martes, 31 de mayo de 2011

El abismo que devuelve la mirada: Camino tortuoso

Hace mucho tiempo os hablé de Warren Ellis y su obra cumbre: ese gran tebeo que es Transmetropolitan. El guionista británico quiso, al igual que otros compatriotas suyos compañeros de profesió, probar suerte en el mundo de la novela. El resultado fue Camino tortuoso.
Michael McGill es un detective privado venido a menos (en sus propias palabras "un imán que atrae a la mierda" que recibe el encargo de la Casa Blanca de encontrar la Constitución secreta de los Estados Unidos, un peligroso libro que permite a su propietario manipular la voluntad de las masas. McGill acepta y empezará un viaje en picado por los estratos más bajos de la retorcida moral americana, acompañado por Trix, una estudiante ultraliberal que está escribiendo una tesis sobre sexualidad depravada.
Camino tortuoso recuerda a los mejores momentos de Transmetropolitan, pero no es un simple calco. Bajo la apariencia de una opera bufa, Warren Ellis dispara con su característica acidez contra todo y contra todos, sin dejar títere con cabeza, sin emitir juicios de valor simplones ni vendermos moralina barata. Y encima lo hace con ese sentido del humor negro tan suyo que hace que te desternilles con las ideas más retorcidas de uno de los mejores escritores británicos.
Ojalá el autor británico escriba más libros como éste.

domingo, 29 de mayo de 2011

El monstruo que surgió las montañas: El poder de las tinieblas

En mi reseña de Todo lo que muere comentaba que me había sorprendido gratamente la obra de John Connolly. Con El poder de las tinieblas, segunda de las novelas protagonizadas por el detective Charlie "Bird" Parker, Connolly se reafirma como uno de los grandes narradores modernos de novela negra.
Dos sucesos inconexos (el cobro de un rescate que acaba con una matanza por un lado y el suicidio de una anciana por otro) están a punto de convertir en un calvario la vida de Charlie Parker, ahora detective privado. El brutal asesinato de la clienta de Parker marcará el inicio de la caza del ex-marido de ésta por partre de la mafia, la poco colaborativa policía local, el FBI y dos sanguinarios y depravados asesinos a sueldo. Los cadáveres se apilan mientras poco a poco se teje una telaraña de sangre y venganza surgida del oscuro pasado. Pero sólo Bird, con su "don" para sentir a los muertos, es consciente de que algo ha surgido de los bosques. Una fuerza primigenia y oscura que se alimenta de odio y de sangre y que no se dentendrá ante nada ni nadie. Una fuerza cuya atención se ha dirigido hacia el remoto pueblo de Dark Hollows.
Utilizando recursos más propios de las novelas de terror, John Connolly logra mantener el ambiente de oscuridad y suciedad que se ha convertido en marca de sus historias.
Un viaje tenebroso al fondo del abismo por parte de uno de los grandes maestros de la narrativa actual, de imprescindible lectura.

Musa

Por segundo mes consecutivo la veterana revista electrónica Axxón ha publicado uno de mis cuentos cortos en su sección Ficciones breves. En este caso se trata de Musa, que escribí hace unos años para un concurso que obviamente no gané. Podéis leer Musa en el siguiente enlace.

lunes, 23 de mayo de 2011

Memento Mori: Todo lo que muere

Últimamente estoy leyendo bastante novela negra, cosa que no hacía los últimos años). Para mí ha sido todo un descubrimiento el toparme con la obra del irlandés John Connolly.
En Todo lo que muere el inspector de policia de Nueva York Charlie "Bird" Parker discute con su mujer por culpa de su alcoholismo. Tras bañar sus penas en alcohol, Bird regresa a casa para toparse con el horror: alguien ha torturado y asesinado a su mujer y a su hija de tres años, despellejándolas y arrancandoles la cara. Cuando sus propios compañeros le dan la espalda al creerlo responsable de las muertes, su ex-jefe le propone que le ayude en la búsqueda de una muchacha desaparecida. Bird empezará un descenso a los infiernos más oscuros del sur de Estados Unidos y se verá envuelto en una guerra entre familias mafiosas. Mientras los cadáveres se amontonan a su paso, una anciana ciega que dice tener visiones pondrá a Bird a la caza de un asesino en serie que despelleja el rostro de sus víctimas: el Viajero.
Heredera de las mejores novelas negras de los 50 y los 60, Todo lo que muere es el primer título de una serie que retrata lo peor de la humanidad y que a ratos recuerda gratamente a El corazón del ángel.
Imprescindible.

jueves, 19 de mayo de 2011

La destrucción os hará libres: Club de lucha

Con toda certeza la mayoría de lectores de esta página habrán visto la adaptación cinematográfica que David Fincher hizo de Club de lucha (traducida como El club de la lucha), la primera novela de Chuck Palahniuk. Incluso así, merece la pena revisar un libro que se ha convertido en el equivalente de El guardián entre el centeno de finales del siglo XX.
Un protagonista cuyo nombre no se nos revela ha encontrado la manera de combatir el insomnio que padece: acudir a sesiones de terapia de enfermos terminales. Este macabro ritual le acercará a Marla, quien acude a las mismas reuniones que él y amenaza con descubrir su farsa. En ese momento entrará en su vida Tyler Durden, un joven carismático, descontento con la sociedad de consumo y con ideas radicales acerca de la libertad. Junto al protagonista empezarán una nueva "terapia" contra la sociedad: el Club de Lucha. Pero la linea entre la libertad y el nihilismo es muy delgada y Tyler está dispuesto a todo con tal de alcanzar la "verdadera" libertad...
Palahniuk saca en su primera novela toda la artillería pesada. Club de lucha es una especie de manifiesto, una denuncia del autor sobre una generación atrapada en un mundo banal donde sólo se aspira a consumir. No es de extrañar que la novela primero y luego la película alcanzaran el status de culto y fueran libro de cabecera de colectivos como el ahora famoso Anonymous (cuya singular estructura parece calcada de la descrita en la novela).
Un buen libro de un narrador que retrata como pocos la decadencia humana de finales del siglo pasado.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Juez, jurado y verdugo: Yo, el jurado

Mickey Spillane fue uno de los autores que catapultaron a primera línea la novela negra americana en los años 50. En Yo el jurado hace su primera aparición su creación literaria más conocida: el duro y cínico detective privado Mike Hammer.
Cuando el mejor amigo de Mike Hammer es asesinado a sangre fría, el detective Mike Hammer hace un juramento solemne sobre el cadaver y en presencia de la policía: encontrará y ejecutará al asesino. Hammer, duro de pelar y curtido por la Segunda Guerra Mundial, no se detendrá ante nada ni nadie con tal de dar caza al criminal. Pero cuando los posibles sospechosos empiezan a morir asesinados uno a uno el violento detective sabe que hay más de lo que parece en la muerte de su amigo.
Hoy en día puede parecerle al lector novel que Yo, el jurado está repleto de arquetipos y estereotipos del género negro, pero hay que tener en cuenta que el libro fue escrito en 1947, cuando dichos estereotipos no estaban establecidos ni mucho menos y que Spillane fue uno de los puntales de un género cuyos ecos todavía se dejan ver.
Además, el autor demuestra su maestría creando un personaje, a día de hoy, sigue siendo el espejo en el que se miran muchos otras obras.
Una novela entretenida y brillantemente narrada. ¿Qué más se puede pedir?

miércoles, 11 de mayo de 2011

El mundo que nos ahoga: Asfixia

El nortemaericano Chuck Palahniuk es, junto a Bret Easton Ellis e Irvine Welsh, el máximo exponente de la literatura nacida de la "generación x". Catapultado a la fama por la adaptación al cine de Club de lucha, su primera novela, Palahniuk ha sabido reflejar la miseria moral y la incapacidad de aceptar las normas impuestas como pocos autores.
El protagonista de Asfixia es Victor, un estudiante fracasado de medicina, un adicto al sexo que utiliza las sesiones de terapia de grupo para conseguir sexo fácil. Victor trabaja en un parque temático sobre el s.XVIII pero para ganarse la vida busca restaurantes donde se asfixia con comida a la espera de que un alma caritativa le salve. Con los cheques que recibe de sus "héroes" salvadores paga los costosos gastos de reclusión de su madre, una anarquista demente que le abandonaba de niño para luego secuestrarlo y mostrarle "la vida real".
Con Asfixia Palahniuk explora los temas propios de su obra: la decadencia de una sociedad basada en convencionalismos, la libertad en su vertiente más radical y el nihilismo como instrumento para alcanzar la libertad. Y lo hace a partir de una serie de personajes disparatados que intentan sobrevivir a la locura diaria de un mundo que no comprenden y que para ellos es tan falso como el parque temático enel que trabaja Victor.
Un trabajo espléndido de uno de los grandes autores modernos.

martes, 10 de mayo de 2011

Mi nuevo refugio: Biblioteca Agustí Centelles

Duele decirlo pero hasta ayer no había una biblioteca pública en Barcelona que tuviera un horario en condiciones. Sí, hay una treintena, pero casi todas abren sólo por la tarde menos un día a la semana.
La nueva biblioteca pública Agustí Centelles abre de lunes a sábado, mañana y tarde. ¡Incluso los viernes abren al mediodía!
El lugar es impresionante: tres plantas bien distribuídas, con un buen puñado de ordenadores, mesas para instalarse con tu propio portátil, conexión a internet, sillones de lectura... ¡Hasta tienen una sección de comic bien surtida!
Desde este momento queda confiscada por la autoridad imperial para instaurar la nueva sede de la Biblioteca de Vorbarr Sultana. Pero todavía no lo saben...



domingo, 8 de mayo de 2011

Sesión de firmas en Gigamesh (6/5/11)

Aquí os dejo una muestra de la sesión de firmas del pasado viernes en la librería Gigamesh. Fue una hora y media que pasó volando mientras firmaba y charlaba con la gente. No hay nada como sentirse arropado por buenos amigos, y además en una librería tan emblemática como Gigamesh. Muchas gracias a la gente de Gigamesh por organizar la sesión, en especial a Ramón y a Víctor, y muchísimas gracias a los que pudísteis acercaros. ¡Fue una tarde que no olvidaré!





jueves, 5 de mayo de 2011

Las pequeñas células grises contra el crimen perfecto: Asesinato en el Orient Express

Si estás leyendo esta entrada y el nombre de Agatha Christie no te suena, entonces a) te has equivocado de página o b) has estado fuera de este planeta durante mucho tiempo. Los demás, aunque no sean lectores habituales de novelas de detectives, reconocerán el nombre de la indiscutible reina de los relatos de misterio. Agatha Christie no sólo es la novelista que más libros ha vendido en el mundo, sino que sus novelas y cuentos han sido los más traducidos y se encuentran entre los más adaptados a otros medios (cine, televisión...). Entre sus creaciones literarias sobresale la de un personaje curioso, un hombrecillo belga de flamante bigote, maneras de snob y cierto rechazo de los métodos tradicionales de investigación: el detective Hércules Poirot.
En Asesinato en el Orient Express, Poirot regresa de Oriente Medio en el famoso tren cuando se topa con Ratchett, un diletante adinerado de "mirada cruel" y que "parece personificar el mal". Ratchett informa a Poirot de que ha recibido varias misivas amenazadoras y que teme por su vida, y ofrece al detective una considerable suma por encargarse de su seguridad. El belga rechaza la proposición, al disgustarle el sombrío aspecto del diletante. Cuando Ratchett es asesinado durante una tormenta de nieve que ha bloqueado el paso al tren, Poirot deberá determinar quién de los pasajeros ha cometido el crimen. Puesto en marcha su habitual método de trabajo (sus famosas "pequeñas células grises" en alusión a su cerebro) el caso empezará a complicarse cada vez más cuando todos y cada uno de los viajeros tienen coartadas imposibles de romper.
Asesinato en el Orient Express es probablemente una de las mejores historias de detectives jamás escrita. La meticulosidad de la narrativa de la autora, paralela al talento de su personaje principal, hace que el lector se desvane los sesos hasta el último minuto, devorando página tras página en busca de indicios que se le hayan podido escapar al famoso detective belga.
A los lectores más jóvenes quizás les sorprenda el tratamiento de algunos estereotipos en la novela (hay que recordar que fué escrita en los años 30), pero el propio Poirot admite que él es un snob para muchas cosas.
Personalmente, el personaje de Poirot me cae un poco antipático, quizás por mi preferencia personal a las historias de Sherlock Holmes, pero hay que reconocer que Poirot es uno de los grandes personajes literarios del siglo XX y que Asesinato en el Orient Express es un clásico indispensable y un entretenimiento excelente, algo muy difícil de combinar.

martes, 3 de mayo de 2011

La matemática de las letras

El amigo Scribble me ha pasado un artículo excelente (por no decir imprescindible) que arroja luz sobre las cifras reales de los libros. Podéis leerlo en este enlace.


lunes, 2 de mayo de 2011

Segundo cartel

En este caso el preparado por Gigamesh para la firma del viernes.


Qué difícil es ser humano: La casa de cristal / Glasshouse

Si hay en la oleada de autores británicos de CF surgidos de finales de los 90 que ejemplifique la nueva ciencia ficción transhumanista y postsingular y que a la vez mantenga la esencia del humor negro más genuinamente british, ése es Charles Stross. Bloguero incansable, defensor de la neutralidad en la Red, crítico mordaz y analista lúcido como pocos, Stross se ha labrado un puesto de honor entre los grandes mediante libros como La casa de cristal.
Robin despierta con un borrado de memoria en mitad de una sociedad transhumana regida por la libertad absoluta del individuo. Pronto se dará cuenta de que alguien intenta matarle y, forzado por su readaptación y para esconderse de sus perseguidores, se refugia en una experimento social que pretende reconstruir los Años Oscuros (el final del siglo XX y principios del XXI). Pero nada es lo que parece en dicho experimento y, para su sorpresa, la sociedad "primitiva" es tan volátil y mortífera como tener a un asesino en cada puerta.
La casa de cristal es una elaborada crítica a la hipocresía de nuestros días, sin ninguna clase de banalidad como "días pasados fueron mejores" o similares. Stross ensalza la libertad del individuo como poco autores, a la vez que demuestra que la arquitectura social y la ciencia ficción hard no están reñidas.
La edición en castellano tiene una de las peores traducciones que he leído recientemente (además de muchos errores tipográficos). Como guinda es uno de los títulos que la desaparecida editorial Vía Magna pirateó, para acabar como saldo editorial. Como siempre os recomiendo leer a edición original, aunque sólo sea por que vuestro dinero acabe en manos del autor.
Una gran novela destinada a convertirse en un clásico, muy recomendable incluso para aquellos que no leen ciencia ficción.




Sesión de firmas