Ya está abierta la versión beta de 24symbols, el "Spotify de los libros" como algunos lo han llamado. Este novedoso servicio funciona de manera similar al gigante musical, a partir de un modelo freemium financiado por publicidad o, más adelante, una cuota de inscripción. A través de 24symbols puedes acceder a un catálogo de ebooks que puedes leer gratuitamente ya sea mediante el PC, el móvil o tablets.
De momento le veo algunas pegas al invento.
-La interfaz no es todo lo intuitiva que debería ser (aunque están cambiando cosas a medida que llegan sugerencias de los usuarios).
-El catálogo es muy limitado. Vale, es una beta, pero hasta el momento he visto poca que pudiera interesarme (y eso que soy un lector compulsivo). Hay mucho libro de dominio público y de los pesos pesados no hay ni rastro. Supongo que las grandes editoriales no quieren participar para quedarse su parte del pastel.
Este segundo "pero" es muy importante. No olvidemos que, pese a que Spotify tiene más de un millón de usuarios de pago, siguen perdiendo dinero (además de la polémica sobre las diferencias de pago de derechos en función del artista). Espero equivocarme, pero sin esos pesos pesados no creo que el proyecto pueda ser viable, ni siquiera con publicidad. Además, en este país estamos demasiado acostumbrados a no pagar, y la cultura en tiempos de crisis siempre se lleva los palos. Además, el modelo de la Nube todavía está poco maduro como para ver si funcionará o no.
Visto así parezco un Bibliotecario conservador. Nada más lejos de la verdad. Los que hayáis seguido esta Biblioteca durante un tiempo sabéis que soy afín a las ideas de Cory Doctorow, al creative commons, a la neutralidad de la Red, etc... Pero, mi alter ego de autor tiene que pensar en derechos de autor porque esto no son los USA. Los proyectos estilo Scott Siegler o Cory Doctorow no son viables aquí y ahora porque, por desgracia, nuestra "sociedad" parece estancada en la Edad de Piedra.
Cruzad los dedos; vais a necesitar toda la suerte para que funcione. Desde la Biblioteca de Vorbarr Sultana tenéis todo nuestro apoyo.
P.D.: Ya puestos, si tenéis cuenta en 24symbols podéis leer "La doncella de la rosa" y el resto del catálogo de Equipo Sirius. Ellos sí que se han lanzado de cabeza al proyecto cuando los demás se han acobardado.