martes, 17 de abril de 2018

Qué difícil es ser un droide: All Systems Red, de Martha Wells

La novela corta siempre ha sido un formato muy popular entre los autores de ciencia ficción. Hace tiempo que la editorial norteamericana Tor lanzó una colección exclusiva de novela corta a través de su sello Tor.com que ha dado joyas como la excelente trilogía de Binti de Nnedi Okorafor. Y es en esta colección que se ha publicado All Systems Red, de Martha Wells.


All Systems Red nos presenta un futuro en el que las corporaciones acaparan todos los ámbitos de la sociedad. Particularmente poderosa es la Compañía, que controla el transporte y la protección de las misiones planetarias. Esto último lo hace a través de SecUnits, droides semiorgánicos que pueden ejercer de guardias de seguridad y de soldados, y que están programados con módulos de obediencia para hacer de ellos los perfectos esclavos serviles. Excepto una unidad SecUnit que se llama a sí mismo MurderBot, que ha hackeado su módulo de obediencia. MurderBot sigue cumpliendo las órdenes de la compañía, pero ahora puede dedicarse a disfrutar de su pasatiempo preferido: los culebrones televisivos. Cuando la misión en la que se encuentra se convierte en una trampa mortal para el equipo que protege, MurderBot deberá tomar cartas en el asunto. Alguien va a descubrir por las malas lo peligroso que es un droide al que no le dejan ver en paz su culebrón favorito...
Con un ritmo fluído, personajes bien desarrollados (en especial MurderBot) y una historia que te obliga a seguir leyendo, All Systems Red es una muestra excelente de todo el potencial que tienen las novelas cortas. Buena prueba de ello han sido las nominaciones a los premios Nebula, Hugo (a entregar en agosto) y Philip K. Dick y ganar el premio ALA Alex Award 2018.
All Systems Red es el primer título de la serie The Murderbot Diaries, de la cual se han anunciado ya tres novelas cortas más: Artificial Condition (fecha de publicación: 8 de mayo), Rogue Protocol (7 de agosto) y Exit Strategy (2 de octubre).
Si queréis leer a una de las mejores autoras de ciencia ficción y fantasía del mercado anglosajón, no dejéis pasar este título. Me lo agradeceréis.

1 comentario:

miserablesnotling dijo...

Me alegro mucho. Martha Wells me cautivó con sus series de Ile-Rien. Espero que siga así durante mucho, mucho tiempo.