martes, 3 de marzo de 2009

El fin del mundo es mañana: Spin

El problema de la ciencia ficción hard es que en demasiadas ocasiones parece ir dirigida a un sector con los conocimientos académicos necesarios para entender la base científica de la que parte, lo que la hace ininteligible para el gran público o, mucho peor, entorpece la narrativa de tal forma que nos da la sensación de encontrarnos con un ensayo en lugar de una obra de ficción especulativa. Ése no es el caso de Spin de Robert Charles Wilson.
Tres adolescentes, los gemelos Diane y Jason Lawton, hijos de un magnate tecnológico y educados con saberse destinados para la grandeza y su mejor amigo, Tyler Dupree, contemplan una noche de un futuro muy cercano cómo las estrellas se apagan. Ello ha sido obra de lo que se denominará el Spin, un escudo alrededor de la Tierra cuyo origen y objetivo son inciertos. Con el paso de los años el destino de los tres se verá ligado en una espiral de sucesos que se escapan a su control mientras se va desgranando parte de la verdadera naturaleza del Spin y la Humanidad pasa de un estado de miedo a lo desconocido a la certeza del fin del mundo.
A través de flashbacks que encauzan la narración y mantienen el suspense, el autor se aleja de los protagonistas heróicos, de las constantes de la novela catastrofista y de la novela de CF hard para volcarse en el triángulo formado por Jason, el genio científico que busca el conocimiento por encima de todo, Diane y su búsqueda de la espiritualidad y del designio de Diós detrás del fatídico Spin y Tyler, atrapado por su lealtad a Jason y su amor por Diane durante más de tres décadas.
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un libro que rehuye de los convencionalismos del género para volcarse en el aspecto humano de unos personajes atrapados por un destino que no pueden comprender ni dominar. Una elección perfecta incluso para aquellos que jamás leen ciencia ficción que fue galardonado en el año 2005 con el prestigioso premio Hugo, el más importante de cuantos se otorgan en la ciencia ficción.
Spin es el primer libro de una trilogía que continúa en Axis (2007, no editado en castellano todavía) y Vortex (de próxima aparición en Estados Unidos).
Spin es el libro número 6 del reto de lectura de las 52 semanas.

No hay comentarios: