lunes, 20 de agosto de 2018

Premios Hugo 2018

Siempre se ha dicho que la ciencia ficción es el género literario de la innovación. Por ello, debería ser el género en el que mejor representación tuvieran todos los colectivos que tradicionalmente han sido atacados y silenciados en el mainstream (mujeres, LGTBQ+, personas racializadas). Por desgracia, esto no es así. Día sí, día también, vemos que desde todos los estratos de este mundillo, hay quien escupe una toxicidad apabullante con intención de expulsar a estos colectivos y "recuperar" un género "que nunca ha sido politizado".
Durante los últimos años, pese a estos ataques, los tres grandes premios del género han sido copados en su mayoría por mujeres, con una diversidad que no encontramos en los años en los que los premios eran en su mayoría o totalidad para hombres.
¿Y esta edición de los premios Hugo? N. K. Jemisin cierra su excelente trilogía con triplete de Hugos y vuelve a demostrar otra vez que, a día de hoy, es la autora más importante no solo del momento, sino de lo que llevamos de siglo. Martha Wells repite el triunfo del Locus que se llevó hace unos meses con su irresistible All Systems Red. Sana Takeda se lleva los dos premios gráficos (como si alguien pudiera dudarlo). Nnedi Okorafor también repite el Locus y se lleva el premio de la World Science Fiction Society (WSFS) a la mejor novela juvenil con Akata Warrior. Y Lois McMaster Bujold vuelva a llevarse el premio a la serie, demostrando que es y seguirá siendo nuestra reina. ¡La lista de ganadoras es una verdadera maravilla!

Mejor novela: The Stone Sky, de N. K. Jemisin.
Mejor novela corta: All Systems Red, de Martha Wells.
Mejor noveleta: The Secret Life of Bots, de Suzanne Palmer.
Mejor cuento: Welcome to your Authentic Indian Experience™, de Rebecca Roanhorse.
Mejor obra relacionada: No Time to Spare: Thinking About What Matters, de Ursula K. Le Guin.
Mejor historia gráfica: Monstress, Volume 2: The Blood, guion de Marjorie Liu, dibujo de Sana Takeda.
Mejor presentación dramática (larga duración): Wonder Woman.
Mejor presentación dramática (corta duración): The Good Place: The Trolley Problem.
Mejores editores en formato corto: Lynne M. Thomas y Michael Damian Thomas.
Mejor editora en formato largo: Sheila E. Gilbert.
Mejor ilustradora profesional: Sana Takeda.
Mejor semiprozine: Uncanny Magazine.
Mejor fanzine: File 770.
Mejor fancast: Ditch Diggers.
Mejor escritora aficionada: Sarah Gailey
Mejor ilustradora aficionada: Geneva Benton.
Mejor serie: World of the Five Gods, de Lois McMaster Bujold.
Premio John W. Campbell a la mejor autora novel: Rebecca Roanhorse.
Premio de la World Science Fiction Society (WSFS) a la mejor novela juvenil: Akata Warrior, de Nnedi Okorafor.

Con una lista así de ganadorxs, se puede decir más que nunca que la ciencia ficción norteamericana está por fin desvinculándose a pasos agigantados de todo lo rancio surgido a raiz de la Edad de Oro. A partir de ahora, los autores deberán esforzarse de verdad si quieren que su obra sea premiada.
Lo cual, todo sea dicho, nos beneficia como lectores.
¡Enhorabuena a todas las ganadoras!

P.D.: Os recomiendo que veáis el discurso que hace N. K. Jemisin, uno de los mejores de la historia de los Hugos. Lo encontraréis aquí. Si no sabéis inglés, podéis usar los subtítulos con el traductor automático de YouTube que, aunque no son demasiado buenos, por lo menos os permitián haceros una idea.

ACTUALIZACIÓN: La web de Barnes and Noble ha subido una entrada con el texto completo del discurso de N. K. Jemisin (en inglés). Lo podéis leer aquí.

1 comentario:

Unknown dijo...

Casi lloro con el video del discurso de Jemisin. Gracias por compartir, me gusta mucho tu blog.