esta serie. Qué demonios, cualquier título firmado por Kameron Hurley es de obligada lectura.

lunes, 2 de abril de 2018

Finalistas a los premios Hugo 2018

Este fin de semana hemos conocido la lista de finalistas a los premios Hugo. Los cambios en el sistema de votación para evitar los lamentables intentos de manipulación por parte de los sectores más conservadores y patéticos de la afición han surtido efecto. El resultado es un listado de finalistas muy representativo y diverso, y de una calidad indiscutible.

Mejor novela
-New York 2140, de Kim Stanley Robinson.
-Provenance, de Ann Leckie.
-Raven Stratagem, de Yoon Ha Lee.
-Six Wakes, de Mur Lafferty.
-The Stone Sky, de N.K. Jemisin.
-The Collapsing Empire, de John Scalzi.

Mejor novela corta
-All Systems Red, de Martha Wells.
-And Then There Were (N-One), de Sarah Pinsker.
-Binti: Home, de Nnedi Okorafor.
-The Black Tides of Heaven, de JY Yang.
-Down Among the Sticks and Bones, de Seanan McGuire.
-River of Teeth, de Sarah Gailey.
 
Mejor noveleta
-Children of Thorns, Children of Water, de Aliette de Bodard.
-Extracurricular Activities, de Yoon Ha Lee.
-The Secret Life of Bots, de Suzanne Palmer.
-A Series of Steaks, de Vina Jie-Min Prasad.
-Small Changes Over Long Periods of Time, de K.M. Szpara.
-Wind Will Rove, de Sarah Pinsker.
 
Mejor cuento
-Carnival Nine, de Caroline M. Yoachim.
-Clearly Lettered in a Mostly Steady Hand, de Fran Wilde.
-Fandom for Robots, de Vina Jie-Min Prasad.
-The Martian Obelisk, de Linda Nagata.
-Sun, Moon, Dust, de Ursula Vernon.
-Welcome to your Authentic Indian Experience™, de Rebecca Roanhorse.
 
Mejor obra relacionada
-Crash Override: How Gamergate (Nearly) Destroyed My Life, and How We Can Win the Fight Against Online Hate, de Zoe Quinn.
-Iain M. Banks (Modern Masters of Science Fiction), de Paul Kincaid.
-A Lit Fuse: The Provocative Life of Harlan Ellison, de Nat Segaloff.
-Luminescent Threads: Connections to Octavia E. Butler, editado por Alexandra Pierce y Mimi Mondal.
-No Time to Spare: Thinking About What Matters, de Ursula K. Le Guin.
-Sleeping with Monsters: Readings and Reactions in Science Fiction and Fantasy, de Liz Bourke.
 
Mejor cómic
-Black Bolt, Volume 1: Hard Time, guionizado por Saladin Ahmed, dibujado por Christian Ward, rotulado por Clayton Cowles (Marvel).
-Bitch Planet, Volume 2: President Bitch, guionizado por Kelly Sue DeConnick, dibujado por Valentine De Landro y Taki Soma, coloreado por Kelly Fitzpatrick, rotulado por Clayton Cowles (Image Comics).
-Monstress, Volume 2: The Blood, guionizado por Marjorie M. Liu, dibujado por Sana Takeda (Image Comics).
-My Favorite Thing is Monsters, guionizado y dibujado por Emil Ferris (Fantagraphics).
-Paper Girls, Volume 3, guionizado por Brian K. Vaughan, dibujado por Cliff Chiang, coloreado por Matthew Wilson, rotulado por Jared Fletcher (Image Comics).
-Saga, Volume 7, guionizado por Brian K. Vaughan, dibujado por Fiona Staples (Image Comics).

Mejor presentación dramática (larga duración)
-Blade Runner 2049, guionizada por Hampton Fancher y Michael Green, dirigida por Denis Villeneuve.
-Get Out, guionizada y dirigida por Jordan Peele.
-The Shape of Water, guionizada por Guillermo del Toro y Vanessa Taylor, dirigida por Guillermo del Toro.
-Star Wars: The Last Jedi, guionizada y dirigida por Rian Johnson.
-Thor: Ragnarok, guionizada por Eric Pearson, Craig Kyle, y Christopher Yost, dirigida por Taika Waititi.
-Wonder Woman, puesta en escena de Allan Heinberg, historia de Zack Snyder, Allan Heinberg y Jason Fuchs, dirigida por Patty Jenkins.
 
Mejor presentación dramática (corta duración)
-Black Mirror: USS Callister, guionizada por William Bridges y Charlie Brooker, dirigida por Toby Haynes.
-The Deep [canción], de Clipping (Daveed Diggs, William Hutson, Jonathan Snipes).
-Doctor Who: Twice Upon a Time, guionizada por Steven Moffat, dirigida por Rachel Talalay.
-The Good Place: Michael’s Gambit, guionizada y dirigida por Michael Schur.
-The Good Place: The Trolley Problem, escrita por Josh Siegal y Dylan Morgan, dirigida por Dean Holland.
-Star Trek: Discovery: Magic to Make the Sanest Man Go Mad, escrita por Aron Eli Coleite y Jesse Alexander, dirigida por David M. Barrett.

Mejor editor profesional de formato breve
-John Joseph Adams.
-Neil Clarke.
-Lee Harris.
-Jonathan Strahan.
-Lynne M. Thomas y Michael Damian Thomas.
-Sheila Williams.

Mejor editor profesional de formato largo
-Sheila E. Gilbert.
-Joe Monti.
-Diana M. Pho.
-Devi Pillai.
-Miriam Weinberg.
-Navah Wolfe.

Mejor ilustrador profesional
-Galen Dara.
-Kathleen Jennings.
-Bastien Lecouffe Deharme.
-Victo Ngai.
-John Picacio.
-Sana Takeda.

Mejor Semiprozine
-Beneath Ceaseless Skies, editado por Scott H. Andrews.
-The Book Smugglers, editado por Ana Grilo y Thea James.
-Escape Pod, editado por Mur Lafferty, S.B. Divya, y Norm Sherman.
-Fireside Magazine, editado por Brian White y Julia Rios.
-Strange Horizons, editado por Kate Dollarhyde, Gautam Bhatia, A.J. Odasso, Lila Garrott, Heather McDougal, Ciro Faienza, Tahlia Day, Vanessa Rose Phin, y el personal de Strange Horizons.
-Uncanny Magazine, editado por Lynne M. Thomas & Michael Damian Thomas, Michi Trota y Julia Rios.

Mejor fanzine
-File 770, editado por Mike Glyer.
-Galactic Journey, editado por Gideon Marcus.
-Journey Planet, editado por el euqipo de Journey Planet.
-Nerds of a feather, flock together, editado por The G, Vance Kotrla, y Joe Sherry.
-Rocket Stack Rank, editado por Greg Hullender y Eric Wong.
-SF Bluestocking, editado por Bridget McKinney.

Mejor fancast
-The Coode Street Podcast, presentado por Jonathan Strahan y Gary K. Wolfe.
-Ditch Diggers, presentado por Mur Lafferty y Matt Wallace.
-Fangirl Happy Hour, presentado por Ana Grilo y Renay Williams.
-Galactic Suburbia, presentado por Alisa Krasnostein, Alexandra Pierce y Tansy Rayner Roberts.
-Sword and Laser, presentado por Veronica Belmont y Tom Merritt.
-Verity!, presentado por Deborah Stanish, Erika Ensign, Katrina Griffiths, L.M. Myles, Lynne M. Thomas y Tansy Rayner Roberts.

Mejor escritor aficionado
-Camestros Felapton.
-Sarah Gailey.
-Mike Glyer.
-Foz Meadows.
-Charles Payseur.
-Bogi Takács.

Mejor ilustrador aficionado
-Geneva Benton.
-Grace P. Fong.
-Maya Hahto.
-Likhain (M. Sereno).
-Spring Schoenhuth.
-Steve Stiles.

Mejor serie
-The Books of the Raksura, de Martha Wells.
-The Divine Cities, de Robert Jackson Bennett.
-InCryptid, de Seanan McGuire.
-The Memoirs of Lady Trent, de Marie Brennan.
-The Stormlight Archive, de Brandon Sanderson.
-World of the Five Gods, de Lois McMaster Bujold.
 
Además de los premios Hugo, en la misma ceremonia se entregarán dos premios más (el premio John W. Campbell y el WSFS al mejor libro juvenil). Los finalistas de dichos premios son los siguientes.

Premio John W. Campbell al mejor autor novel
-Katherine Arden.
-Sarah Kuhn.
-Jeannette Ng.
-Vina Jie-Min Prasad.
-Rebecca Roanhorse.
-Rivers Solomon.

Premio de la World Science Fiction Society (WSFS) al mejor libro juvenil
-Akata Warrior, de Nnedi Okorafor.
-The Art of Starving, de Sam J. Miller.
-The Book of Dust: La Belle Sauvage, de Philip Pullman.
-In Other Lands, de Sarah Rees Brennan.
-A Skinful of Shadows, de Frances Hardinge.
-Summer in Orcus, de T. Kingfisher, ilustrado por Lauren Henderson.

Los ganadores se conocerán durante la Worldcon 76, que se celebrará del 16 al 20 de agosto en San José (EE.UU.).