viernes, 27 de abril de 2012

El crepúsculo de los dioses: Al desnudo

Siempre que me pongo a leer un libro de Chuck Palahniuk devoro página tras página incansablemente, mantenido en vilo por una narración rocambolesca y sorprendente. Al desnudo, su última novela traducida al castellano, no es una excepción.
Hazie Coogan es una extraña mezcla de ama de llaves, secretaria, enfermera, asistente personal y agente de la veterana actriz Katherine Kenton, una antigua diva del cine que vive en un retiro compuesto por recuerdos de ex-maridos, mascotas muertas, antidepresivos y alcohol en una especie de versión desdibujada y distorsionada del Hollywood de la Edad Dorada. La "paz" de esta jubilación se verá transtornada por la entrada en escena de Webster Carlton Westward III, un galán cuyo interés romántico por la antigua diva esconde unas intenciones mucho más sórdidas.
En Al desnudo el autor hace a la vez un homenaje y una crítica despiadada del Hollywood de los años 50, un mundo compuesto por ilusiones mantenidas por una cortina de humo que esconde la banalidad, las frustraciones, la ignorancia y los caprichos de una élite interpretativa incapaz de afrontar el día a día a medida que envejecen. Aunque pueda parecer una versión de El crepúsculo de los dioses que Billy Wilder hubiera escrito cargado de anfetaminas (el paralelismo entre Katherine Kenton y Gloria Swanson no es ninguna coincidencia) mezclada con Eva al desnudo de Joseph L. Mankievicz, Palahniuk no se dedica a la mera parodia o a dar palos de ciego contra el glamour cinematográfico. Su crítica es mordaz, inteligente y bien construida sobre unos personajes tanto reales como ficticios (la versión histriónica y surrealista de Lillian Hellman es sublime), sazonada con el humor negro tan característico del autor.
El estilo de Palahniuk vuelve a dar un giro al incorporar una extraña combinación de narrador (la protagonista Hazie Coogan) y guión cinematográfico, con planos descriptivos, acotaciones, nombres en negrita, ángulos de cámara, diseño de secuencias e incluso banda sonora que le dan al conjunto una imagen propia del cine a la vez que demuestran que el escritor sigue estando en un excelente nivel de forma narrativa.
Una lectura muy recomendable del autor más imaginativo del panorama actual de narrativa contemporánea.

No hay comentarios: