viernes, 15 de julio de 2011

De María Tifoidea a dios: Rant

De las diversas novelas de Chuck Palahniuk que he leído hasta la fecha, Rant es probablemente la más estrafalaria, estrambótica, rebuscada y una de las más divertidas.
El libro está narrado como una biografía oral en la que un autor sin citar entrevista a varias personas acerca de Buster "Rant" Casey, el protagonista del al novela. La historia está claramente dividida en dos partes. En la primera Palahniuk nos pista una visión costumbrista de un pequeño pueblo cualquiera de la Norteamérica moderna, sazonado con la ironía, humor negro y la transgresión tan propia de su prosa. En un pueblo de paletos Rant sabe que está destinado a algo grande. El día que se infecta por primera vez con la rabia su destino queda sellado: será un superpropagador de la enfermedad. Decidido a probar suerte en la ciudad, ahí conoce a una pandilla de "correjuergas", fanáticos del deporte ilegal de conducción temeraria y choque contra vehículos que se practica en la sociedad de los Nocturnos, ciudadanos de segundo orden que sólo pueden salir de noche y vivir de día. La entrada de Rant en ese grupo traerá consecuencias que afectarán el pasado, presente y futuro de todos.
Uno de los mayores logros de Rant es que el autor logra mantenerte atento todo el libro como si de un documental se tratara. Y, cuando menos te lo esperas y te has montado tu esquema mental del libro, hace un giro alocado, saltando de géneros hasta la ciencia ficción hard, con matices orwellianos que, aun desconcertando al lector, no pierde en ningún momento la fuerza ni el impulso inicial.
Rant es un libro que esconde un complejo desarrollo por parte del autor, que se ríe de los convencionalismos de géneros y arremete una y otra vez contra la moralidad y la autoridad.
Un buen libro de un gran autor, que no merecía para nada la horrorosa portada que le han colocado en su edición española.

No hay comentarios: