sábado, 17 de noviembre de 2012

Despedida y cierre

La Biblioteca de Vorbarr Sultana nació el 23 de enero de 2008 con la intención de los libros que me gustan, los que he terminado de leer hace poco y los que leí en su día. Con el paso del tiempo las entradas fueron creciendo en número y comencé a hablar de noticias, concursos y demás temas del mundo literario. En una ocasión sirvió como plataforma de publicitar mi primera (y hasta ahora única) novela.
Pero ni siquiera con la ayuda de Ms.Delphine (cuya vocación editorial y conocimiento del mundillo fueron un soplo de aire fresco) ha conseguido que poco a poco mi interés por esta biblioteca se marchite.
Estos últimos años han sido difíciles, y eso se ha notado en los altibajos.
Otras veces he dicho que cerraba para luego regresar, pero esta vez es definitivo. No hay ningún factor que me obligue a tomar esta decisión. Simplemente este blog se ha convertido en una mera sombra, otro de tantos miles de fantasmas que pueblan el ciberespacio.
Sí, prefiero decir ciberespacio a la Nube, aunque sea por mi devoción hacia la prosa del maestro William Gibson. Como no podía ser de otro modo, fue Neuromante, la ópera prima de Gibson la que abiró este blog, la primera de 294 entradas incluyendo ésta.
Debo dar las gracias a Ms.Delphine por su apoyo, su ayuda, sus consejos y su infinita paciencia, y a mi clon malvado International Khiladi, el mejor hermano que alguien podría desear.

Como cierre os dejo unos versos de la poeta Berna Wang, una de mis autoras favoritas.

Escribo versos igual que anoto las cosas que tengo hacer en la agenda:
para sacármelos de la cabeza
(del corazón)
y poder seguir caminando sin peso.

Adiós y gracias por habernos leído.


miércoles, 10 de octubre de 2012

Cory Doctorow por partida doble

Ya está disponible Pirate Cinema, la nueva novela de Cory Doctorow, un technothriller idealista y combativo en la línea de sus obras más recientes como Little Brother, For The Win o Makers..Como ocurre con toda la obra de este autor, puede descargarse de forma gratuita desde su página web.


Desde hace unas semanas también está disponible Rapture of the Nerds. Coescrita por Cory Doctorow junto al incombustible Charles Stross, esta novela es una gamberrada pseudo-transhumanista en la que ambos autores han dado rienda suelta a su sentido del humor.


Podési descargar gratis Pirate Cinema (en inglés) en este enlace.
Podési descargar gratis Rapture of the Nerds (en inglés) en este enlace.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Trío de ases: Alan Turing + William Burroughs + Rudy Rucker

¿Y si el matemático Alan Turing se hubiera convertido en el amante del autor beatnik William Burroughs tras escapar de un intento de asesisato por parte del FBI? Y, ya puestos, ¿y si los dos se hubieran transformado en babosas cambiaformas, resucitasen a la esposa de Burroughs y se pusieran a trastear con bombas H en el desierto de Los Álamos?
El incombustible Rudy Rucker, miembro del grupo original de autores cyberpunk, se atreve con esto y más en su nueva novela Turing & Burroughs, a la que subtitula como "una novela de CF beatnik". El libro está disponible como e-book y en impresión bajo demanda, pero puede leerse de forma gratuita en el blog del autor en este enlace (en inglés).


lunes, 3 de septiembre de 2012

Premios Hugo 2012

Ya tenemos ganadores para los premios Hugo de este año. Sin demasiadas sorpresas, en esta entrega hay que destacar el siempre merecido premio a Neil Gaiman por su guión para Doctor Who y para la nueva edición de la Enciclopedia de la Ciencia Ficción de John Clute. ¡Enhorabuena!

-Mejor novela: Among Others, Jo Walton
-Mejor novela corta: The Man Who Bridged the Mist, Kij Johnson
-Mejor noveleta: Six Months, Three Days, Charlie Jane Anders   
-Mejor cuento: The Paper Menagerie, Ken Liu
-Mejor obra relacionada: The Encyclopedia of Science Fiction, Third Edition, John Clute, David Langford, Peter Nicholls y Graham Sleight
-Mejor obra gráfica: Digger,Ursula Vernon
-Mejor presentación dramática (formato largo): Juego de Tronos (primera temporada)
-Mejor presentación dramática (formato corto): The Doctor’s Wife (Doctor Who), Neil Gaiman
-Mejor editor (formato corto): Sheila Williams
-Mejor editor (formato largo): Betsy Wollheim
-Mejor ilustrador profesional: John Picacio
-Mejor semiprozine: Locus
-Mejor fanzine: SF Signal
-Mejor escritor no profesional: Jim C. Hines
-Mejor ilustrador no profesional: Maurine Starkey
-Mejor podcast no profesional: SF Squeecast
-Premio John W. Campbell al mejor autor novel: E. Lily Yu



lunes, 16 de julio de 2012

Adiós a BEM on Line

Hoy me he enterado del cierre a principios de este mes de BEM on Line, la página web que tomó el relevo a la revista BEM, uno de los fanzines más importantes de la ciencia ficción española durante los años 90. La actividad como web se ha mantenido durante casi 10 años. Con su cierre se termina un ciclo de 22 años dedicados a la ciencia ficción y la fantasía.
Descansa en paz, BEM. Y gracias.
Podéis leer la despedida de la web en este enlace.



jueves, 21 de junio de 2012

Más Doctorow: Homeland


Ya hay fecha de venta para Homeland, la secuela de Little Brother de Cory Doctorow, sin duda uno de los libros de obligada lectura de este siglo. Será el 5 de febrero del año que viene y, al igual que todos los trabajos de Doctorow, estará disponible bajo licencia Creative Commons desde el primer día.


lunes, 18 de junio de 2012

Premios Locus 2012

Ya conocemos los ganadores de la presente edición de los premios Locus, entregados el sábado pasado en Seattle.No estoy del todo de acuerdo con algunos galardonados (sí, me refiero a Martin), pero me esperaba algo por el estilo. Este año ha habido categorías muy reñidas como la de ciencia ficción, y premios que estaban cantados como el de Valente, triunfadora de la noche con tres galardones. El Locus de Gaiman, como siempre, acertado. Tim Powers es otro de esos autores a los que cualquier galardón se queda corto. Tor se ha ganado a pulso el premio a mejor editorial, especialmente con su trabajo online. Y el premio a Dozois por su trabajo en The Year’s Best Science Fiction es más que merecido.

Novela de ciencia ficción: Embassytown, China Miéville
Novela de fantasía: A Dance with Dragons, George R.R. Martin
Primera Novela: The Night Circus, Erin Morgenstern
Novela juvenil: The Girl Who Circumnavigated Fairyland in a Ship of Her Own Making, Catherynne M.Valente
Novela corta: Silently and Very Fast, Catherynne M. Valente
Noveleta: White Lines on a Green Field, Catherynne M. Valente
Relato corto: The Case of Death and Honey, Neil Gaiman
Revista: Asimov Magazine
Editorial: Tor
Antología: The Year’s Best Science Fiction: Twenty-eighth Annual Collection, Gardner Dozois
Recopilación: The Bible Repairman and Other Stories, Tim Powers
Editor: Ellen Datlow
Ilustrador: Shaun Tan
No ficción: Evaporating Genres: Essays on Fantastic Literature, Gary K. Wolfe
Libro de ilustraciones: Spectrum 18: The Best in Contemporary Fantastic Art, Cathy Fenner y Arnie Fenner



miércoles, 6 de junio de 2012

Adiós a Ray Bradbury (1920-2012)

Pocos autores quedan con vida con el nivel de producción y el impacto en el género de la ciencia ficción como Ray Bradbury. Difícil escoger una obra entre su excelente producción (me viene a la cabeza novelas Crónicas Marcianas, Fahrenheit 451 o el excelente ensayo Zen en el arte de escribir). Lo que sí está claro es que su legado perdurará como muestra de uno de los grandes escritores del siglo XX.
Descansa en paz, Maestro.


domingo, 3 de junio de 2012

Monopolios electrónicos y la caída de los DRM

El último año ha sido movidito en lo que a los libros electrónicos se refiere. La guerra abierta entre Amazon y MacMillan ha acabado en convertirse en un "todos contra Amazon" que ha tenido un resultado inesperado: Tor, editorial de ciencia ficción y fantasía del grupo MacMillan, ofrece su catálogo entero de e-books sin DRM.
Esta medida lleva años en boca de los aficionados, hartos de que les pongan pegas añadidas a la compra de productos electrónicos. Pese a que la decisión viene a raiz de una decisión "egoista" (como nueva maniobra por el control del mercado electrónico), tenemos que alegrarnos de que, por una vez, sea en beneficio de nuestros intereses.
Algunos de los autores más importantes de Tor como son John Scalzi, Cory Doctorow y Charles Stross siempre se han mostrado partidarios de retirar cualquier protección electrónica de los e-books. Os recomiendo unas cuantas entradas al respecto en los blogs de estos autores:

-Una extensa y acertada reflexión sobre los motivos de esta política, de la mano de Charles Stross en este enlace .

-Unos apuntes sobre los DRM y la salida del nuevo libro de John Scalzi, en este enlace.

-Cory Doctorow explica por qué los DRM son malos para el negocio, en este enlace.

Los tres textos están en inglés, pero os recomiendo leerlos aunque sea usando Google Translate, puesto que son muy informativos al respecto de tan espinoso tema como la paranoia editorial y los e-books.


Lectura inteligente para jóvenes (y adultos): Pirate Cinema

Con las prisas de la última entrada me he dejado de comentar otra de las novedades importantes en los próximos meses. Se trata de Pirate Cinema, nueva novela juvenil de Cory Doctorow que sigue en la línea de Little Brother (Pequeño Hermano en su edición española) y For The Win. Es una vergüenza que a día de hoy un autor tan versatil y comprometido como Doctorow sea uno de los grandes ignorados en nuestro país. Pirate Cinema estará disponible el 2 de oc tubre en Estados Unidos e Inglaterra.


Poker de ases de novedades

Hace poco hice un listado con algunos títulos muy interesantes que iban a aparecer los próximos meses y cometí la herejía de no comentar las novedades de dos pesos pesados como Charles Stross y John Scalzi. Por fortuna Ms.Delphine se encarga de darme collejas y tirarme libros a la cabeza para que estas cosas no sucedan, así que aquí tenéis dos libros imprescindibles para este verano.

Redshirts es la nueva gamberrada de John Scalzi. Como su nombre indica, es un homenaje a los famosos figurantes de Star Trek que llevaban el uniforme rojo en la serie clásica (que corresponde a las secciones de Ingeniería y de Seguridad), el personal con el índice más elevado de muertes en la Flota Estelar. Cuando un autor como Scalzi escribe en serio, el resultado es un libro excelente. Cuando escribe sin frenos y cuesta abajo a toda velocidad, es simplemente dinamita. Una lectura imprescindible que sale a la venta el 3 de julio en Estados Unidos y Canadá y el 15 de noviembre en Inglaterra. El autor ha confirmado en su blog que ha vendido los derechos para su traducción al castellano (imagino que, como siempre, a Minotauro), pero que no dispone de fecha de salida para esta edición.


The Apocalypse Codex es la cuarta novela de la serie The Laundry Files de Charles Stross. El autor británico, uno de los imprescindibles del género, vuelve a la carga con su mezcla de espionaje y horror interdimensional lovecraftiano. Reflexiones ácidas pero inteligentes y mucha dosis de mala leche son la marca de la casa de Stross. The Apocalypse Codex sale a la venta el 19 de julio en Estados Unidos e Inglaterra. Huelga decir que es lectura obligatoria en esta Biblioteca...


Y hablando de Charles Stross, el 4 de septiembre estará disponible en Estados Unidos e Inglaterra The Rapture of the Nerds, novela coescrita con Cory Doctorow, otro de los autores de obligada lectura en esta Biblioteca. El origen de esta novela son dos novelas cortas ya publicadas (Jury Service y Appeals Court) en la que los autores daban rienda suelta a una visión retorcida y desternillante de la Singularidad. Estas dos novelas han sido reescritas para dar una fluidez propia de un texto único y se le ha unido una tercera novela corta titulada Parole Board.


Además de estos títulos, he encontrado un par de libros a añadir a la lista de la compra de los próximos meses, los dos de la editorial Baen Books.

Captain Vorpatril's Alliance es el regreso de Lois McMaster Bujold a su popular serie de Miles Vorkosigan. Esta vez el foco de la novela no será Miles, sino uno de los mejores secundarios de la serie, Ivan Vorpatril, el desafortunado primo de Miles. El resultado promete ser catastrófico e hilarante. Lo malo es que tendremos que esperar hasta el 6 de noviembre para leerlo.


Keith Laumer es uno de los autores más entretenidos de leer en los años 60 y 70 y, pese a que en su día Martínez Roca publicó Mundos de Imperio en su colección Super Ficción, es uno de los grandes desconocidos para el público español actual. Con el Título de Imperium, Baen reedita en formato omnibus sus tres primeras novelas de la serie iniciada con Mundos de Imperio (Worlds of Imperium, The Other Side of Time y Assignment in Nowhere). Como añadido, el texto de Mundos de Imperio es una versión uncut en la que se incluyen fragmentos que fueron suprimidos anteriormente para adaptar la novela original al formato de publicación de la revista Fantastic Stories, donde se publicó por primera vez. Disponible el 31 de julio.


sábado, 2 de junio de 2012

Throne of the Crescent Moon: english vr.

Disclaimer: english is not my first language, and I'm from a place where “teaching english at school” means, in fact, “throw the kids the same grammar book every year and see what happens”. So yes; my english is faulty, mainly learnt from tv series, books and internet interactions, and it's going to show.

It's not like this fact would stop me from reviewing books. I love reading and a lot of the titles I enjoy never will get published in spain; or worse, the book gets the “foreign SFF book treatment”: rushed translations full of mistakes and as hard to read as Spock's emotional swings.

I could review them only in spanish and add the old, dreamy “I hope it gets published here” or, ehm, “Look, get the UK/US edition if you can because the spanish translation is abysmal and it's going to make you throw the book and scream of rage and frustration”; but there's the fact that an english language review allows more people to read it, too. That's why I'm going to do reviews both in english and spanish. I'm not going to write them exactly the same, though; so if you know both languages you can read both if you want.


I have two uses for Twitter: exchange silliness with friends, and stalk - follow SFF writers. That's how I found out about Saladin Ahmed and, after reading a bunch of positive reviews (and most importantly, an excerpt of the first chapters) I went and bought Throne of the Crescent Moon.
Then I proceeded to read it all in one go. I'ts a well written adventure, with characters that made me care for them*. The prose adapts nicely to the setting and the dialogues reflect the culture the characters live in (which is something that, surprisingly, is easily forgotten in medieval fantasy).


Things I like:
-First and foremost, Dhamsawatt. Mr. Ahmed paints an arabic-like city full of life, sounds, smells and people, and makes it believable. This is not the typical cardboard fantasy city; it has a personality of its own. I think I just found my second favourite fictional city, only second to Anhk-Morpork.

-The characters and how they change and grow throughout the story. Ok, it's a book about a reluctant hero and his friends fighting monsters to save the world, but it's a book about relationships too. It's about love, duty, choices and regrets, and it has an unexpected melancholic undertone.

-The female characters. It's difficult to keep a balanced act between “Warrior Princess” and the trope of the medieval housewife, even more when it's made clear by the setting that the different cultures shown put a lot of value on family bonds; but I think the author got away with it pretty gracefully. We get competent, clever female characters that work and fight on par with men, even if they spend time here and there thinking about marriage and children (men do so too, since the choice between duty and family seems to be one of the main themes). It is made clear to us that their position came with a high cost, though, and it's not the norm.. Then again, not unlike the male characters...

-The fight scenes are clear and understandable! Here, have a box of kittens.

-The ample use of profanities, creative insults as greetings and/or bodily sounds: I'm a south european, you see**. It's refreshing to find a book where this behaviours are reflected -and just barely shunned.

Things I didn't like: The Falcon prince subplot felt a bit stiff. It's like it's there just to serve as a starting point for future plots, and the character itself is a bit too much cartoony when compared with the main characters. Something like, er:



Yep. Just like that.

The end feels a bit rushed, too. Not by much, and I'm thankful that time and pages were spent in worldbuilding and character interaction instead, but I was a bit... “uh? That's it?”. That and a lack of depth in the villains' development are the main flaws I find in what is otherwise a good read.



*Even if I consider having an elderly character grieving the loss of their beloved library mildly cheating because it appeals to my geek, bookish heart and never fails to make me weep. That's the reason I stopped rewatching The name of the rose.

**Meaning that when I was a child it took me years to discover that “hijo de puta” (motherfucker) isn't always meant as a friendly greeting. Who knew!


Throne of the Crescent Moon: versión española


Utilizo el Twitter para dos cosas fundamentalmente: una, hacer el tonto con los amigos; la otra, seguir a todos los escritores de ciencia ficción y fantasía que puedo. Así es como acabo comprándome la mayoría de libros que leo ultimamente, y Throne of the Crescent Moon no es una excepción. Después de varios dias leyendo reseñas desde el Twitter del autor (y lo que me hizo decidirme al final: un extracto con las primeras páginas de la novela) me tiré a la piscina y me compré el libro.
Me lo he leído en un día. Es un buen libro de fantasía medieval, ambientado en una pseudoarabia (pensad en Aladdin, o las películas de Simbad el marino), lo que es un cambio que se agradece respecto a la típica ambientación estilo Tolkien con no-que-va-no-son-anglosajones rondando por ahí y matando dragones. El autor ha invertido tiempo en desarrollar la ambientación y las culturas de los personajes, y se nota. La narración es ágil, aunque el autor se recrea bastante en los descansos, las comidas... si sois de acción-acción-acción igual os aburre, pero eso no significa que no sea de lectura fluida. El argumento es simple e incluso algo tópico (fuerza del mal amenaza ciudad y el protagonista y sus amigos son los únicos que pueden impedirlo) pero alrededor de un planteamiento sencillo se desarrollan unos personajes carismáticos con los que no cuesta conectar y una ambientación muy cuidada.


Puntos a favor:
-Dhamsawatt. Ahora mismo está la segunda en mi lista de ciudades favoritas por detrás de Ahnk-Morpork, y eso es porque TotCM nos muestra una ciudad con carácter. No es un escenario de cartón por donde van los personajes y pasan cosas, tiene su propia personalidad: ruidosa, superpoblada y multicultural. La escena del atasco en las puertas de la ciudad es un buen ejemplo de esto.

-Los personajes evolucionan y cambian a lo largo de la historia, y les vemos hacerlo. 

-Con los personajes femeninos el autor ha hecho una pirueta que me parece digna de mérito: en una ambientación medieval que culturalmente valora la familia, el matrimonio y la descendencia, introduce personajes femeninos que se mueven al mismo nivel que los masculinos y se les trata como iguales sin caer en el recurso de muchas fantasías medievales de "igualdad por defecto y sin venir a cuento cultural e históricamente".Se deja claro que no es lo habitual, y que han sacrificado cosas por el camino para llegar a donde están; de todas formas, la elección entre el deber (y una vida de peligros para uno mismo y para sus seres queridos*) y una vida estable y una familia es un tema recurrente en toda la novela, y vemos las distintas elecciones que los personajes hacen al respecto. 

-Doble pirueta y salto mortal, porque ha introducido la religión de forma positiva. Los personajes principales son todos en mayor o menor medida creyentes (de hecho la magia y las capacidades sobrenaturales se considera que provienen de Dios o de su adversario el Ángel Traicionero), pero no suena panfletario en ningún momento**. 

-Las escenas de lucha son fáciles de seguir, cosa que se agradece enormenente. 

-Los tacos, palabrotas, exabruptos e insultos varios, utilizados informalmente en conversaciones entre amigos. Abrir una novela con un duelo de insultos es algo que no se ve todos los días, y habiendo crecido en un lugar donde “¡Eh, hijoputa!” se considera un saludo amistoso válido, sé apreciar el detalle.

En contra:
-La subtrama del Príncipe Halcón queda muy forzada, como si se hubiera desarrollado aparte de la trama central y se hubiera intentado incorporar luego. O es un homenaje muy poco velado a las películas clásicas de espadachines, o no sé que ha pasado exactamente ahí...


No es broma, no. El propio personaje del Príncipe desentona con el resto por falta de caracterización, queda extrañísimo. El único mérito de esta subtrama es que prepara el terreno para futuros arcos argumentales (ya está anunciado que será una trilogía), pero no veo que le haga mucho bién a la novela en sí. 

-Peca de falta de caracterización de los adversarios (a estas alturas un mago malvado con un esbirro más malvado aún, porque sí...) pero como lo que ha perdido por este lado lo gana en ambientación y psicología de personajes, tampoco voy a quejarme demasiado. Es una buena lectura de fantasía con una ambientación poco habitual.



*Si habéis leído Hellblazer sabéis a qué me refiero.
** Al menos mi sentido panfletario no ha saltado, y normalmente me doy cuenta de cuándo están intentando venderme algo.


lunes, 14 de mayo de 2012

Veneno en la sangre: Trainspotting

Irvine Welsh saltó a la fama a principios de los 90 con la publicación de Trainspotting, su primera novela, y posterior adaptación cinematográfica de la mano de Danny Boyle. En ella el autor escocés hace un duro retrato del día a día de un grupo de jóvenes de Leith, el barrio de Edimburgo donde nació y creció Welsh, durante los peores años del gobierno de Margaret Thatcher. En un ambiente de incertidumbre económica y paro generalizado, los personajes de Trainspotting se refugian en la adicción a la heroína para no enfrentarse a su propio fracaso.
Estructurada como una recopilación de historias cortas narradas por diferentes personajes, la novela aborda temas controvertidos como el uso de drogas, la violencia juvenil, el desarraigo, el paro, la prostitución, el sexo adolescente, el fascismo, la injusticia social y la delincuencia de poca monta, a la vez que reflexiona sobre la naturaleza de la amistad, la redención y la hipocresía moral. El resultado es un cóctel explosivo. Al presentar con crudeza el mundo marginal que rodea a la heroína, Welsh logra construir un tapiz sin tapujos que en ningún momento idealiza la drogadicción, a la vez que ataca a una sociedad incapaz de comprender o ayudar a los desafortunados que se han visto atrapados en su propio deseo de autodestrucción. Este efecto viene apoyado por situaciones cargadas de un absurdo cómico que potencia el componente trágico del relato.
Un libro duro y sin concesiones, narrado con maestría, verdadero testamento punk del siglo XX.


La belleza esclaviza, la fealdad libera: Monstruos invisibles

¿Qué puedo decir a estas alturas de los libros de Chuck Palahniuk que no sepáis ya? Que me siguen sorprendiendo como pocos. Que los devoro ávidamente. Que son producto de alguien que tiene que estar como un cencerro o, por lo menos, lo parece. Que son geniales. Monstruos invisibles sigue demostrando este razonamiento.
Shannon es una modelo fotográfica que parece destinada a triunfar. Tiene una carrera prometedora, un novio policía, una buena amiga que comparte su profesión... Pero cuando alguien le vuela la cara de un disparo en la autopista, su rostro queda desfigurado y su vida hecha añicos. ¿Quién va a querer a un monstruo sin mandíbula que no puede ni hablar? Manus, su novio, no. Y su familia, obsesiosanda con el recuerdo de su hermano gay muerto de sida, menos. Su fortuito encuentro con Brandy Alexander, un transexual ingresado en la misma clínica le brinda la oportunidad de reinventarse y descubrir que la deformidad le brinda una insospechada capacidad para pasar desapercibida. Tras secuestrar a Manus, Shannon se embarca en una disparatada travesía en busca de su propia identidad.
Monstruos invisibles es una alocada road movie novelada en la que la tragedia y la comedia negra van de la mano. Al igual que en el resto de la obra de Palahniuk, Monstros invisibles está desprovista de moralinas fáciles y, bajo una capa de humor negro, el autor se despacha a gusto con una sociedad rendida al culto a una belleza efímera y banal que se escuda en la hipocresía moral.
Una lectura muy recomendable, como toda la obra de Chuck Palahniuk.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Nominaciones a los premios Locus

Acaba de publicarse la lista de nominaciones a los premios Locus 2012. A diferencia de las candidaturas a los premio Hugo, esta lista sí que está llena de pesos pesados. La respuesta la tendremos el fin de semana del 15 al 17 de junio.

Novela de ciencia ficción

    Leviathan Wakes, James S. A. Corey
    11/22/63, Stephen King
    Embassytown, China Miéville
    Rule 34, Charles Stross
    The Children of the Sky, Vernor Vinge

Novela de fantasía

    A Dance with Dragons, George R.R. Martin
    Snuff, Terry Pratchett
    The Wise Man’s Fear, Patrick Rothfuss
    Deathless, Catherynne M. Valente
    Among Others, Jo Walton

Primera Novela

    Ready Player One, Ernest Cline
    God’s War, Kameron Hurley
    Soft Apocalypse, Will McIntosh
    The Night Circus, Erin Morgenstern
    Mechanique: A Tale of the Circus Tresaulti, Genevieve Valentine

Novela juvenil

    Planesrunner, Ian McDonald
    Akata Witch, Nnedi Okorafor
    Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children, Ransom Riggs
    The Girl Who Circumnavigated Fairyland in a Ship of Her Own Making, Catherynne M. Valente
    Goliath, Scott Westerfeld

Novela corta

    The Affair of the Chalk Cliffs, James P. Blaylock
    The Man Who Bridged the Mist, Kij Johnson
    Kiss Me Twice, Mary Robinette Kowal
    The Ants of Flanders, Robert Reed
    Silently and Very Fast, Catherynne M. Valente

Noveleta

    Underbridge, Peter S. Beagle
    The Copenhagen Interpretation, Paul Cornell
    The Summer People, Kelly Link
    What We Found, Geoff Ryman
    White Lines on a Green Field, Catherynne M. Valente

Relato corto

    The Way It Works Out and All, Peter S. Beagle
    The Case of Death and Honey, Neil Gaiman
    The Paper Menagerie, Ken Liu
    The Bread We Eat in Dreams, Catherynne M. Valente
    The Cartographer Wasps and the Anarchist Bees, E. Lily Yu

Revista

    Analog
    Asimov’s
    Clarkesworld
    F&SF
    Tor.com

Editorial

    Baen
    Night Shade
    Small Beer
    Subterranean
    Tor

Antología

    Welcome to Bordertown, Holly Black y Ellen Kushner
    The Year’s Best Science Fiction: Twenty-eighth Annual Collection, Gardner Dozois
    Steampunk!, Kelly Link y Gavin J. Grant
    Eclipse Four, Jonathan Strahan
    Engineering Infinity, Jonathan Strahan

Recopilación

    Sleight of Hand, Peter S. Beagle
    The Collected Stories of Carol Emshwiller, Volume 1,
    Carol Emshwiller
    Two Worlds and In Between, Caitlín R. Kiernan
    After the Apocalypse, Maureen F. McHugh
    The Bible Repairman and Other Stories, Tim Powers

Editor

    Ellen Datlow
    Gardner Dozois
    Jonathan Strahan
    Ann & Jeff VanderMeer
    Gordon Van Gelder

Ilustrador

    Bob Eggleton
    John Picacio
    Shaun Tan
    Charles Vess
    Michael Whelan

No ficción

    In Other Worlds: SF and the Human Imagination, Margaret Atwood
    Becoming Ray Bradbury, Jonathan R. Eller
    Musings and Meditations, Robert Silverberg
    Evaporating Genres: Essays on Fantastic Literature, Gary K. Wolfe
    Sightings: Reviews 2002-2006, Gary K. Wolfe

Libro de ilustraciones

    Out of This World: Science Fiction But Not As You Know It, Mike Ashley
    A Tolkien Tapestry: Pictures to Accompany The Lord of the Rings, Cor Blok
    Spectrum 18: The Best in Contemporary Fantastic Art, Cathy Fenner & Arnie Fenner
    Masters of Science Fiction and Fantasy Art, Karen Haber
    Jeffrey Jones, A Life in Art, Jeffrey Jones


martes, 1 de mayo de 2012

Jugosas novedades

Varios son los títulos de la mano de autores reconocidos que verán la luz este año en el mercado anglosajón de ciencia ficción y fantasía. Veamos la lista.

2312 representa el regreso de Kim Stanley Robinson a su línea temporal "realista" desarrollada en la trilogía de Marte. Gardner Dozis avanza en su columna mensual de la revista Locus que la estructura de esta novela puede resultar extraña a algunos lectores, ya que combina elementos del estilo de John Dos Passos con Todo sobre Zanzibar de John Brunner. Y si alguien como Dozois dice que el autor logra construir un excelente homenaje a las posibilidades de un género como la CF, entonces más razón para comprarla (aunque no puedo ser imparcial con Robinson, uno de mis autores favoritos). A la venta el 24 de mayo en Inglaterra y el 22 de mayo en Estados Unidos.


Ya está disponible en Inglaterra Blue Remembered Earth, la última novela de Alastair Reynolds y primer libro de la serie Los hijos de Poseidón, que narrará once mil años de historia sobre la expansión de la Humanidad primero por el Sistema Solar y luego por la Vía Láctea. Reynolds ha demostrado que es un competidor digno de Ian McDonald por el título de mejor autor británico de ciencia ficción hard. La edición americana se publicará el 15 de junio.


Y hablando de contendientes por el trono de la CF británica, no podemos olvidarnos de Iain M.Banks. The Hydrogen Sonata, noveno libro de la serie Cultura, verá la luz el 4 de octubre en Inglaterra y el 9 de octubre en Estados Unidos.


No dejamos la CF hard británica. Peter F.Hamilton nos ofrece en Great North Road, novela no englobada en ninguna de sus series, una mezcla de novela negra con CF posthumanista que sin duda será pura dinamita. A la venta el 27 de septiembre en Inglaterra y el 26 de diciembre en Estados Unidos.



Otro de los grandes autores británicos de CF y fantasía es China Miéville, que se atreve con una versión steampunk de Moby Dick con Railsea, que se publicará el 10 de mayo en Inglaterra y el 15 de mayo en Estados Unidos.


El título que más expectación ha causado es sin duda Existence, la primera novela de David Brin en once años. Quizás para mantener el suspense hasta el último momento no se ha revelado nada acerca de ella más que el título. Aunque miro la obra de Brin con cierta sospecha (teniendo en su haber tanto libros nefastos como excelentes) tengo que reconocer que también me pica la curiosidad. La respuesta la tendremos el 7 de junio en Inglaterra y el 29 de junio en Estados Unidos.


Brandon Sanderson, uno de los autores más populares de fantasía de los últimos años, vuelve a su cronología de Cosmere con The Emperor's Soul, una novela corta que editará en una tirada exclusiva Tachyon Press en diciembre. tengo que reconocer que Sanderson me aburre soberanamente, así que este título no está en mi lista de compras futuras.


Dodger, el nuevo libro de Terry Pratchett, no pertenece a su hilarante Mundodisco, sino que transcurre en la misma Inglaterra Victoriana alternativa de Nation. A la venta el 13 de septiembre en Inglaterra y el 25 de septiembre en Estados Unidos.


Después de Canción de Hielo y Fuego, la serie de fantasía que más entusiasmo ha despertado en el fandom es Malazan de Steven Erikson. The Forge of Darkness es el primer libro de la trilogía de Kharkanas, que transcurre miles de años en el pasado de Malazan. A la venta el 31 de julio en Inglaterra y el 18 de septiembre en Estados Unidos.


Autor contra autor: La soledad de Charles Dickens

Dan Simmons es uno de los autores responsables de la revitalización de la ciencia ficción a principios de los 90. Sus obras mezclan el terror, la historia, la fantasía y la ciencia ficción hard con la literatura, en especial en sus Cantos de Hyperion (inspirados en Los cuentos de Canterbury y la poesía de John Keats) e Ilión/Olympo (una versión transhumanista de La Iliada, sazonada con referencias a Shakespeare, Proust, Nabokov entre muchos otros). Drood, titulada en nuestro país La soledad de Charles Dickens, no es una excepción.
Drood parte de un hecho real: el trágico accidente de tren que estuvo a punto de costarle la vida al escritor Charles Dickens en 1865. A partir de este acontecimiento, Simmons introduce un personaje que parece sacado de las mejores novelas de Tim Powers: el siniestro y deforme Drood, una figura sobrenatural que parece controlar el mundo del hampa que vive en el subsuelo de Londres a través de su culto a los dioses del Antiguo Egipto. Pero, más allá de esta trama, La soledad de Charles Dickens es un libro sobre la amistad entre Dickens y el escritor Wilkie Collins, su colaborador más cercano. La novela está narrada en forma de biografía que relata los últimos años de vida de Dickens, vistos por Collins, y de como esta amistad y colaboración se va empañando con el paso de los años. Collins se muestra como un personaje que parece surgido de la pluma del propio Dickens, un ser amargado por los triunfos de su amigo, eclipsado por la grandeza que cree inmerecida y envidioso de un talento que juzga inferior al suyo propio. Su adicción primero al láudano y luego al opio lo transforma de paulatinamente de amigo y confidente del Inimitable (título con el que se refiere al Dickens su familia) en un villano frío, cruel y consumido por el odio.
La novela está claramente estructurada en dos mitades. La primera parte se centra en la relación personal y profesional entre Dickens y Collins, nos muestra cómo surgió su amistad y los celos que ha desarrollado el último. La segunda mitad es un verdadero tour de force en la que Dan Simmons demuestra su maestría al reconducir y transformar todos los elementos presentados en una construcción que parece surgida de la mente del autor de Cuento de Navidad.
El Terror, la anterior novela de Simmons, fue un éxito de ventas en España, en gran parte por la campaña de implantación masiva que se hizo, a la vez que se obviaban los elementos fantásticos de la misma para disfrazarla de novela histórica. Con La soledad de Charles Dickens parece ser que la editorial no ha querido hacer ese gasto, limitándose a anunciar el título con un "Del autor de El Terror", con resultados previsibles. Incluso el título escogido en lugar del original Drood (nombre del protagonista de la novela inacabada de Charles Dickens El misterio de Edwin Drood) parece inapropiado ya que, pese a tratarse de un libro sobre Dickens es Wilkie Collins el centro de la narración y de la trama. Pero, como bien señala el propio personaje de Collins en la novela, ¿quién oirá hablar de Wilkie Collins en un futuro, mientras se recuerda el genio de Charles Dickens?
Una novela excelente sobre el lado oscuro del ser humano, disfrazada de historia de terror. Imprescindible.


viernes, 27 de abril de 2012

El crepúsculo de los dioses: Al desnudo

Siempre que me pongo a leer un libro de Chuck Palahniuk devoro página tras página incansablemente, mantenido en vilo por una narración rocambolesca y sorprendente. Al desnudo, su última novela traducida al castellano, no es una excepción.
Hazie Coogan es una extraña mezcla de ama de llaves, secretaria, enfermera, asistente personal y agente de la veterana actriz Katherine Kenton, una antigua diva del cine que vive en un retiro compuesto por recuerdos de ex-maridos, mascotas muertas, antidepresivos y alcohol en una especie de versión desdibujada y distorsionada del Hollywood de la Edad Dorada. La "paz" de esta jubilación se verá transtornada por la entrada en escena de Webster Carlton Westward III, un galán cuyo interés romántico por la antigua diva esconde unas intenciones mucho más sórdidas.
En Al desnudo el autor hace a la vez un homenaje y una crítica despiadada del Hollywood de los años 50, un mundo compuesto por ilusiones mantenidas por una cortina de humo que esconde la banalidad, las frustraciones, la ignorancia y los caprichos de una élite interpretativa incapaz de afrontar el día a día a medida que envejecen. Aunque pueda parecer una versión de El crepúsculo de los dioses que Billy Wilder hubiera escrito cargado de anfetaminas (el paralelismo entre Katherine Kenton y Gloria Swanson no es ninguna coincidencia) mezclada con Eva al desnudo de Joseph L. Mankievicz, Palahniuk no se dedica a la mera parodia o a dar palos de ciego contra el glamour cinematográfico. Su crítica es mordaz, inteligente y bien construida sobre unos personajes tanto reales como ficticios (la versión histriónica y surrealista de Lillian Hellman es sublime), sazonada con el humor negro tan característico del autor.
El estilo de Palahniuk vuelve a dar un giro al incorporar una extraña combinación de narrador (la protagonista Hazie Coogan) y guión cinematográfico, con planos descriptivos, acotaciones, nombres en negrita, ángulos de cámara, diseño de secuencias e incluso banda sonora que le dan al conjunto una imagen propia del cine a la vez que demuestran que el escritor sigue estando en un excelente nivel de forma narrativa.
Una lectura muy recomendable del autor más imaginativo del panorama actual de narrativa contemporánea.

lunes, 23 de abril de 2012

¡Libros!

El regalo del Día del Libro, cortesía de International Khiladi. Como siempre, con dos autores de renombre como Orson Scott Card y Philip K.Dick


A la caza de Chuck Palahniuk

Ayer me enteré por casualidad de que Chuck Palahniuk estaba en Barcelona para la celebración del Día del Libro. De hecho me perdí la presentación de Al desnudo, su última novela traducida, que hizo el sábado. Tras revisar los horarios de firma he optado por acercarme a la parada que la librería La Central ha puesto en Rambla Cataluña, porque cualquiera va a FNAC Triangle esta tarde. Así que con migraña y con dolor de espaldas me he encaminado a la caza de mi autor favorito de narrativa contemporánea.
A falta de media hora ya había una cola considerable de gente esperando. En teoría el autor estaba firmando de doce a dos, aunque la sesión ha empezado con algo más de un cuarto de hora de retraso. Tras varios intentos de colarse por parte de listillos, que han sido debidamente vapuleados verbalmente, se han empezado a repartir números. Por suerte me ha tocado el 14. No hay nada como ir con una hora y media de antelación...

 La cola a falta de media hora ya era considerable

 Veinte minutos de retraso. Nervios en la cola

 La cola avanza poco a poco

 Mi amigo Chuck y yo (con mi camiseta de Hunter S. Thompson)

Los ejemplares para la firma

 El club de la lucha firmado y dedicado

Al desnudo firmado

Autógrafo para la hija de un amigo

No sé si leeréis esta entrada a tiempo pero, por si acaso, Chuck Palahniuk estará esta tarde firmando en FNAC Triangle de seis a ocho, aunque estoy seguro que va a estar lleno hasta los topes.
¡Feliz Día del Libro!

Día del Libro

Odio que un buen número de gente se lance como borregos hoy a comprar libros que nunca leerán porque "es lo que toca".
Odio que las editoriales concentren la salida de novedades en una avalancha de títulos cuyo único resultado es que se tapen los unos a los otros.
Odio que, en un intento de lograr una venta masiva, estas mismas editoriales promocionen libros "escritos" por sujetos procedentes del mundo de la farándula, el deporte, la televisión...
Odio que la masa borreguil le siga el juego a las editoriales y se lance a comprar el libro de recetas del famoso de turno, las "memorias" del futbolista de moda, la nueva dieta milagrosa y demás bazofia.
Odio el panorama editorial actual en este país, verdadero coto privado donde sólo cuatro protegidos de los señores de este monopolio tienen las puertas abiertas mientras se barra el paso a los demás.
Odio que para proteger dicho monopolio se torpedee cualquier iniciativa que salga de los canales tradicionales de edición, promoción y venta.
Odio la politización que se viene dando sistemáticamente de esta fiesta en Cataluña.
Y, a pesar de todo, amo la Literatura y no puedo vivir sin leer. Es más, aunque en estos momentos me engañe a mí mismo y crea que puedo vivir sin escribir, la escritura no me ha abandonado porque no hay vuelta atrás. No sé cuándo esa necesidad de escribir volverá a ser tan fuerte que no pueda negarla.
Feliz Día del Libro.

P.D.: Por mucho que se empeñen, este día jamás será el "día del copyright".


martes, 17 de abril de 2012

Sin Pulitzer de literatura 2012

Parece que el panorama editorial americano no debe de tener la calidad digna de un premio como el Pulitzer. O eso o el galardón ha llegado a un nivel de snobismo sin igual. Sea como fuere, ninguno de los tres finalistas de este año se ha hecho con el premio, algo que no pasaba desde 1977.
Ni Train Dreams de Denis Johnson, elogiado por la crítica, ni Swamplandia! de Karen Russell, uno de los éxitos de ventas del año, ni The Pale King, obra póstuma del polémico David Foster Wallace, han convencido al jurado ni al comité organizador.
Quizás ya va siendo hora de que esta clase de galardones dejen a un lado sus prejuicios y se atrevan con algo más que discursos sesudos muchas veces artificiales (y que conste que pienso leer The Pale King).
¿Para cuando el Pulitzer para John Scalzi?



jueves, 12 de abril de 2012

Guerra electrónica: segundo asalto

Cuando todavía colean los efectos de la vergonzosa guerra que libraron por los precios de los ebooks entre Amazon y Macmillan, la entrada en juego del Departamento de Justicia de Estados Unidos puede dar al primero el control efectivo del monopolio de este mercado. ¿Los motivos? La demanda impuesta por la administración norteamericana contra cinco editores (HarperCollins, Hachette, Simon & Schuster, Penguin y Macmillan) y contra Apple por presumiblemente fijar los precios de venta de los libros electrónicos.
La administración americana alega que esta política supone un posible monopolio de mercado, pero el tiro podría salir por la culata. Amazon, el actual distribuidor del 60% de los libros electrónicos gracias a la implantación masiva de su lector Kindle, ha anunciado una rebaja de los precios de los ebooks de novedad de 14'99 $ a 9'99 $. Recordemos que Amazon llegó a tener en el 2007 cerca del 90% de la cuota de mercado electrónico, una cifra a la que podría aspirar de nuevo si la demanda prospera. Amazon puede muy bien afrontar esta reducción de precio debido al movimiento del resto de sus productos, que les da una base financiera que sólo Apple puede igualar. De hecho, uno de los motivos de la introducción del iPad fue intentar combatir la supremacía del Kindle pero, como siempre, la casa de las manzanas optó por un público elitista con poder adquisitivo frente al continuo abaratamiento del Kindle.
De momento Harper Collins, Hachette y Simon & Schuster han optado por llegar a un acuerdo extrajudicial con el Departamento de Justicia, por lo que quedan Penguin, Macmillan y Apple para afrontar la demanda. Sea cual sea el resultado (y con respecto a las leyes antimonopolio la administración tiene la sartén por el mango), lo más probable es que, como siempre, quien padezca las consecuencias sean los consumidores.
Podéis leer más en este artículo del New York Times.

lunes, 9 de abril de 2012

Lista definitiva de candidatos a los premios Hugo 2012

Ya conocemos los finalistas de la presente edición de los Premios Hugo, que se entregarán en la convención Chicon 7, que tendrá lugar del 30 de agosto al 3 de septiembre en Chicago con el incombustible John Scalzi como maestro de ceremonias.

Mejor novela
Among Others de Jo Walton
A Dance With Dragons de George R. R. Martin
Deadline de Mira Grant
Embassytown de China Miéville
Leviathan Wakes de James S. A. Corey

Mejor novela corta
Countdown de Mira Grant
The Ice Owl de Carolyn Ives Gilman
Kiss Me Twice de Mary Robinette Kowal
The Man Who Bridged the Mist de Kij Johnson
The Man Who Ended History: A Documentary de Ken Liu
Silently and Very Fast de Catherynne M. Valente

Mejor noveleta
The Copenhagen Interpretation de Paul Cornell
Fields of Gold de Rachel Swirsky
Ray of Light de Brad R. Torgersen
Six Months, Three Days de Charlie Jane Anders
What We Found de Geoff Ryman

Mejor cuento
The Cartographer Wasps and the Anarchist Bees de E. Lily Yu
The Homecoming de Mike Resnick
Movement dey Nancy Fulda
The Paper Menagerie de Ken Liu
Shadow War of the Night Dragons: Book One: The Dead City: Prologue de John Scalzi

Mejor obra relacionada
The Encyclopedia of Science Fiction, Third Edition editado por John Clute, David Langford, Peter Nicholls y Graham Sleight 
Jar Jar Binks Must Die... and Other Observations about Science Fiction Movies de Daniel M. Kimmel The Steampunk Bible: An Illustrated Guide to the World of Imaginary Airships, Corsets and Goggles, Mad Scientists, and Strange Literature de Jeff VanderMeer y S. J. Chambers
Wicked Girls de Seanan McGuire
Writing Excuses, Season 6 de Brandon Sanderson, Dan Wells, Howard Tayler, Mary Robinette Kowal y Jordan Sanderson

Mejor obra gráfica
Digger de Ursula Vernon
Fables Vol 15: Rose Red de Bill Willingham (guión) y Mark Buckingham (dibujo)
Locke & Key Volume 4, Keys to the Kingdom de Joe Hill (guión) y Gabriel Rodriguez (dibujo)
Schlock Mercenary: Force Multiplication de Howard Tayler
The Unwritten (Volume 4): Leviathan de Mike Carey, (guión) y Peter Gross (dibujo)

Mejor presentación dramática (largometraje)
Captain America: The First Avenger, guión de Christopher Markus y Stephan McFeely, dirigida por Joe Johnston
Game of Thrones (Season 1), guión de David Benioff, D. B. Weiss, Bryan Cogman, Jane Espenson, and George R. R. Martin; dirigida por Brian Kirk, Daniel Minahan, Tim van Patten y Alan Taylor
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2, guión de Steve Kloves; dirigida por David Yates
Hugo, guión de John Logan; dirigida por Martin Scorsese
Source Code, guión de Ben Ripley; dirigida por Duncan Jones

Mejor presentación dramática (cortometraje)
The Doctor's Wife (Doctor Who), guión de Neil Gaiman; dirigido por Richard Clark
The Drink Tank's Hugo Acceptance Speech, de Christopher J Garcia y James Bacon
The Girl Who Waited (Doctor Who), guión de Tom MacRae; dirigido por Nick Hurran
A Good Man Goes to War (Doctor Who), guión de Steven Moffat; dirigido por Peter Hoar
Remedial Chaos Theory (Community), guión de Dan Harmon y Chris McKenna; dirigido por Jeff Melman

Mejor semiprozine
Apex Magazine, editado por Catherynne M. Valente, Lynne M. Thomas y Jason Sizemore
Interzone, editado por Andy Cox
Lightspeed, editado por John Joseph Adams
Locus, editado por Liza Groen Trombi, Kirsten Gong-Wong, et al.
New York Review of Science Fiction editado por David G. Hartwell, Kevin J. Maroney, Kris Dikeman y Avram Grumer

Mejor fanzine
Banana Wings, editado por Claire Brialey y Mark Plummer
The Drink Tank editado por James Bacon y Christopher J Garcia
File 770 editado por Mike Glyer
Journey Planet editado por James Bacon, Christopher J Garcia, et al.
SF Signal, editado por John DeNardo

Mejor fancast
The Coode Street Podcast, de Jonathan Strahan y Gary K. Wolfe
Galactic Suburbia Podcast, de Alisa Krasnostein, Alex Pierce, Tansy Rayner Roberts y Andrew Finch
SF Signal Podcast, de John DeNardo, JP Frantz y Patrick Hester
SF Squeecast, de Lynne M. Thomas, Seanan McGuire, Paul Cornell, Elizabeth Bear y Catherynne M. Valente
StarShipSofa, de Tony C. Smith

Mejor Editor Profesional (historia larga)
Lou Anders
Liz Gorinsky
Anne Lesley Groell
Patrick Nielsen Hayden
Betsy Wollheim

Mejor Editor Profesional (historia corta)
John Joseph Adams
Neil Clarke
Stanley Schmidt
Jonathan Strahan
Sheila Williams

Mejor ilustrador profesional
Dan dos Santos
Bob Eggleton
Michael Komarck
Stephan Martiniere
John Picacio

Mejor ilustrador no profesional
Brad W. Foster
Randall Munroe
Spring Schoenhuth
Maurine Starkey
Steve Stiles
Taral Wayne

Mejor escritor no profesional
James Bacon
Claire Brialey
Christopher J Garcia
Jim C. Hines
Steven H Silver

Premio John W. Campbell al mejor escritor novel
Mur Lafferty
Stina Leicht
Karen Lord
Brad R. Torgersen
E. Lily Yu

En lo referente a escritura, tengo que decir que este año estoy algo decepcionado con las obras finalistas, por lo menos con las que he podido leer. La presencia de algunos pesos pesados en esta lista es más propio del hype suscitado por algunos (sí, hablo de Martin) que por la obra propiamente dicha, que es lo que se tendría que votar. Aunque la categoría de Mejor obra relacionada endría a simple vista un claro ganador en la nueva edición de la enciclopedia de CF, no descarto una sorpresa de última hora dados sus más que dignos rivales. Mi voto para Mejor cuento va para el presidente Scalzi, aunque E. Lily Yu podría dar la campanada.
Donde va a haber una fiera competición es en las dos categorías de Mejor presentación dramática. En la de largometraje todos son caballos ganadores, aunque Juego de Tronos sale como favorito. En la de cortometraje los capítulos de Doctor Who dominan y, pese a sus rivales, el trío Gaiman-McRae-Moffat es una fuerza casi imparable.
La respuesta la tendremos en septiembre.

lunes, 19 de marzo de 2012

Rescatando libros del olvido: Singularity & Co

El modelo de crowdfunding está demostrando día a día su viabilidad. Cada vez más los proyectos interesantes que pueden ver la luz gracias a este método de mecenazgo. El último que me ha llamado la atención es Singularity & Co.
Esta iniciativa pretende rescatar del olvido novelas de ciencia ficción que son difíciles de encontrar debido a que están descatalogados y no existen copias electrónicas disponibles. La intención del proyecto es rastrear cuantos títulos puedan hasta el actual propietario del copyright y pagar los derechos correspondientes para realizar una versión digital de los mismos. La idea es poder disponer de un nuevo título cada mes, al que se podrá acceder de forma gratuíta o por el pago de una cantidad mínima (dependiendo del tipo de financiación escogida por el mecenas).
Podéis apoyar (¡y financiar!) el proyecto en su página de Kickstarter en este enlace.
La página web oficial de Singularity & Co en este enlace.