lunes, 2 de mayo de 2011

Qué difícil es ser humano: La casa de cristal / Glasshouse

Si hay en la oleada de autores británicos de CF surgidos de finales de los 90 que ejemplifique la nueva ciencia ficción transhumanista y postsingular y que a la vez mantenga la esencia del humor negro más genuinamente british, ése es Charles Stross. Bloguero incansable, defensor de la neutralidad en la Red, crítico mordaz y analista lúcido como pocos, Stross se ha labrado un puesto de honor entre los grandes mediante libros como La casa de cristal.
Robin despierta con un borrado de memoria en mitad de una sociedad transhumana regida por la libertad absoluta del individuo. Pronto se dará cuenta de que alguien intenta matarle y, forzado por su readaptación y para esconderse de sus perseguidores, se refugia en una experimento social que pretende reconstruir los Años Oscuros (el final del siglo XX y principios del XXI). Pero nada es lo que parece en dicho experimento y, para su sorpresa, la sociedad "primitiva" es tan volátil y mortífera como tener a un asesino en cada puerta.
La casa de cristal es una elaborada crítica a la hipocresía de nuestros días, sin ninguna clase de banalidad como "días pasados fueron mejores" o similares. Stross ensalza la libertad del individuo como poco autores, a la vez que demuestra que la arquitectura social y la ciencia ficción hard no están reñidas.
La edición en castellano tiene una de las peores traducciones que he leído recientemente (además de muchos errores tipográficos). Como guinda es uno de los títulos que la desaparecida editorial Vía Magna pirateó, para acabar como saldo editorial. Como siempre os recomiendo leer a edición original, aunque sólo sea por que vuestro dinero acabe en manos del autor.
Una gran novela destinada a convertirse en un clásico, muy recomendable incluso para aquellos que no leen ciencia ficción.




No hay comentarios: