miércoles, 11 de mayo de 2011

El mundo que nos ahoga: Asfixia

El nortemaericano Chuck Palahniuk es, junto a Bret Easton Ellis e Irvine Welsh, el máximo exponente de la literatura nacida de la "generación x". Catapultado a la fama por la adaptación al cine de Club de lucha, su primera novela, Palahniuk ha sabido reflejar la miseria moral y la incapacidad de aceptar las normas impuestas como pocos autores.
El protagonista de Asfixia es Victor, un estudiante fracasado de medicina, un adicto al sexo que utiliza las sesiones de terapia de grupo para conseguir sexo fácil. Victor trabaja en un parque temático sobre el s.XVIII pero para ganarse la vida busca restaurantes donde se asfixia con comida a la espera de que un alma caritativa le salve. Con los cheques que recibe de sus "héroes" salvadores paga los costosos gastos de reclusión de su madre, una anarquista demente que le abandonaba de niño para luego secuestrarlo y mostrarle "la vida real".
Con Asfixia Palahniuk explora los temas propios de su obra: la decadencia de una sociedad basada en convencionalismos, la libertad en su vertiente más radical y el nihilismo como instrumento para alcanzar la libertad. Y lo hace a partir de una serie de personajes disparatados que intentan sobrevivir a la locura diaria de un mundo que no comprenden y que para ellos es tan falso como el parque temático enel que trabaja Victor.
Un trabajo espléndido de uno de los grandes autores modernos.

No hay comentarios: