sábado, 20 de diciembre de 2008

Un paseo por el lado salvaje: Atraviesa el fuego - todas las canciones

A cualquiera que sienta un mínimo interés por la música el nombre de Lou Reed lo asociará con uno de autores más importantes de la segunda mitad del s.XX, ya sea como alma mater de la Velvet Underground o en su carrera en solitario. Y si la música de Reed le es familiar, en más de una ocasión habrá tenido la sensación que el neoyorquino es, ante todo un poeta que musica su obra. Atraviesa el fuego confirmará esa suposición a todos aquellos que todavía lo dudasen. En este volumen se recogen recopiladas por primera vez la totalidad de las canciones compuestas por Lou Reed, presentadas en inglés con su correspondiente traducción al castellano y ordenadas cronológicamente. Su lectura nos presenta a un Reed oscuro como las calles que frecuentaba, un retrato de la Nueva York salvaje y prohibida, de la falsedad de la sociedad, de la necesidad de amar de los desamparados. Lejos quedan las luces de Broadway y el glamour de la ciudad que nunca duerme cuando Reed entona que "la heroína/ es mi esposa y es mi vida" por citar sólo uno de los pasajes más conocidos de su lírica. Y sin embargo entre tanta oscuridad encontramos un alma que lucha por vivir, por sentir y por transmitir lo que siente.
Atraviesa el fuego cuenta con un diseño sobrio pero que arrastra al lector a lo largo de toda su extensión y lo sumerge en una espiral de sexo, drogas y rock and roll que forma la base de la poética reediana, dura y real como la vida misma. Para nada un mero trabajo de propaganda, esta antología reivindica con justicia la obra de uno de los poetas urbanos más importantes del siglo pasado, que se atrevió a pasear por el lado salvaje y que ha vuelto del infierno con las cicatrices que lo prueban.
Imprescindible.

Palabras de amor: La mirada oblicua

Mi primer contacto con la obra de Berna Wang fue un poema leído durante la emisión del programa Música es tres de Radio 3. Luego descubrí para mi alegría que era una sección del mismo, titulada La mirada oblicua, en la que de lunes a viernes se leía un poema escrito ex profeso para el programa, y que luego se publicaba en el blog de la autora. Durante algo más de cinco años los versos de la escritora madrileña de descendencia china acompañaban a los oyentes, hablando de el amor y el desamor, las heridas sin cerrar, la soledad, la amistad y, sobre todo, la esperanza.
La sra. Wang rehuye de símiles complicados y fórmulas elaboradas para ofrecernos versos libres que impactan por su sencillez, su naturalidad y lo directo de su mensaje. El recién publicado La mirada oblícua recoge una selección de los poemas aparecidos en el espacio radiofónico y en su página web, ordenados según su fecha de emisión. Para los que seguíamos el trabajo de la sra. Wang es un feliz reencuentro con su obra mientras que aquellos que no hayan leído nada de la autora tienen una oportunidad de oro para conocer el trabajo de una poeta injustamente desconocida para el gran público.
El único problema que le veo a la edición de La mirada oblicua (además de que uno se queda con las ganas de leer una antología completa) es que incluso en una ciudad como Barcelona es muy difícil encontrar ejemplares a no ser que se encarguen. Mi recomendación sería que probarais de ir a la librería más grande de vuestra ciudad e hiciérais eso precísamente, o acudir directamente a la página web de la editorial y, ya puestos, encargad Pequeños accidentes caseros, el primer libro de la escritora (que también contiene textos aparecidos en el programa).

jueves, 11 de diciembre de 2008

En el cielo rojo y tormentoso

Ya hay fecha para el lanzamiento de In the Stormy Red Sky, de David Drake: mayo de 2009. Con éste ya son siete los títulos que forman la serie más popular de las creadas por el escritor americano, lo más parecido a una versión en space opera de la saga de Master and Commander de Patrick O'Brian.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

100

Cien entradas en menos de de un año no es precísamente un record, pero en la Biblioteca estamos orgullosos de ello.

martes, 9 de diciembre de 2008

La lista de la compra (parte III)

Me pide el bibliotecario que elabore mi lista de la compra para estas fiestas así que rebuscando entre mis imprescindibles ya leídos y los de mi lista personal de lecturas obligadas futuras he sacado unos cuantos títulos.

-El último unicornio, de Peter S. Beagle. Porque las novelas suelen ser mejores que las adaptaciones al cine (salvo honrosas excepciones) y la película es un clásico de la animación.



-Zen en el arte de escribir, de Ray Bradbury. Una reflexión inteligente acerca del proceso creativo y cómo enfocarlo de forma positiva.



-Guerra Mundial Z, de Max Brooks. Contado a modo de crónica post-apocaliptica reuniendo los testimonios de los supervivientes a una infección zombie a nivel global. Igual es mi percepción, pero me parece que se ha convertido en una referencia dentro del género.



-Tormenta, de Jim Butcher. Voy a cometer la osadía de recomendar el primero de una serie (e inacabada, además). Ni siquiera es el mejor de la saga, pero dado que hay tramas continuadas de una novela a la siguiente es recomendable empezar por el principio. Es urban fantasy, es comercial y es muy, pero que muy entretenido.



-Hellboy, de Mike Mignola. Todo Hellboy es recomendable. Sin embargo yo me quedo con el recopilatorio de historias cortas que incluye El ataúd encadenado y Zapatos de hierro. Mignola se maneja con maestría en las historias cortas, y personalmente opino que ése es el mejor Hellboy: cortante, irónico y pulp.



-Hacer cómics, de Scott McCloud. Creo que no me equivoco si afirmo que es el primer libro teórico sobre el tema concreto de la narrativa en el cómic. Sólo por eso ya es de compra obligada para cualquier amante del medio, pero es que encima es ameno (lo cual siempre es un mérito cuando se tocan temas teóricos).



-Robot, de varios autores. El proyecto de Range Murata; antología de historias cortas que se apartan un poco de lo que es el mainstream japonés, con el añadido del que son a color. No os dejéis engañar por la portada, lo de dentro no son chicas en bikini precisamente...



-Flight, de varios autores. Otra antología, esta vez con vocación internacional.Bajo el tema del vuelo se agrupan historias de muy diversos estilos, con una especial preferencia hacia la fantasía y la CF, y una calidad media más que aceptable. Se puede ver un avance del quinto volumen en este enlace.



-The Wee Free Men, de Terry Pratchett. La primera de la serie de novelas juveniles con Tiffany Aching como protagonista (pero no por ser para un público más joven Pratchett baja el listón; no sería él si lo hiciera). Una lectura inteligente y como siempre, llena de referencias y “huevos de pascua”. Hubiera preferido recomendar alguna otra de las novelas de Mundodisco de los últimos años, pero ésta es la primera que leo en castellano desde hace mucho, mucho tiempo. Going Postal y Hogfather son dos que no me cuesta recomendar tampoco (Hogfather está editada en España bajo el nombre Papá Puerco, Going Postal aún no ha visto la luz editorial en nuestro país que yo sepa), pero he preferido mencionar una novela que a) he leído en castellano y b) me ha gustado la edición.



-Farenheit 451, de Ray Bradbury. Cuando alguien dice “clásico del género” se refieren a libros como éste. El retrato de un futuro distópico en el que se persigue la cultura escrita y el trabajo de los bomberos es quemar libros…


La lista de la compra (parte II)

Nunca llueve a gusto de todos, por lo que aquí va otra tanda de recomendaciones de la Biblioteca para cubrir cualquier regalo. Todos los títulos deberían formar parte de cualquier biblioteca que se precie. Avisados estáis...

-Narrativa completa volumen I y II, de H.P.Lovecraft. Por primera vez en una edición que le hace justicia la gente de Valdemar recopila una integral con la obra del genio de Providence. Obviamente tenemos sus cuentos de los Mitos de Cthulhu, pero también se incluyen cuentos desconocidos para el gran público. Decir que es imprescindible se queda corto.



-El sindicato de policía yiddish, de Michael Chabon. El gran triunfador (y con justicia) de este año. Una ucronía disfrazada de novela de mainstream que corona a Chabon como uno de los grandes escritores de esta década.



-Dune, de Frank Herbert. La gran epopeya cuasi-mesiánica de la CF. En nuestra mente tenemos grabadas las imágenes de la película, pero la prosa de Herbert tiene tanta fuerza como su adaptación. Melange para el cerebro que no ha perdido su fuerza depués de varias décadas.



-Little Brother, de Cory Doctorow. Si alguien necesitaba pruebas de que Doctorow iba a ser el primer gran autor de CF de este siglo, he aquí la confirmación. Una novela destinanada en principio a adolescentes pero que tiene una lectura mucho más profunda. Sólo disponible en inglés de momento.



-Todo Sherlock Holmes, de Sir Arthur Conan Doyle. Un volumen para presentar uno de los grandes personajes de la literatura a quuien no conozca las andanzas del detective consultante y una oportunidad de oro para tener una antología para aquellos que han releído mil veces sus historias.



-El ángel más tonto del mundo, de Christopher Moore. La primera novela de Moore traducida al castellano resultó un éxito de ventas, toda una sorpresa si contamos con la gran calidad de su ácido sentido del humor, negro y sin manías. Como reza el prólogo, no se lo regaléis a vuestra abuelita...


jueves, 4 de diciembre de 2008

La lista de la compra (parte I)

Se avecinan fechas de consumo masivo en las que no siempre se regalan los suficientes libros. para que no digáis que no os facilitamos las cosas, durante este mes os vamos a proponer desde la Biblioteca libros de toda clase para suplir vuestras necesidades literarias.

-Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson. Uno de los libros más vendidos los últimos años (como prueba la multitud de ediciones en diferentes formatos). Probablemente el libro más ameno de divulgación científica, escrito por un periodista no científico pero dotado de una curiosidad insaciable. Un texto de obligada lectura.



-Capitán de mar y guerra, de Patrick O'Brian. La mejor serie de aventuras históricas navales ambientada en la Marina Británica de Nelson (con permiso del Hornblower de C.S.Forrester). Popularizada a raiz de su excelente adaptación cinematográfica, la meticulosa prosa de O'Brian atrae desde la primera página.



-Los cantos de Hyperion, de Dan Simmons. Una de las figuras rompedoras en la ciencia ficción de los 90, Simmons realiza un homenaje culto e inteligente muy recomendable para aquellos que odian la CF por desconocimiento. Publicado por motivos editoriales en su día en dos partes, por primera vez en castellano se recopila la obra original completa. Un clásico en mayúsculas.



-El Terror, de Dan Simmons. La última obra del autor de Los cantos de Hyperion. Reconstrucción histórica mezclada con maestría con el más puro horror. Otra joya imprescindible.



-El primer hombre de Roma, de Colleen McCullough. Tras quince años de extensa documentación la autora inició un serie considerada como muchos como la mejor reconstrucción histórica jamás escrita. El conflicto entre Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila por la supremacía en la República romana como jamás se ha visto.



-Gato saliendo de una bolsa y otras observaciones, de Jeffrey Brown. Comentado en la anterior entrada de la Biblioteca. Un cómic para acercarse a la mentalidad gatuna, real como la vida misma.



-La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. Una de las obras más universales escritas en el s.XX. Imposible definir el pandemonium que se encierra en sus páginas. Simplemente la obra de un genio.



-Neuromante, de William Gibson. La biblia del movimiento cyberpunk. Una obra visionaria de una época en la que la realidad virtual y el internet moderno eran pura CF. La primera novela del último autor costumbrista del s.XX y el primero del s.XXI.



-Spin, de Robert Charles Wilson. Considerada como muchos el regreso a la Edad de Oro de la Ciencia Ficción. Un relato de proporciones cósmicas a través de una mirada a la naturaleza del ser humano.



-Una noche de perros, de Hugh Laurie. El polifacético protagonista de House ya demostró hace años su capacidad creativa con su hasta la fecha única incursión literaria. Humor británico ácido y cínico de la mano de uno de los mejores actores cómicos ingleses.



Todos estos libros están disponibles en el mercado en estos momentos, así que no dejéis que os vendan la moto sólo porque a vuestro librero le dé palo encargarlos en Navidad.

martes, 2 de diciembre de 2008

Vida de gatos: Gato saliendo de una bolsa y otras observaciones

Uno de los principales problemas del comic alternativo es que muchas veces se las da de tan intimista e indie que la única sensación que transmite es que el que nos cuenta una historia es un maldito llorica pesado que sólo merece que le inflen la cara a hostias por pesado. Afortunadamente Jeffrey Brown se aleja de ese estereotipo en Gato saliendo de una bolsa y otras observaciones (subtitulado Un libro de gatos). Como su nombre bien indica estamos ante una obra sobre gatos. A través de viñetas similares a la clásica tira dominical, el autor nos acerca a la realidad que ha podido comprobar cualquiera que tenga o haya tenido un gato, a través de situaciones cómicas, acciones cotidianas y momentos dulces protagonizados por los felinos de siete vidas.
Gato saliendo de una bolsa y otras observaciones es un comic perfecto incluso para aquellos que no les guste el medio (o que ni siquiera hayan querido jamás tener un gato) y resulta un candidato perfecto para estas fechas en las que todo el mundo busca un regalo. En España lo edita Cúpula el próximo viernes 5 de diciembre.
Gracias a Manu por enseñármelo de entre la montaña de las novedades.










domingo, 30 de noviembre de 2008

Estanterías para libros

Como todo buen Bibliotecario que se precie sabe, el mayor problema al que nos enfrentamos aquellos que coleccionamos libros es el espacio que destinamos a tal efecto. La gente de Web Urbanist nos propone unas cuantas soluciones ingeniosas para resolver dicha cuestión. Podéis verlas en este enlace.
Gracias a Meritxell por el aviso.



jueves, 27 de noviembre de 2008

Ciencia ficción, fantasía y yo: Premio UPC 2008

Ayer se celebró la ceremonia de entrega de la XVIII edición de los premios UPC de Ciencia Ficción y fantasía. Los ganadores de esta edición fueron los veteranos Guillem Sánchez y Eduardo Gallego con su novela La cosecha del centauro. La mención especial fue para Les fleurs de Vlau del belga Alain Le Bussy (quien no pudo asistir porque su avión quedó retenido en el aeropuerto) y la mención especial a un miembro de la UPC fue para el brasileño Gerardo Benicio Da Fonseca con su obra Los Ángeles de la Inmortalidad.
Como viene siendo tradicional la ceremonia se abrió con la conferencia dada por el invitado de honor. Este año la invitada fue la escritora Lois McMaster Bujold, una de las figuras clave para la revitalización de la space opera a finales de los 80. En su conferencia Ciencia ficción, fantasía y yo repasó su relación con el género, sus referentes, su técnica y la visión que tiene sobre el futuro de los escritores. Podéis descargaros la conferencia en este enlace (la introducción está en catalán y la conferencia en inglés). La autora resultó una mujer encantadora que atendió a los asistentes una vez finalizado el acto y no puso reparos en firmar libros. Obviamente no me pude marchar sin que antes me dedicara mi ejemplar de la primera edición de El aprendiz de guerrero.



domingo, 23 de noviembre de 2008

La vida como motor de narración: Milagros de vida

La esperadísima Milagros de vida, autobiografía de J.G.Ballard se editó a principios de año (en septiembre su traducción al castellano) coincidiendo con el anuncio de que el escritor británico padecía un cáncer terminal de próstata. Y sin embargo el escritor apenas dedica más que una breve mención como cierre del libro a este hecho y no se dedica a hacer filosofía barata sobre la vida y la muerte. Claro que ante un autor atípico lo menos que cabe esperar es que su biografía sea atípica.
Ballard dedica casi la mitad de Milagros de vida a su estancia en el campo de internamiento de Lunghua, en el que los extranjeros de Shanghai fueron encerrados tras la invasión japonesa. Muchos de los hechos vividos por Ballard como niño darían como fruto su conocida El Imperio del Sol. Pero como cualquier proceso de formación, el autor deja claro desde un principio que toda su narrativa se vería impregnada por esos recuerdos, en mayor o menor medida reprimidos. A lo largo de poco más de 200 páginas Ballard nos habla de su vida, de sus hijos y de su relación con la ciencia ficción mientras pinta un retrato orwelliano de una Inglaterra que nunca le pareció su hogar. Con ironía y buen sentido del humor el escritor pinta retazos de su vida en un cuadro incompleto que es capaz de saltarse años enteros para concentrarse en periodos muy cortos de su vida, pero que ayuda perfectamente a entender a uno de los escritores más importantes del s.XX.
Los que busquen un retrato meticuloso de Ballard se sentirán decepcionados, pero los que quieran disfrutar una última vez del ritmo narrativo de una pluma ágil devorarán cada párrafo con avidez y se sentirán completamente satisfechos.
Un texto imprescindible para ballardianos, pero tan fresco y abierto que sirve de introducción perfecta para quienes desconozcan el potencial de un autor insustituible como J.G.Ballard.
Gracias a Mar por conseguirme una copia del libro.

martes, 18 de noviembre de 2008

Una edición muy especial

Con lo que sigo yo las noticias referentes a Cory Doctorow y no me entero de que estuvo firmando 500 ejemplares de la versión de bolsillo de Little Brother en su última visita a Inglaterra para la editorial Harper Collins. Dichos ejemplares se han vendido a precio de portada en la excelente Play.com. Suerte que mi hermano el International Khiladi sí que estuvo atento y me consiguió un ejemplar para engrosar mi colección de libros firmados.



lunes, 17 de noviembre de 2008

El Dune que nunca veremos

Imaginad Dune, la obra maestra de Frank Herbert, llevada al cine por Orson Welles, diseñado por Alejandro Jodorowsky, Moebius y H.R.Giger, con Brontis Jodorowsky (el hijo del guionista) como Paul Atreides, Orson Welles como el Barón Harkonnen, Salvador Dalí como el Emperador Paddishah Shaddam IV, Mick Jagger como Feyd Rautha, Alain Delon como Duncan Idaho, Geraldine Chaplin como Lady Jessica, David Carradine como el duque Leto y Gloria Swanson como la Reverenda Madre Superiora de las Benne Geserit, todo ello orquestado con la música de los mismísimos Pink Floyd. Ése era el proyecto de 1975 que no se pudo llevar a cabo debido a la obvia falta de presupuesto. Sólo nos queda admirar el trabajo que hizo David Lynch y ver los bocetos que se hicieron a tal efecto tanto Moebius (ver aquí) como las ideas de Jodorowsky (ver aquí).



El futuro de la CF

La revista científica electrónica New Scientist ha publicado un especial sobre el futuro de la ciencia ficción en el que se recogen las opiniones de diversos autores entre los que encontramos a William Gibson, Ursula K.Le Guin o Kim Stanley Robinson. Podéis consultar tan interesante material en su página web (texto en inglés).
Gracias a Ms.Delphine por el aviso.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Profetas tecnológicos: Islas en la Red:

Sin lugar a dudas Bruce Sterling es junto a William Gibson uno de los puntales del movimiento cyberpunk. Su antología Mirrorshades, en la que aparecían historias de los principales autores cyberpunk, sirvió junto a Neuromante de Gibson como punta de lanza de la nueva corriente que se afianzaría como la más importante de la ciencia ficción de los 80. Con Islas en la red, Sterling se alzó en 1988 como el ideólogo del grupo.
Ambientada en el 2023, la novela nos plantea un mundo en el que la guerra fría ha desaparecido tras el acuerdo de desarme de las grandes potencias a principios del s.XXI. En su lugar, el equilibrio de poder se mantiene por el pacto de Viena, en el que los firmantes ceden su soberanía global a una élite al estilo ONU pero en nivel de vigilancia mundial. En lugar de los gobiernos nacionales, convertidos en meros títeres, las empresas y los grupos de hackers compiten por el control de la moneda de cambio más importante: la información que circula por la Red. El intento de la corporación Rizome, una utópica empresa a la usanza de las viejas familias japonesas, por negociar con los diversos grupos de piratas de la Red catapultará a Laura y David Webster, un matrimonio de asociados de la compañía, a una espiral insospechada de terrorismo, contraespionaje global y guerra que dista de su utópica visión del mundo.
Había leído Islas en la Red hace 15 años. Si entonces me gustó, su relectura hoy en día la reafirma como un trabajo sólido, un libro excelente y un oráculo preocupante. La visión del mundo del 2023 que da Bruce Sterling no dista mucho de lo que podría ser nuestro mundo en unos cuantos años. Desaparecido el velo de invulnerabilidad tras el 11 S, los gobiernos de los grandes poderes se encaminan hoy en día a un futuro de guerra mientras las grandes empresas llenan sus arcas y se ríen a su costa.
Si William Gibson y Bruce Sterling se les trata como los profetas del s XXI ha sido sin duda por su capacidad de mostrarnos el mundo desde 20 minutos en el futuro y de recordarnos que el futuro oscuro lo estamos viviendo hoy.
Publicada en España en la desaparecida colección Cronos de Ediciones Destino, Islas en la red es un libro difícil de encontrar hoy en día que pide a gritos una reedición que haga justicia a su importancia. Que uno de los invitados centrales del último Kosmopolis sea casi un desconocido para la mayoría de hispanohablantes es una vergüenza.
Un texto imprescindible que es hoy en día más vigente que nunca.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Luz verde para Juego de Tronos

La cadena HBO ha dado por fin luz verde a rodar el piloto de Juego de Tronos, basado en el libro homónimo de George R.R.Martin. Eso no quiere decir que la serie se ruede íntegramente, ya que este piloto deberá competir junto a otros nueve que tiene previstos la cadena por un puesto en la parrilla televisiva de la temporada 2009-2010, aunque es un candidato firme. De convertirse en serie, la idea es realizar una temporada entera (sin número de capítulos decidido) por libro de la saga Canción de Hielo y Fuego.

sábado, 8 de noviembre de 2008

N. del T.

Andaba yo pensando en cuál podría ser un tema adecuado para estrenarme aquí en casa del sr. Blackhand cuando me informaron de que tengo pendiente la lectura de la edición española de The Wee Free Men, el primero de una saga de libros juveniles escrito por Terry Pratchett.
Hacía mucho, mucho tiempo que no leía a Pratchett en castellano; gran cantidad de sus juegos de palabras y gags son tristemente intraducibles, y las decisiones tomadas para hacer el asunto "entendible" por el lector de a pié no suelen ser de mi agrado. Demasiado, se pierde demasiado por el camino...
Esta línea de pensamiento (aguantad ahí conmigo, que he ido a propósito a por la pipa, la bufanda y la boina para escribir este post) ha hecho que me acordase de un detalle que, por lo que parece, se ha perdido: yo recuerdo que antes, en algunos libros te encontrabas las legendarias N. del T. (Nota del Traductor, para los amigos) donde el sufrido personaje te explicaba que se había encontrado con uno de estos elementos de dificil traducción, o te ponía en antecedentes para que cogieses la idea tras la palabra, frase o expresión.
Estas notas eran una especie de puente hacia el otro idioma que se han ido perdiendo, al menos dentro del género que leo. ¿Qué pasa? ¿La fantasía, el terror y la ciencia ficción son tan poco serias que sus lectores no merecen explicaciones y se han de conformar con traducciones mediocres y adaptaciones caprichosas? ¿Es decisión editorial, y los pobrecitos traductores sufren tanto como el lector bilingüe? Porque sonará pedante, pero yo tuve que ir a lavarme los ojillos con lejía después de leer "strawberry blonde" traducido como "rubio fresa" en una novela. Eso duele.
No entiendo por qué se nos niegan esas pequeñas explicaciones y nos hemos de tragar chistes mutilados, expresiones "adaptadas" para que las entendamos, y párrafos sin gracia (¡o sin sentido!).
En el lado positivo, mi inglés leído les debe mucho a los traductores españoles. Primero por estimular mi curiosidad con dichas notas y hacerme ver que no leía la historia como debería ser; y luego privándome de ellas y dejándome notar que a algunos les gustaría trabajar en otra cosa.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Otra pluma se ha secado

Acabo de enterame de que ayer murió Michael Crichton. Pese a hacerse archiconocido gracias a Parque Jurásico, el autor norteamericano ya contaba en su haber con una buena cantidad de novelas, guiones de cine y adaptaciones de sus obras. En nuestro recuerdo quedarán para siempre títulos como La amenaza de Andrómeda, Almas de metal, Runaway, El primer gran asalto al tren, El guerrero número 13 o la televisiva Urgencias. Descanse en paz.