lunes, 4 de julio de 2011

Fantasmas tangibles: Corazones perdidos

El profesor Montague Rhodes James (conocido bajo su nom de plumme M.R. James) fue una figura destacada durante el primer cuarto del siglo XX por sus cuentos de terror, mas en concreto cuentos de fantasmas. Buen conocedor de sus precursores góticos, el profesor James se dedicó a desembarazarse de todos los elementos sobreutilizados por los autores góticos. En su obra los escenarios son pequeños pueblos, parajes abandonados, casas de campo. Sus fantasmas son tangibles, su presencia se nota más que se vé, y cuando se topan con algún desgraciado conducen a la locura o la muerte. Los protagonistas suelen ser anticuarios o profesores con intereses en lo antiguo, diletantes cuya curiosidad pueden pagar cara.
No es extraño que sus cuentos fascinaran e inspirasen a H.P.Lovecraft, y sentasen las bases sobre las que el autor de Providence demoliera la vieja guardia gótica con sus horrores cósmicos y el nacimiento del cuento de horror moderno.
En Corazones perdidos se recopilan las cuatro antologías que se publicaron en su día con los cuentos de fantasmas de M.R. James, así como algún que otro cuento que no había visto la luz en castellano. Como siempre, la edición de Valdemar es impecable y la inclusión a modo de prefacio del fragmento del ensayo clásico de Lovecraft El horror sobrenatural en la Literatura correspondiente a M.R.James.
La brevedad de los cuentos del profesor James no hace más que potenciar un estilo en el que la sensación de horror se va introduciendo a través de detalles mundanos, y es tal su dominio que uno puede sentarse a leer la obra completa sin tener la sensación de estar leyendo una y otra vez el mismo texto.
Una antología indispensable para entender a uno de los autores clave (y menos conocidos en España) de la literatura de terror.

No hay comentarios: