viernes, 27 de abril de 2012

El crepúsculo de los dioses: Al desnudo

Siempre que me pongo a leer un libro de Chuck Palahniuk devoro página tras página incansablemente, mantenido en vilo por una narración rocambolesca y sorprendente. Al desnudo, su última novela traducida al castellano, no es una excepción.
Hazie Coogan es una extraña mezcla de ama de llaves, secretaria, enfermera, asistente personal y agente de la veterana actriz Katherine Kenton, una antigua diva del cine que vive en un retiro compuesto por recuerdos de ex-maridos, mascotas muertas, antidepresivos y alcohol en una especie de versión desdibujada y distorsionada del Hollywood de la Edad Dorada. La "paz" de esta jubilación se verá transtornada por la entrada en escena de Webster Carlton Westward III, un galán cuyo interés romántico por la antigua diva esconde unas intenciones mucho más sórdidas.
En Al desnudo el autor hace a la vez un homenaje y una crítica despiadada del Hollywood de los años 50, un mundo compuesto por ilusiones mantenidas por una cortina de humo que esconde la banalidad, las frustraciones, la ignorancia y los caprichos de una élite interpretativa incapaz de afrontar el día a día a medida que envejecen. Aunque pueda parecer una versión de El crepúsculo de los dioses que Billy Wilder hubiera escrito cargado de anfetaminas (el paralelismo entre Katherine Kenton y Gloria Swanson no es ninguna coincidencia) mezclada con Eva al desnudo de Joseph L. Mankievicz, Palahniuk no se dedica a la mera parodia o a dar palos de ciego contra el glamour cinematográfico. Su crítica es mordaz, inteligente y bien construida sobre unos personajes tanto reales como ficticios (la versión histriónica y surrealista de Lillian Hellman es sublime), sazonada con el humor negro tan característico del autor.
El estilo de Palahniuk vuelve a dar un giro al incorporar una extraña combinación de narrador (la protagonista Hazie Coogan) y guión cinematográfico, con planos descriptivos, acotaciones, nombres en negrita, ángulos de cámara, diseño de secuencias e incluso banda sonora que le dan al conjunto una imagen propia del cine a la vez que demuestran que el escritor sigue estando en un excelente nivel de forma narrativa.
Una lectura muy recomendable del autor más imaginativo del panorama actual de narrativa contemporánea.

lunes, 23 de abril de 2012

¡Libros!

El regalo del Día del Libro, cortesía de International Khiladi. Como siempre, con dos autores de renombre como Orson Scott Card y Philip K.Dick


A la caza de Chuck Palahniuk

Ayer me enteré por casualidad de que Chuck Palahniuk estaba en Barcelona para la celebración del Día del Libro. De hecho me perdí la presentación de Al desnudo, su última novela traducida, que hizo el sábado. Tras revisar los horarios de firma he optado por acercarme a la parada que la librería La Central ha puesto en Rambla Cataluña, porque cualquiera va a FNAC Triangle esta tarde. Así que con migraña y con dolor de espaldas me he encaminado a la caza de mi autor favorito de narrativa contemporánea.
A falta de media hora ya había una cola considerable de gente esperando. En teoría el autor estaba firmando de doce a dos, aunque la sesión ha empezado con algo más de un cuarto de hora de retraso. Tras varios intentos de colarse por parte de listillos, que han sido debidamente vapuleados verbalmente, se han empezado a repartir números. Por suerte me ha tocado el 14. No hay nada como ir con una hora y media de antelación...

 La cola a falta de media hora ya era considerable

 Veinte minutos de retraso. Nervios en la cola

 La cola avanza poco a poco

 Mi amigo Chuck y yo (con mi camiseta de Hunter S. Thompson)

Los ejemplares para la firma

 El club de la lucha firmado y dedicado

Al desnudo firmado

Autógrafo para la hija de un amigo

No sé si leeréis esta entrada a tiempo pero, por si acaso, Chuck Palahniuk estará esta tarde firmando en FNAC Triangle de seis a ocho, aunque estoy seguro que va a estar lleno hasta los topes.
¡Feliz Día del Libro!

Día del Libro

Odio que un buen número de gente se lance como borregos hoy a comprar libros que nunca leerán porque "es lo que toca".
Odio que las editoriales concentren la salida de novedades en una avalancha de títulos cuyo único resultado es que se tapen los unos a los otros.
Odio que, en un intento de lograr una venta masiva, estas mismas editoriales promocionen libros "escritos" por sujetos procedentes del mundo de la farándula, el deporte, la televisión...
Odio que la masa borreguil le siga el juego a las editoriales y se lance a comprar el libro de recetas del famoso de turno, las "memorias" del futbolista de moda, la nueva dieta milagrosa y demás bazofia.
Odio el panorama editorial actual en este país, verdadero coto privado donde sólo cuatro protegidos de los señores de este monopolio tienen las puertas abiertas mientras se barra el paso a los demás.
Odio que para proteger dicho monopolio se torpedee cualquier iniciativa que salga de los canales tradicionales de edición, promoción y venta.
Odio la politización que se viene dando sistemáticamente de esta fiesta en Cataluña.
Y, a pesar de todo, amo la Literatura y no puedo vivir sin leer. Es más, aunque en estos momentos me engañe a mí mismo y crea que puedo vivir sin escribir, la escritura no me ha abandonado porque no hay vuelta atrás. No sé cuándo esa necesidad de escribir volverá a ser tan fuerte que no pueda negarla.
Feliz Día del Libro.

P.D.: Por mucho que se empeñen, este día jamás será el "día del copyright".


martes, 17 de abril de 2012

Sin Pulitzer de literatura 2012

Parece que el panorama editorial americano no debe de tener la calidad digna de un premio como el Pulitzer. O eso o el galardón ha llegado a un nivel de snobismo sin igual. Sea como fuere, ninguno de los tres finalistas de este año se ha hecho con el premio, algo que no pasaba desde 1977.
Ni Train Dreams de Denis Johnson, elogiado por la crítica, ni Swamplandia! de Karen Russell, uno de los éxitos de ventas del año, ni The Pale King, obra póstuma del polémico David Foster Wallace, han convencido al jurado ni al comité organizador.
Quizás ya va siendo hora de que esta clase de galardones dejen a un lado sus prejuicios y se atrevan con algo más que discursos sesudos muchas veces artificiales (y que conste que pienso leer The Pale King).
¿Para cuando el Pulitzer para John Scalzi?



jueves, 12 de abril de 2012

Guerra electrónica: segundo asalto

Cuando todavía colean los efectos de la vergonzosa guerra que libraron por los precios de los ebooks entre Amazon y Macmillan, la entrada en juego del Departamento de Justicia de Estados Unidos puede dar al primero el control efectivo del monopolio de este mercado. ¿Los motivos? La demanda impuesta por la administración norteamericana contra cinco editores (HarperCollins, Hachette, Simon & Schuster, Penguin y Macmillan) y contra Apple por presumiblemente fijar los precios de venta de los libros electrónicos.
La administración americana alega que esta política supone un posible monopolio de mercado, pero el tiro podría salir por la culata. Amazon, el actual distribuidor del 60% de los libros electrónicos gracias a la implantación masiva de su lector Kindle, ha anunciado una rebaja de los precios de los ebooks de novedad de 14'99 $ a 9'99 $. Recordemos que Amazon llegó a tener en el 2007 cerca del 90% de la cuota de mercado electrónico, una cifra a la que podría aspirar de nuevo si la demanda prospera. Amazon puede muy bien afrontar esta reducción de precio debido al movimiento del resto de sus productos, que les da una base financiera que sólo Apple puede igualar. De hecho, uno de los motivos de la introducción del iPad fue intentar combatir la supremacía del Kindle pero, como siempre, la casa de las manzanas optó por un público elitista con poder adquisitivo frente al continuo abaratamiento del Kindle.
De momento Harper Collins, Hachette y Simon & Schuster han optado por llegar a un acuerdo extrajudicial con el Departamento de Justicia, por lo que quedan Penguin, Macmillan y Apple para afrontar la demanda. Sea cual sea el resultado (y con respecto a las leyes antimonopolio la administración tiene la sartén por el mango), lo más probable es que, como siempre, quien padezca las consecuencias sean los consumidores.
Podéis leer más en este artículo del New York Times.

lunes, 9 de abril de 2012

Lista definitiva de candidatos a los premios Hugo 2012

Ya conocemos los finalistas de la presente edición de los Premios Hugo, que se entregarán en la convención Chicon 7, que tendrá lugar del 30 de agosto al 3 de septiembre en Chicago con el incombustible John Scalzi como maestro de ceremonias.

Mejor novela
Among Others de Jo Walton
A Dance With Dragons de George R. R. Martin
Deadline de Mira Grant
Embassytown de China Miéville
Leviathan Wakes de James S. A. Corey

Mejor novela corta
Countdown de Mira Grant
The Ice Owl de Carolyn Ives Gilman
Kiss Me Twice de Mary Robinette Kowal
The Man Who Bridged the Mist de Kij Johnson
The Man Who Ended History: A Documentary de Ken Liu
Silently and Very Fast de Catherynne M. Valente

Mejor noveleta
The Copenhagen Interpretation de Paul Cornell
Fields of Gold de Rachel Swirsky
Ray of Light de Brad R. Torgersen
Six Months, Three Days de Charlie Jane Anders
What We Found de Geoff Ryman

Mejor cuento
The Cartographer Wasps and the Anarchist Bees de E. Lily Yu
The Homecoming de Mike Resnick
Movement dey Nancy Fulda
The Paper Menagerie de Ken Liu
Shadow War of the Night Dragons: Book One: The Dead City: Prologue de John Scalzi

Mejor obra relacionada
The Encyclopedia of Science Fiction, Third Edition editado por John Clute, David Langford, Peter Nicholls y Graham Sleight 
Jar Jar Binks Must Die... and Other Observations about Science Fiction Movies de Daniel M. Kimmel The Steampunk Bible: An Illustrated Guide to the World of Imaginary Airships, Corsets and Goggles, Mad Scientists, and Strange Literature de Jeff VanderMeer y S. J. Chambers
Wicked Girls de Seanan McGuire
Writing Excuses, Season 6 de Brandon Sanderson, Dan Wells, Howard Tayler, Mary Robinette Kowal y Jordan Sanderson

Mejor obra gráfica
Digger de Ursula Vernon
Fables Vol 15: Rose Red de Bill Willingham (guión) y Mark Buckingham (dibujo)
Locke & Key Volume 4, Keys to the Kingdom de Joe Hill (guión) y Gabriel Rodriguez (dibujo)
Schlock Mercenary: Force Multiplication de Howard Tayler
The Unwritten (Volume 4): Leviathan de Mike Carey, (guión) y Peter Gross (dibujo)

Mejor presentación dramática (largometraje)
Captain America: The First Avenger, guión de Christopher Markus y Stephan McFeely, dirigida por Joe Johnston
Game of Thrones (Season 1), guión de David Benioff, D. B. Weiss, Bryan Cogman, Jane Espenson, and George R. R. Martin; dirigida por Brian Kirk, Daniel Minahan, Tim van Patten y Alan Taylor
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2, guión de Steve Kloves; dirigida por David Yates
Hugo, guión de John Logan; dirigida por Martin Scorsese
Source Code, guión de Ben Ripley; dirigida por Duncan Jones

Mejor presentación dramática (cortometraje)
The Doctor's Wife (Doctor Who), guión de Neil Gaiman; dirigido por Richard Clark
The Drink Tank's Hugo Acceptance Speech, de Christopher J Garcia y James Bacon
The Girl Who Waited (Doctor Who), guión de Tom MacRae; dirigido por Nick Hurran
A Good Man Goes to War (Doctor Who), guión de Steven Moffat; dirigido por Peter Hoar
Remedial Chaos Theory (Community), guión de Dan Harmon y Chris McKenna; dirigido por Jeff Melman

Mejor semiprozine
Apex Magazine, editado por Catherynne M. Valente, Lynne M. Thomas y Jason Sizemore
Interzone, editado por Andy Cox
Lightspeed, editado por John Joseph Adams
Locus, editado por Liza Groen Trombi, Kirsten Gong-Wong, et al.
New York Review of Science Fiction editado por David G. Hartwell, Kevin J. Maroney, Kris Dikeman y Avram Grumer

Mejor fanzine
Banana Wings, editado por Claire Brialey y Mark Plummer
The Drink Tank editado por James Bacon y Christopher J Garcia
File 770 editado por Mike Glyer
Journey Planet editado por James Bacon, Christopher J Garcia, et al.
SF Signal, editado por John DeNardo

Mejor fancast
The Coode Street Podcast, de Jonathan Strahan y Gary K. Wolfe
Galactic Suburbia Podcast, de Alisa Krasnostein, Alex Pierce, Tansy Rayner Roberts y Andrew Finch
SF Signal Podcast, de John DeNardo, JP Frantz y Patrick Hester
SF Squeecast, de Lynne M. Thomas, Seanan McGuire, Paul Cornell, Elizabeth Bear y Catherynne M. Valente
StarShipSofa, de Tony C. Smith

Mejor Editor Profesional (historia larga)
Lou Anders
Liz Gorinsky
Anne Lesley Groell
Patrick Nielsen Hayden
Betsy Wollheim

Mejor Editor Profesional (historia corta)
John Joseph Adams
Neil Clarke
Stanley Schmidt
Jonathan Strahan
Sheila Williams

Mejor ilustrador profesional
Dan dos Santos
Bob Eggleton
Michael Komarck
Stephan Martiniere
John Picacio

Mejor ilustrador no profesional
Brad W. Foster
Randall Munroe
Spring Schoenhuth
Maurine Starkey
Steve Stiles
Taral Wayne

Mejor escritor no profesional
James Bacon
Claire Brialey
Christopher J Garcia
Jim C. Hines
Steven H Silver

Premio John W. Campbell al mejor escritor novel
Mur Lafferty
Stina Leicht
Karen Lord
Brad R. Torgersen
E. Lily Yu

En lo referente a escritura, tengo que decir que este año estoy algo decepcionado con las obras finalistas, por lo menos con las que he podido leer. La presencia de algunos pesos pesados en esta lista es más propio del hype suscitado por algunos (sí, hablo de Martin) que por la obra propiamente dicha, que es lo que se tendría que votar. Aunque la categoría de Mejor obra relacionada endría a simple vista un claro ganador en la nueva edición de la enciclopedia de CF, no descarto una sorpresa de última hora dados sus más que dignos rivales. Mi voto para Mejor cuento va para el presidente Scalzi, aunque E. Lily Yu podría dar la campanada.
Donde va a haber una fiera competición es en las dos categorías de Mejor presentación dramática. En la de largometraje todos son caballos ganadores, aunque Juego de Tronos sale como favorito. En la de cortometraje los capítulos de Doctor Who dominan y, pese a sus rivales, el trío Gaiman-McRae-Moffat es una fuerza casi imparable.
La respuesta la tendremos en septiembre.